Pueblos indígenas y democracia (153 / Enero - Febrero 1998)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 153 Enero - Febrero 1998

Pueblos indígenas y democracia

En las últimas dos décadas se produjo un fortalecimiento de la conciencia indígena en varios países. La mayoría de los gobiernos latinoamericanos ratificaron el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional de Trabajo, que reconoce la identidad cultural de los pueblos indígenas y obliga a los Estados a admitirla y asegurarla, lo mismo que sus derechos económicos, políticos y culturales. Sin embargo, estas medidas no han impedido que los índices de exclusión social de los pueblos indígenas sigan siendo elevadísimos. ¿Qué debe hacer el Estado y la sociedad civil? Esta edición de Nueva Sociedad intenta responder esa pregunta.

Actividad y actualidad política

El sueño de mirar hacia atrás. La sierra andina de Paolo Gasparini

A mediados, o quién sabe si a fines de los años 70, Paolo Gasparini me pidió un texto para sus fotografías andinas (la sierra peruana, el altiplano de Bolivia, Quito, Lima, Pichincha, Salinas; en fin, Perú, Bolivia y Ecuador). Recuerdo haberlo escrito durante unas vacaciones de Semana Santa y en un rapto que no dudaría en llamar de lírico, con las imágenes a la vista e impregnada por las lecturas, algunas deliberadas y otras hechas al azar, de los cronistas de Indias, Vallejo, Arguedas, Icaza, Simón Rodríguez y algunos historiadores de la conquista, como Prescott, y uno en especial, anarquista, cuyo nombre, si no me es del todo infiel la memoria, era Quebracho Justo. Lecturas bastante comprensibles, muy del día en los ideologizados años 70.

Aportes

El futuro ya no es lo que era antes. El nuevo sentido del cambio

La transformación de la sociedad, del Estado y del sistema económico y político es inevitable y, en buena medida, ya se ha producido. Los frutos de las reformas estructurales son ambivalentes. Han permitido el control de las principales variables económicas y han iniciado la mutación de la estructura del Estado y de sus relaciones con la sociedad. Pero han agravado los problemas de desigualdad y acentuado el riesgo de fragmentación social y de pérdida de competitividad y eficiencia. A diferencia de los del pasado, estos problemas son consecuencia de la ausencia de Estado. De allí la necesidad de reconstruir el Estado, en torno a las funciones básicas de redistribución, regulación y negociación en representación del interés nacional, para encarar los desafíos del tiempo que vendrá. La reconstrucción no será posible ni útil si no comienza con la reforma y legitimación social del sistema político.

El proceso de globalización de actores en la política ambiental brasileña

En menos de una década, la problemática ambiental brasileña se ha visto radicalmente modificada como consecuencia de cambios producidos en la ideología de los militantes ambientalistas, en la mentalidad ambiental de amplios sectores de la población, y en la globalización de experiencias relacionadas con los desafíos ecológicos. La percepción de los especialistas y de la opinión pública acerca del medio ambiente es más avanzada y coherente que la del actual gobierno, cuyo presidente malgasta su capital política reproduciendo el tradicional esquema político brasileño de componer acuerdos privados entre los sectores altos. De todos modos, la selva amazónica parece haberse salvado del destino que tuvieron la Araucaria y Atlántica.

Coyuntura

Argentina. Posibilidades y obstáculos de la alternancia

A medida que se afirma el régimen democrático, las elecciones devienen en el acontecimiento decisivo de la política. Son la principal referencia de periodización y ordenamiento de la vida pública, principalmente para los partidos políticos. Los resultados electorales generan a su vez una representación del estado político de la sociedad que reorienta las expectativas de sus componentes. Las últimas elecciones argentinas han sido también un hecho político por excelencia: la democracia se ha reafirmado como un régimen en que el poder esta en juego ante la ciudadanía y pueden ser desbaratadas las actuales tendencias hegemonistas del oficialismo.

Honduras. Hacia la participación o el autoritarismo

El 30 de noviembre de 1997 los hondureños acudieron por sexta vez consecutiva a elecciones en los últimos 17 años, eligiendo como nuevo presidente al liberal Carlos Flores Facussé y ratificando, con su afluencia a las urnas, dos rasgos claves de la joven institucionalidad democrática de este país centroamericano: 1) la consolidación del proceso electoral iniciado bajo el fuego e incertidumbre del conflicto centroamericano en 1980; y 2) el marcado acento conservador del electorado, un 95% del cual votó a favor de los dos partidos tradicionales que han dominado el escenario político de Honduras a lo largo del siglo. De acuerdo con el cómputo final del Tribunal Nacional de Elecciones (TNE), divulgado 29 días después del escrutinio, de los casi 2.900.000 electores en capacidad de votar, poco menos de dos millones acudieron a las urnas, de los cuales superaron el millón quienes lo hicieron a favor del candidato liberal.

Tema central

Algunos aspectos de la cuestión indígena desde una perspectiva internacional

Los indígenas han sido los guardianes más fieles de la mayoría de los ecosistemas vitales para el bienestar del planeta. A pesar de haber padecido las consecuencias de algunos aspectos destructivos del desarrollo del hombre, han conservado a lo largo de los siglos un juicioso equilibrio entre sus necesidades y las de la naturaleza.

Estado, cuestión agraria y movilización india en Ecuador. Los desafíos de la democracia

El artículo analiza la manera como el levantamiento indígena de 1990 en Ecuador se inscribe en el proceso de movilización india iniciado en la segunda década de este siglo. Examina asimismo la etnicidad como un factor importante dentro de la ideología y prácticas políticas implemen-tadas por el movimiento en sus reivindicaciones, al lado de categorías igualmente importantes como clase y nación. Considera también la conformación de la organización india, uno de los pilares de la representación del movimiento que aglutina las organizaciones de la sierra ecuatoriana y a la vez articula las propuestas de las bases para presentarlas en un foro de mayor convocatoria y cobertura. Por último, discute cómo el movimiento indio está presente en los procesos de transformación de la nación ecuatoriana con propuestas societales que pueden ser consideradas nuevos caminos hacia la democratización.

Estado nacional y pueblos indígenas. El caso de México

En la llamada era de la globalización, los Estados tienden a formar comunidades regionales más amplias. Sin embargo también irrumpen con fuerza insospechada los reclamos de los pueblos indígenas para que se les reconozca y respete en su identidad colectiva y derechos como pueblos, a los que siguiendo el modelo Estado-nación europeo se les negó su diversidad. La superación de esta forma de poder político (Estado-nación), implica la desmitificación de la idea de nación, pues se ha constituido en un concepto cerrado que conlleva a la exclusión de los individuos. Nación no significa homogeneidad, sino la voluntad de la población de vivir juntos y a partir de los proyectos que alberguen para el futuro. En realidad vale la creación, en un conjunto antes uninacional, de algo totalmente diferente: una nación plurinacional.

La Masacre de Navidad. Un fragmento de la violencia estatal y resistencia popular en Bolivia

¿Cuál es el límite de la convivencia multiculturalista en democracia, a partir del proceso capitalista neoliberal de modernización? En esta dirección, se analizan los antecedentes sociales que condujeron a un grupo de mineros, campesinos e indígenas, en la región boliviana de Norte Potosí, a tomar las minas auríferas de Amayapampa y Capasirca, propiedades de una trasnacional norteamericana. Se reproducen los hechos y argumentos de la intervención mortal del Estado, posteriores a la toma, que ocasionaron la denominada Masacre de Navidad; concluyendo que el totalitarismo obstructor del respeto a la multiculturalidad en democracia, se encuentra en la dinámica expansiva del neoliberalismo y en la reproducción e imposición de las relaciones capitalistas de producción.

Los procesos de constitución de territorios indígenas en América Latina

El artículo problematiza los procesos de constitución de <> que vienen teniendo lugar entre ciertas sociedades indígenas de América del Sur. El trabajo describe los principales rasgos que caracterizan en la actualidad a los procesos de constitución de <>, y especialmente: a) el discurso del movimiento indígena y la reivindicación territorial; b) la forma específica que está tomando la constitución de territorios indígenas en los países de la región. El trabajo releva la centralidad que la cuestión de los <> tienen en las relaciones entre los Estados nacionales y los pueblos indígenas en la actualidad; subrayando la importancia de los resultados a que éstas den lugar en relación con el futuro de las sociedades indígenas y a la estructura y organización actual de los Estados de la región.

Los territorios indigenas como reivindicacion y práctica discursiva

Las múltiples dimensiones conceptuales y reivindicativas de la noción ‘territorio indígena’ han supuesto un ejercicio colectivo de construcción categorial, que involucra diversos escenarios de la sociedad boliviana; convocando con ello a la institucionalidad estatal, los actores sociales, intelectuales y organizaciones de la sociedad civil. Por ello, la noción de territorio indígena constituye una forma de derecho, una categoría de reivindicación histórica, una unidad de recursos naturales y una práctica discursiva que entreteje ámbitos de la ciudadanía y la identidad del movimiento indígena.

Mujeres e indígenas: dimensión local y acción política. El Comité Cívico Xel-ju de Quetzaltenango

Este ensayo intenta mostrar los intereses y contradicciones que existen entre los diferentes actores de la escena social guatemalteca a nivel local, mostrándonos cómo los indígenas y las mujeres se están proyectando en el campo de la política, gracias a la coyuntura heredada de los últimos 40 años, dominados por una guerra entre la guerrilla y el gobierno, que acaba de terminar. Analizaremos esto a través del caso de Xel-ju, comité cívico indígena de la ciudad de Quetzaltenango que ganó las elecciones municipales en los pasados comicios de 1995 y puso por primera vez en la historia de esta ciudad -la segunda en importancia después de la capital-, un alcalde indígena.

Plurilingüismo indígena y políticas lingüísticas

La posesión de un idioma propio es un derecho y parte vital de la identidad étnica de todo pueblo indígena. El lenguaje es una creación complejísima que expresa y sistematiza experiencias colectivas milenarias, con todos sus contenidos y matices. Sin embargo, las lenguas indígenas han sido despreciadas y perseguidas hasta tiempos muy recientes; solo en los últimos años se vislumbran políticas de mantenimiento y promoción del plurilingüismo, con sinceridad a menudo discutible y cuando en muchos casos parece demasiado tarde. Los movimientos indígenas como tales han sido algo lentos en reconocer el desplazamiento de sus lenguas, por concentrarse en otros tipos de lucha reivindicativa. Por fortuna ya se están emprendiendo programas más ambiciosos de revitalización y planificación lingüística, Educación Intercultural Bilingüe, junto a otras modalidades de difusión masiva.