Estado y exclusión (156 / Julio - Agosto 1998)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 156 Julio - Agosto 1998

Estado y exclusión

Al finalizar el milenio, América Latina parece seguir inmersa en las mismas contradicciones que han caracterizado su historia dependiente desde el siglo XVI. El Estado es cada vez mas débil e incapaz para llevar adelante sus funciones en forma eficiente, a fin de cumplir con las altisonantes promesas de garantizar los derechos ciudadanos establecidos en las constituciones. A esto se le suma la incapacidad para afrontar los nuevos desafíos de la modernización. Si los 80 en América Latina fueron caracterizados como «la década perdida», ¿cómo se denominarán a los años 90? ¿Cómo será el futuro?.

Aportes

La globalización. Un concepto y sus problemas

El término globalización es utilizado en distintos sentidos e interpretaciones, aunque pueden mencionarse elementos comunes a todas las versiones. La globalización no es un fenómeno nuevo, sino la intensificación de las transacciones transversales que hasta ahora se incluían en la llamada internacionalización. Hay acuerdo en que el núcleo globalizador es tecnológico y económico, abarcando las áreas de finanzas, comercio, producción, servicios e información. Un tercer elemento común a las versiones de la globalización consiste en la convicción de que cualquier intento de desacoplarse de este proceso está condenado al fracaso. Sin embargo, como lo demuestran las experiencias nacionales de apertura exitosa, de ello no se desprende que el Estado deba desvincularse del control sobre la vida económica.

La violencia política en Nicaragua. Elites, bases sandinistas y contras en los 90

Las promesas hechas a los combatientes nicaragüenses desmovilizados una vez acordada la pacificación, no se materializaron pese a que era un aspecto esencial del proceso democratizador. Y fue lo que activó el surgimiento de recontras y recompas, ya no como grupos políticos armados sino como contingentes de desesperados. Se puso así de manifiesto la irresponsabilidad política y moral de las elites del país. Sólo la unión de las víctimas y desprotegidos podrá moderar los efectos de las políticas en curso,regresivas pese a la retórica democrática.

Los rasgos espaciales de la democratización en tiempos globales

Visto que la doctrina neoliberal de la globalización, las fuerzas del mercado y el cambio democrático siguen propagándose como una ostensible panacea para los problemas sociales, económicos y políticos de la modernidad contemporánea, es cada vez mas importante desarrollar visiones alternativas. Con el ánimo de contribuir a ese proyecto se analizan algunos elementos del modo en que podríamos reformular la geopolítica de la democratización en un contexto global.

Coyuntura

Colombia ¿Elecciones hacia el cambio?

Dijo: \"Yo no extraditaría a Ernesto Samper ... Que quede claro, así me lo solicite Estados Unidos u otro país yo no extraditaría a Samper; ese hombre tiene fuero\". Allí, con esa respuesta a la inesperada pregunta formulada por un periódico regional en el segundo debate por TV, inició, a nuestro modo de ver, Andrés Pastrana su camino a la victoria en las elecciones celebradas el 21 de junio de 1998. El candidato conservador, organizado electoralmente bajo el rótulo de campaña \"la Gran Alianza por el Cambio\", luego de perder la primera vuelta comenzó a ganar las distintas batallas de la última semana.

República Dominicana. De las elecciones a la sociedad civil

Cuando el próximo 16 de agosto los nuevos legisladores y autoridades municipales de República Dominicana tomen posesión de sus cargos estarán abriendo una etapa de difícil gobernabilidad para el presidente Leonel Fernández. La jornada electoral del 16 de mayo fue una experiencia nueva: desde 1966 no se realizaban elecciones separadas de las presidenciales. En aquella ocasión la separación obedecía a la difícil situación creada por el golpe de Estado a Juan Bosch y la posterior intervención militar norteamericana. La separación actual de dos años, la mitad del periodo de gobierno, es fruto del llamado ´pacto por la democraciaª, que ante el escandaloso fraude electoral de 1994, obligó a Joaquín Balaguer, del gobernante Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), a reducir su mandato a la mitad.

Tema central

De las necesidades y derechos a las políticas. Investigación antropológica y políticas sociales

En las condiciones actuales, existen potenciales complementariedades y límites de la participación de las ciencias sociales en equipos mixtos, en el ámbito de las políticas públicas. Los antropólogos abocados a la investigación social y que, al mismo tiempo, desarrollan una práctica ligada a la gestión no pueden eludir las recurrentes fricciones que emergen en los contextos de toma de decisiones donde, simultáneamente, se integra una perspectiva de investigación. Los tiempos, la identificación de problemas y prioridades así como las metodologías de actuación que se visualizan desde uno y otro campo no siempre logran armonizar. La convergencia problemática de estos enfoques tiene impactos negativos sobre la población destinataria y, en la medida en que se profundice y perpetúe, difícilmente se logre un tránsito sensible a la demanda social desde las necesidades y derechos hacia las políticas.

Exclusión social y acción colectiva en el medio rural. El Movimiento de los Sin Tierra de Brasil

El objetivo de este artículo es analizar la lógica de la acción colectiva del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en Brasil, en el contexto de la acentuada exclusión social y concentración de tierras en el medio rural brasileño. Para comprender las causas de la movilización del MST, su capacidad de eludir el problema de la acción colectiva (free-riding), se describirá rápidamente el contexto social, económico y político en el que se origina el Movimiento. Posteriormente, se presentará una breve reseña histórica del desarrollo del MST. Por último, se examinarán algunas hipótesis sobre la lógica de la acción colectiva del MST, tomando como eje la naturaleza de los beneficios que se pretende obtener.

Exclusión y control social. Un nuevo mapa peruano

La exclusión social se vincula por lo general a la responsabilidad del Estado en la ejecución de políticas sociales. En el Perú el trato a los excluidos es un mecanismo de control social, en algunos casos sutil y cuidadoso en los detalles, en otros ejerciendo la represión en nombre de la tranquilidad pública. Los excluidos son personas asistidas, clientes sin capacidad de reclamar porque no son convocados como sujetos de derecho o bien integrantes de las clases peligrosas. En la diversidad de sus estrategias el gobierno trata de ganar espacios para un autoritarismo consentido.

Exclusión y pobreza. La focalización de las políticas sociales

El costo social del proceso de apertura comercial y de reestructuración del aparato productivo, que se inicia desde principios de los años 80, motivó que la preocupación se desplazara hacia los síntomas de la exclusión. En el contexto de este debate -destinado a redefinir las políticas asistenciales e impulsar el desarrollo de acciones ´compensatoriasª- el concepto de focalización ocupó un espacio relevante y se convirtió en una herramienta cada vez más ponderada para racionalizar el gasto social. La focalización constituye hoy uno de los conceptos centrales del paradigma de la formulación de las políticas sociales. Su incorporación, como instrumento operativo, no está sujeta a las diferencias que puedan presentarse en las condiciones materiales de los diversos universos en que dichas políticas habrán de aplicarse.

Fragmentación y exclusión en la megalópolis mexicana

El Distrito Federal de México y sus servicios públicos atienden a la masa de población flotante proveniente de la Zona Metropolitana y otras localidades de estados vecinos y, en casos como la salud y educación, a personas venidas de todo el país. El deterioro de las condiciones de vida es expresión y causa del empobrecimiento de una parte considerable de la población de la capital. Los déficit surgen en todos los rubros de infraestructura y servicios sociales. La ciudad constituye una entidad colectiva, pero su apropiación y disfrute se privatiza e individualiza. Los costos siguen siendo comunitarios, pero no las ganancias. La metrópoli se fragmenta en mil pedazos aislados en la vida económica, social y cultural, aunque son objeto de los mismos mercados, insertos en la misma trama territorial, dominados por los mismos poderes hegemónicos que determinan su papel en ella.

Política social, exclusión y equidad en América Latina en los 90

Cada vez con más frecuencia en la literatura y en el campo de las políticas sociales, el concepto de exclusión constituye, sin embargo, un gran vacío desde el punto de vista teórico, pudiéndose entenderlo mejor como un concepto político-estratégico. En la actual dinámica de lucha y combate a la exclusión se observa que este proceso posee una dimensión emancipadora -de constitución de nuevos sujetos sociales-, una dimensión política -representada por el poder que cobran los nuevos actores y formas de reivindicación de derechos de ciudadanía-, pero también una dimensión institucional, al alterar la propia materialidad del Estado, dando lugar a nuevas formas de co-gestión pública.

Reforma económica y cambio estatal en Centroamérica

Las reformas económicas derivadas de los programas mercado-dirigidos limitan las capacidades estatales. La deslegitimación de la autoridad gubernamental erosiona las posibilidades de respuesta institucional, lo que implica un conflicto creciente en torno a la definición y la interpretación de las reglas del juego político y económico. Las sesgadas capacidades técnicas del Estado limitan las posibilidades de un desarrollo con formas participativas de gestión y de definición de políticas; se limitan la prestación de servicios y las funciones de intermediación. Dadas las dificultades para la mediación efectiva América Central se dirige hacia un Estado con capacidades políticas cercenadas, lo que sumado a las tendencias autoritarias del dominio tecnocrático produce una ilusión de fortalecimiento de la sociedad civil que ´debeª hacerse cargo de las tareas abandonadas por el Estado.