Distribución - Indigenismo - Planificación (16 / Enero - Febrero 1975)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 16 Enero - Febrero 1975

Distribución - Indigenismo - Planificación

En su edición número 15, Nueva Sociedad incluye tres temas de vital relevancia para el desarrollo económico y político de la región a partir de tres estudios de caso. Se analiza la evolución reciente de la distribución del ingreso en Brasil, y se aborada la experiencia de planifiación local y participación en Costa Rica. Asimismo, se reflexiona sobre el problema indígena en Bolivia y sus consecuencias para la goibernabilidad del país.

Artículos

Consideraciones sobre la evolución reciente de la distribución de la renta en Brasil

La distribución de la renta es una cuestión que ha cobrado relevancia en los últimos años, tanto en escala internacional como en el Brasil. Se sabe que varios problemas contemporáneos están íntimamente relacionados con la distribución de la renta. Este es el caso de la polución y del peligro de agotamiento de ciertos recursos naturales no renovables. A fin de impedir el empeoramiento de esos problemas, surgieron propuestas en el sentido de que se evite el desarrollo económico exponencial, principalmente el de la industria; sin embargo, es obvio que tales propuestas no son igualmente aplicables a los países desarrollados y a los subdesarrollados, pues estos últimos no pueden sufrir las sanciones a que se hicieran acreedores los primeros. \"Indira Ghandi declaró pública y claramente, cuando se inauguró en Nueva Delhi, el 12 de abril de 1972, el Comité de Planeamiento y Coordinación Ambiental, que el 20 por ciento de la población mundial consume el 80 por ciento de los recursos mundiales y produce el 90 por ciento de la polución y de los detritos que actualmente preocupan a todo el mundo.\"

El problema indígena en Bolivia

El coloniaje Los conquistadores españoles encontraron el Tawantinsuyo en el llamado nuevo mundo, que se desenvolvía en un marco sociográfico y agrario, con normas legales y humanas, convirtiéndolo en un campo comercial y de explotación. La conquista sometió a la masa indígena a trabajo forzado, de características creadas por las necesidades económicas de la época feudal. El coloniaje impuso el trabajo obligatorio con el nombre de repartimiento y encomienda. Los indígenas aymaras y quechuas formaron los ejércitos de los soldados del trabajo impuesto, que terminó teóricamente el año 1825 con la independencia política de Bolivia.

El proceso de planificación local integrada y la participación: El caso de Costa Rica

Los problemas de funcionamiento y equilibrio son inseparables del proceso de crecimiento urbano y de las relaciones de interdependencia urbana y urbano-regionales. Es sabido que, en el interior de un mismo país, las diversas regiones no evolucionan de idéntica manera. Por lo general, presentan niveles de expansión desiguales, sea en función de la diversidad de los recursos naturales y de las formas de su explotación, sea por los rasgos de su evolución histórica, de los cuales resulta la consolidación o el favorecimiento de estructuras económicas y sociales distintas.

La Conferencia de Quito: Un fracaso de la OEA

Del 8 al 12 de noviembre de 1974 se celebró en Quito la XV Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores del hemisferio. Fue convocada a solicitud de Colombia, Costa Rica y Venezuela, figurando en su agenda un solo pero controvertido punto: decidir sobre la conveniencia de levantar las sanciones económicas y políticas impuestas a Cuba en la IX Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en Washington en julio de 1964 en aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Uruguay: ¿Batlle, el gran responsable?

Recientemente, M. H. J. Finch ha analizado la situación actual del Uruguay. Su trabajo es, en general, interesante pero incurre en varios errores tanto de información como de interpretación del proceso uruguayo, que justifican formular algunas reflexiones críticas sobre su contenido. Las distintas partes de su artículo tienen desigual importancia, por cuanto mientras en algunas (especialmente, la llamada perspectiva económica) predomina la descripción de las peculiaridades del país y la presentación de datos, en otras se arriesgan hipótesis sobre las posibles causas de la situación vigente, que están lejos de encontrar apoyo, tanto en los datos presentados, como en la historia nacional.

Documentos

Declaración del Cuarto Congreso Mundial de Economistas

Los abajo firmantes, participantes en el Cuarto Congreso Mundial de Economistas, considerando: que en Chile se encuentran detenidos, desde hace varios meses, en campos de concentración, recintos militares y cárceles numerosos economistas, entre los que se encuentran José Cademártori, ex Ministro de Economía; Fernando Flores, ex Ministro de Hacienda; Carlos Matus, ex Presidente del Banco Central; Albán Lataste, ex Presidente del Banco del Estado; Darío Pavez, ex Gerente General de la Corporación de Fomento de la Producción; y Vladimir Arellano, ex Director General de Presupuesto que las razones de su detención residen en haber trabajado lealmente para el Gobierno Constitucional de su país...

Diálogo sobre política de desarrollo en el tercer mundo

Brück: Tenemos que poner bien en claro que nosotros brindamos la ayuda al desarrollo sabiendo que ofrece ventajas para ambas partes. Pues, en primer lugar no estoy en condiciones de explicarle a un trabajador alemán que él es un \"explotador\". Un obrero que trabaja duramente ocho horas cada día no puede sentirse como un \"explotador\", tampoco cuando, a pesar de ello, una gran parte de nuestra población se ha dado cuenta que nuestro nivel de vida se basa, en otras cosas, en los bajos precios de las materias primas. Al otro lado, significa un aporte a la autoconciencia y al conocimiento del valor propio de los recibidores, cuando no deben tener la sensación de que la \"ayuda al desarrollo\" es una manifestación caritativa de los ricos estados industrializados. El hecho que cada vez de nuevo se da a entender - incluso ante las Naciones Unidas - que esta ayuda es una especie de \"reparación\", hace evidente que no se sienten en el papel de receptores de limosnas. Conviene, entonces, a los intereses de ambos lados, si se constata que la ayuda al desarrollo se realiza en provecho mutuo. Por tal motivo tacharía yo la palabra \"desinteresada\" que ustedes usaron. Tal cosa no existe en la política.

Enseñanzas que la izquierda no debe olvidar

Como siempre, después de un golpe de estado fascista, también en Chile algunos sectores ultristas de izquierda de ayer han sido sorprendidos por la brutalidad de la represión. Habiendo ya más de 30 mil personas cruelmente asesinadas y miles de torturados y refugiados, cabe preguntarse qué es lo que han aprendido aquellos que, en la República Federal de Alemania, se consideran, a su vez, muy izquierdistas, respecto de esta dura experiencia. Tal vez sería oportuno decir, también, cual es mi opinión acerca de aquellos que ordenan torturar a seres humanos: Ellos son, sin duda, canallas y perversos y sucios hasta en el último rincón de su alma podrida y envenenada.

Sobre permanencia de ex ministros chilenos en Baden-Württemberg

El gobierno del Land (provincia) de Baden-Württemberg les ha negado a cinco ex-Ministros chilenos, igual como a otros diez altos funcionarios del Gobierno del Presidente Allende, la residencia en esa provincia. En este contexto, el Ministro del Interior de aquel país ha reprochado al Gobierno Federal una \"seria ceguera ideológica\" y un \"descuido a los intereses de seguridad de la República Federal\". Esta posición puede ser calificada, únicamente, como una actitud neurótica en busca de perfil. Aquí se trata de hacer política a costa de presos políticos y a pago de vidas humanas. Los hombres de los que se trata aquí, están encarcelados desde que ocurrió el golpe militar, en muchos casos bajo gravísimas condiciones y sin acusaciones concretas. Desde luego, el Gobierno Federal está sumamente interesado que sean puestas estas personas en libertad, al igual que todos los demás presos políticos que hay en el resto del mundo. La República Federal está obligada, por su propia Constitución y por los principios políticos y morales que deberían ser válidos para todos los demócratas, otorgarles asilo a los refugiados políticos. Muchos alemanes han tenido que buscar asilo en otros países durante la época más oscura de nuestra historia.

Libros

El estado y los problemas tácticos en el gobierno de Allende

Joan Garcés.Siglo XXI, Argentina editores, S.A. Colección Historia Inmediata. Primera edición, noviembre de 1973. Joan Garcés, doctor en Ciencia Política de la Sorbona, actualmente investigador asociado de la Fundación Nacional de Ciencias Políticas de París, fue uno de los más directos asesores del presidente chileno Salvador Allende. Después de realizar trabajos de investigación empírica en Colombia, tuvo en 1968 su primer contacto con la experiencia política chilena como profesor de la Escuela de Ciencia Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Ese año inició su amistad con el entonces senador Salvador Allende, volviendo a Chile en 1970 para participar en la campaña electoral como miembro del equipo de trabajo del candidato de la izquierda. Durante el gobierno de la Unidad Popular, como asesor personal del presidente, fue el único observador científico extranjero que pudo analizar, en forma directa, el proceso de toma de decisiones en el poder ejecutivo y la discusión táctica y estratégica en el seno de la coalición de gobierno. En \"El estado y los problemas tácticos en el gobierno de Allende\", publicado pocos meses después del golpe de estado, Garcés, junto con resumir sus primeras conclusiones sobre lo que él denominó la \"vía político-institucional\" chilena y su quiebre el 11 de septiembre de 1973, reproduce ocho artículos y conferencias elaborados durante el período de gobierno, en los que sigue, en directa confrontación con el desarrollo de los hechos políticos, los problemas tácticos a que se vio enfrentada la Unidad Popular en su tentativa de conquistar el poder político y transformar la naturaleza del estado chileno. La obra de Joan Garcés tiene valor como documento histórico y ayudará a explicar y corregir algunos mitos sobre el proceso político chileno, diseminados en la opinión pública internacional y en el seno de la izquierda.