Integración regional / Política versus economía (162 / Julio - Agosto 1999)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 162 Julio - Agosto 1999

Integración regional Política versus economía

En los últimos años, los diversos procesos de integración que se adelantan en la región han adquirido una dinámica particular. Hay casos en que los hechos o intereses sectoriales parecen anticiparse a las políticas, en otros casos la normatividad de los tratados parecen esperar lánguidamente la puesta en marcha de las acciones concretas. Como no ocurría desde el siglo XIX, las propuestas de integración vuelven a articularse junto con una preocupación geopolítica. Y como también parece inédito, después de bastante tiempo aparece una clara preocupación por que la integración no sea uno más de los instrumentos de cristalización de las diferencias sociales.

Aportes

Alrededor de la identidad. Las luchas políticas del presente.

¿Cuál es el valor crítico de la diferencia? A través de dos movimientos político-culturales, el de mujeres y el de las ´minoríasª sexuales, en este artículo se analiza la categoría de ´identidadª. Se efectúa una crítica a la nueva pluralización que sólo celebra las diversidades culturales sin reparar en las desigualdades de clase, y se resalta el valor crítico de la diferencia como lucha política, en tanto instancia articuladora de las demandas por la redistribución de los bienes materiales y la superación del irrespeto cultural.

Lucha-libros. Rigoberta Menchú y sus críticos en el contexto norteamericano

Durante los últimos años, el testimonio de Rigoberta Menchú ha jugado un rol especial en los conflictos ideológicos en el ámbito de la educación en Estados Unidos. Este artículo busca describir el contexto político e ideológico del ataque contra ese testimonio. También se proponen elementos para un acercamiento a las revelaciones de sus críticos. Alrededor del libro de Menchú, y de su género testimonial, se desató una verdadera ´lucha por el poder interpretativoª, cuyos efectos políticos e institucionales no han cesado.

Coyuntura

Perú. Algo se mueve en la República autocrática

En el presente artículo se ofrece un documentado análisis sobre la situación de algunas instituciones en el Perú desde el golpe del 5 de abril de 1992 y cómo esa situación afecta el normal desarrollo de las elecciones del año 2000, a las cuales ha sido inconstitucionalmente habilitado a postular el propio presidente Fujimori. También ofrece un análisis del estado actual de las principales fuerzas de resistencia que incluye a estudiantes y partidos, entre otros sectores.

Uruguay. Nuevas reglas y apertura del calendario electoral

La reciente reforma de la Constitución en Uruguay trajo consigo cambios considerables en el sistema electoral. Sin embargo, esa reforma genera dudas acerca de cómo las nuevas disposiciones y normativas habrán de condicionar y estimular el comportamiento de los partidos políticos y de los ciudadanos en general. No todos los uruguayos estarían concientes hoy de los impactos derivados de las nuevas reglas, tanto en el sistema de partidos como en la gobernabilidad del país.

Foco

Bestialidad y Humanidad. Una guerra en el límite entre derecho y moral

Con el primer ataque del Ejército federal alemán, termina el largo período de actitud reservada que ha marcado los rasgos civiles de la mentalidad de posguerra alemana. Hay guerra. Ciertamente los ataques aéreos de la OTAN pretenden ser algo distinto de una guerra al estilo tradicional. Realmente la ´precisión quirúrgicaª de los ataques y la sistemática protección de la población civil tienen una gran relevancia legitimadora. Esto significa la renuncia a una guerra total que ha determinado la fisonomía de este siglo que acaba. Pero también nosotros, los semi-implicados, a quienes la televisión nos sirve cada noche el conflicto de Kosovo, sabemos que la población yugoslava, que se agacha bajo las bombas, no vive sino una guerra.

La guerra en Yugoslavia y América Latina

La guerra en Yugoslavia lanzada por la OTAN podría inaugurar no una justicia liberal mundial sustentada en el vigor de los valores de la democracia, sino un orden liberal internacional impuesto por la fuerza militar. De esta manera el liberalismo abandona su herencia ideal y se transforma en un realismo ideologizado que intenta fijar las bases de una paz guiada por Estados Unidos. América Latina, cada vez más asimilada a la hegemonía de Washington, debería prepararse para una posible mayor injerencia de esta hegemonía en sus asuntos internos, posibilidad de la que especialmente Colombia no podría descartarse.

Tema central

Canadá y el ALCA. Estrategias de negociación

El presente análisis resulta de una reflexión crítica sobre la estrategia de negociación comercial de Canadá en el marco del ALCA. Primero presenta de manera breve el contexto de la inserción canadiense en las Américas para luego abordar los objetivos y los retos que dicho país confronta, junto con la exploración más detallada de la Cumbre de Miami en 1994, y la reunión de ministros del comercio en San José en 1998, para examinar cuál fue la función de Canadá en esos encuentros. Finalmente, se hace una evaluación de las posiciones de la negociación canadiense en el ALCA, se aborda específicamente el alcance del área de libre comercio considerado por Canadá, sus consecuencias sobre la posición estratégica del país y el carácter realista de su estrategia considerando la fragilidad en démica de varias naciones latinoamericanas y la crisis que éstas están atravesando en la actualidad.

El Caribe y la integración continental

El presente artículo analiza el estado actual de las relaciones políticas y económicas entre los países del Mercosur, como esquema y en forma bilateral, con los del Gran Caribe, particularmente en función de los nexos con los países de la Caricom y de Centroamérica. Estas relaciones han sido casi inexistentes hasta la actualidad, por ello se hace un breve repaso de los escasos antecedentes, se las revisa en la actual dinámica de la integración hemisférica y se precisan algunos de los hitos para arribar a conclusiones preliminares.

El desarrollo sustentable en las negociaciones del Mercosur

Al revisar la experiencia del Mercosur, se observa que las negociaciones en el ámbito de la subcomisión especializada en temas ambientales han avanzado apreciablemente en una amplia gama de cuestiones. Sin embargo, no se ha aprovechado aún el potencial que plantea la integración regional, tanto para la gestión de la política ambiental como para enfrentar las negociaciones internacionales. El artículo señala la importancia de que los países del Mercosur dispongan de su propia capacidad de generación de conocimientos y de una estrategia de desarrollo sustentable, así como de instituciones regionales y de una sociedad civil participativa.

Integración y seguridad regional

Aunque la regionalización y la globalización se discutan con insistencia, no por ello desaparecen las preocupaciones geopolíticas tradicionales. En el contexto latinoamericano, y pese al proceso de integración, se observa más retórica que hechos concretos. Se firman tratados, pero continúan las divergencias relativas sobre todo a la cuestión de fronteras y de dominio territorial. No obstante, que los gobernantes se sienten a discutir la integración militar resulta alentador y muestra que la situación es mejor que la de años anteriores. El éxito completo, con el aumento de la confianza mutua, sin embargo, dependerá de la voluntad política que aún no se verifica en su totalidad, con miras a buscar un desarrollo armónico para toda la región.

La integración centroamericana en el umbral del siglo. Una evaluación económica y política

Recién una vez avanzados los años 90 América Central pudo redinamizar los mecanismos y prácticas de integración que la guerra de los 80, como en otras cosas, hizo retroceder. Los países centroamericanos tienen mayor importancia geopolítica que económica, por ello es necesario que mantengan su unidad en el momento de negociar con otros acuerdos o países más poderosos. El actual clima ideológico no ayuda a eso, pero los gobiernos deberían advertir que la liberalización comercial no es la panacea para sacar del marasmo a sus sociedades.

Las trasnacionales chilenas y la integración regional

En América Latina existe una independencia entre los acuerdos de integración regional y la inversión externa directa, sea esta de origen extrarregional, o, como en la década actual, más intrarregional. Las trasnacionales chilenas se perfilan como precursoras de una nueva fase de integración, la de los factores productivos, yendo así más allá de los acuerdos de integración en el área. Chile es uno de los 10 países en desarrollo que más invierte en el exterior, y sus capitales explican casi la mitad de las nuevas corrientes intrarregionales de inversión en América Latina, imprimiéndoles, en gran medida, su sello más globalizante que regionalista.

Treinta años de integración andina

Este artículo intenta recorrer de manera crítica algunos de los ejes prioritarios de la futura evolución de la Comunidad Andina. Para empezar analiza rápidamente el proceso de integración económica resaltando algunas de las dificultades que hasta ahora han aparecido. Luego retoma la reforma institucional en la que se destacan algunos aspectos, identifica la búsqueda de una política exterior común como un proyecto excesivamente ambicioso, y señala que el problema social se debe en parte a que hasta el momento el esfuerzo ha estado mal dirigido.

Un bloque exitoso en crisis. El Mercosur y un socio demasiado grande

El Mercosur tuvo un origen fortuito, aunque su presencia marca un cambio de la tendencia histórica en la región. La espina dorsal del bloque la forman Argentina y Brasil, a su vez, este país ocupa el centro neurálgico por su tamaño. El dinamismo del Mercosur es un factor esencial en el potencial ritmo de avance futuro de estas economías. Su presencia contribuye a consolidar una nueva forma de desarrollo y un cierto grado de autonomía regional. Pero la marcha del proceso no ha evitado que los intereses nacionales sigan siendo más poderosos que los generados por la integración.