Aproximaciones a la globalización (163 / Septiembre - Octubre 1999)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 163 Septiembre - Octubre 1999

Aproximaciones a la globalización

Las tensiones entre globalización e interculturalidad pueden ser concebidas como una relación entre épica y melodrama, señala en su ensayo Néstor García Canclini. La globalización exacerba la competencia internacional y desestructura la producción cultural endógena, y favorece la expansión de industrias culturales con capacidad de homogeneizar y atender en forma articulada las diversidades sectoriales y regionales.El horizonte social se reduce, para explicarlo se debe salir de la frecuente oposición global/local. El proceso actual no conduce a la revisión de cuestiones identitarias aisladas, sino a encarar con más realismo la heterogeneidad, la diferencia y la desigualdad.

Aportes

Estructuras sociales y desastres naturales. El futuro de Centroamérica después del Huracán Mitch

La transformación de Centroamérica, y no simplemente su reconstrucción, ha sido la consigna esgrimida por los principales actores que participan en el desarrollo de esta región después del desas-troso paso del huracán Mitch. La crisis provocada por la naturaleza no ha logrado constituirse en una oportunidad capaz de modificar las estructuras sociales de la región, más concretamente las relaciones entre Estado y sociedad. Además de haberse propiciado la \"normalización\" del impacto del fenómeno, se lo ha aprovechado para impulsar las estrategias neoliberales de desarrollo económico que venían implementándose a nivel regional con anterioridad al desastre.

Etica y violencia

La sociedad brasileña posee un mito fundante: el de la \"no violencia\". La violencia aparece como un hecho esporádico y superficial. Sin embargo, está en la raíz de la estructura social del país, desde la familia hasta las relaciones económicas y la vida política. Fórmulas como la del \"retorno a la ética\" se convierten en lugares comunes que muchas veces encubren los mecanismos de exclusión y violencia social. Los movimientos sociales no deben demandar la satisfacción de las carencias, sino el derecho a vivir en un mundo que no las produzca.

Coyuntura

Argentina. De cara a un doble desafío

Muchos de los análisis sobre la vida política argentina en la última década han puesto el acento en los desequilibrios institucionales que resultaron de la gestión \"hiperpresidencialista\", y en el debilitamiento de los partidos por obra de la personalización e informalización políticas. Sin pretender negar estos problemas, se ofrece una perspectiva algo más optimista respecto de la suerte de los partidos y las instituciones republicanas. Se discuten las posibilidades de que unos y otras salgan airosos de los desafíos actuales, cuyo desenlace se conocerá en los últimos meses de 1999: la sucesión en el liderazgo peronista y la alternancia en el poder a través de mecanismos democráticos.

Colombia. En el ojo del huracán

Dos acontecimientos llenaron de optimismo en 1998 a los colombianos respecto de una solución negociada al conflicto armado: la reunión del entonces recién electo Andrés Pastrana con el comandante de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, y la reunión en Maguncia (Alemania) entre representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil y miembros de la cúpula del ELN. Un año más tarde cunde el pesimismo y la desesperanza. Negros nubarrones se ciernen sobre Colombia. Uno de los más graves son los riesgos de una creciente intervención de Estados Unidos en la guerra de contrainsurgencia. En este trabajo se analizan tanto la visión dominante en Washington como las líneas de su política hacia Colombia.

Tema central

Ciudadanías globales y sociedades civiles. Pistas para el análisis

Los dramáticos cambios en las dinámicas económicas, sociales, culturales y políticas a nivel global están haciendo posible el surgimiento de ciudadanías y sociedades civiles globales. Son procesos en construcción. Contienen disputas de sentido y de conquista de espacios. Allí la lenta ampliación de los derechos ciudadanos frente a asuntos y problemas globales se está dando no solo desde una institucionalidad supraestatal emergente, sino desde los movimientos sociales de perspectiva crecientemente global, que asumen \"el derecho a tener derechos\" también en este espacio globalizado.

Globalización, representaciones sociales y transformaciones sociopolíticas

Basado en una investigación documental y de campo, este artículo analiza cómo en la actualidad la producción de representaciones sociales -de ideas de \'identidad\', \'sociedad civil\' u otras- por parte de actores sociales significativos se relaciona de diversas maneras con la participación de éstos en relaciones trasnacionales con actores locales de otros países y con actores globales. Este hecho constituye una característica de los actuales tiempos de globalización y resulta significativo en sus diversas implicaciones.

Globalizarnos o defender la identidad. ¿Cómo salir de esta opción?

Las tensiones entre globalización e interculturalidad pueden ser concebidas como una relación entre épica y melodrama. La globalización, que exacerba la competencia internacional y desestructura la producción cultural endógena, favorece la expansión de industrias culturales con capacidad a la vez de homogeneizar y atender en forma articulada las diversidades sectoriales y regionales. El horizonte social se reduce, para explicarlo quizá sea útil salir de la frecuente oposición entre lo global y lo local. Quizá la disyuntiva principal no sea defender la identidad o globalizarnos. El proceso actual no conduce a la revisión de cuestiones identitarias aisladas, sino a encarar con más realismo la heterogeneidad, la diferencia y la desigualdad.

La era del globalismo

Con el desarrollo intensivo y extensivo del capitalismo surge una configuración geohistórica dotada de peculiaridades específicas y de movimientos propios, que puede denominarse globalismo. Se trata de una realidad múltiple presente en el ámbito trasnacional. No siempre anula lo preexistente, aunque altera su lugar y significado. Transforma el mapa del mundo, no solo en lo que puede representar la geografía o la historia, sino también las conciencias. Numerosos autores y textos contribuyen al esclarecimiento de diferentes aspectos del globalismo, y son tres las teorías que aparecen articuladas con más frecuencia: la sistémica, la weberiana y la marxista.

La política en tiempos de la globalización

La palabra globalización se ha convertido en un concepto múltiple, que remite tanto al fetichismo académico como a las modas intelectuales. También a veces describe procesos complejos, que sin embargo no parecen tan novedosos como se supone deberían ser. Alrededor del papel del Estado, la economía, la política y la desigualdad internacionales, la globalización plantea los mayores desafíos ideológicos de nuestro tiempo.

La transformación del Estado y la política en el proceso de globalización

Con el surgimiento de actores internacionales no estatales, aunque no solo por ellos, la política internacional se ha convertido en global. Las esferas de influencia de los Estados también se encuentran bajo revisión práctica y política. Si se entiende la gobernabilidad global como un proyecto normativo, basado en la cooperación internacional, la conciliación de intereses y la justicia, deberían desarrollarse los mecanismos para tematizar y combatir los problemas globales que están en el \"ángulo muerto\" del horizonte de los actores globales fuertes.

Pensamiento único y resignación política. Los límites de una falsa coartada

Icono neoliberal, los verdaderos alcances de la \"globalización\" en América Latina podrían ser mucho más modestos de lo que se pretende hacer creer a la opinión pública. Ante las tendencias supuestamente avasallantes de la globalización existe un considerable repertorio de respuestas nacionales que no necesariamente conduce a la liquidación de los aparatos estatales. Al contrario, los avances globalizantes de la economía capitalista han sido en gran parte consecuencia de políticas públicas de los países centrales, hegemonizadas por el capital financiero. La raíz del problema no se encuentra por lo tanto en la globalización, sino en la respuesta que los gobiernos latinoamericanos están dando ante los desafíos que plantea.

Soberanía sin territorialidad. Notas para una geografía posnacional

En este ensayo se discute la crisis del Estado-nación a partir del problema de la territorialidad. Desde fenómenos como los nuevos nacionalismos, los grandes movimientos migratorios, la producción de localidades, el surgimiento de translocalidades y la fuerza de identidades trasnacionales, parece ser que la idea de soberanía territorial vinculada al Estado está cada vez más alejada del concepto de nación y de sus nuevos significados en la época contemporánea. Quizá la mayor peculiaridad del Estado-nación moderno fue la noción de que las fronteras territoriales podían mantener indefinidamente las fábulas de singularidad étnica.