Saber técnico y saber político (152 / Noviembre - Diciembre 1997)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 152 Noviembre - Diciembre 1997

Saber técnico y saber político

El optimismo Político surgido con la democratización regional de los años 80 no sólo se vería limitado por los devaneos traumáticos de la convivencia con los poderes militares, o por las duras condiciones impuestas por la crisis de la deuda externa. Más lentamente, pero con paso firme, se fue evidenciando que la política como prácticas y como saberes que apuntaban en primer lugar a garantizar la reproducción del sistema mismo que le servía de escenario, ya no sería lo que había sido hasta entonces. El saber de los especialistas, tuvo ya en los años 90 la función de orientar las políticas no sólo de gobierno sino de Estado en los países de la región.

Aportes

Ambiente urbano y participación en la búsqueda de un socialismo sustentable

En estos momentos Cuba enfrenta la necesidad de reorientarse dentro de un mundo unipolar dominado por la economía de mercado, y alcanzar una competitividad aceptable que le permita mantener sus logros sociales. Esto parece forzar la búsqueda de alternativas hacia un modelo económico y social más flexible, armónico y regenerativo, que transite creativamente por una vía propia, realista y diversa, que debería ser económicamente viable, políticamente participativo y ecológicamente racional; con un enfoque dirigido más a comprender y conducir procesos que a administrar y elaborar productos terminados. La adversidad de la situación no parece dejar opciones y clarifica verdades antes no tan obvias. Se trata, de alcanzar un equilibrio más estable entre el empleo de los recursos la organización de la sociedad y la forma de vida de las personas.

Cultura y discriminación social en la época de la globalización

Entre los procesos sociales y culturales que caracterizan al momento actual, es importante destacar la fuerte conflictividad en el plano nacional y étnico, el recrudecimiento de formas de discriminación, prejuicio y exclusión, fenómenos que no son nuevos pero que adoptan en la actualidad modalidades particulares. En el caso de la Argentina, la combinación y sucesión de corrientes migratorias tiene relevancia para comprender su dinámica cultural y las modalidades puestas en evidencia en los sucesivos procesos discriminatorios.

La identidad colectiva boliviana. Tradiciones particularistas y coerciones universalistas

En el heterogéneo espacio boliviano se percibe la construcción de una identidad sociocultural de cuño sincretista. El indigenismo moderado y las tendencias autoctonistas pretenden una síntesis entre desarrollo técnico-económico moderno, por un lado, y tradición autóctona en los campos de la vida familiar, la religión y las estructuras sociopolíticas, por el otro. La consecuencia de estos procesos de aculturación, que siempre van acompañados por fenómenos de desestabilización emocional colectiva, se traduce en una irritante mixtura que puede ser descrita como una extendida tecnofilia en el ámbito económico organizativo, complementada con la conservación de modos de pensar y actuar premodernos, particularistas -en sentido negativo- y retrógados en los otros campos de la vida humana.

Coyuntura

México: Rupturas y esperanzas

Dos visiones alternativas intentan explicar lo que está ocurriendo en México. Una es la de la transición a la democracia. Otra, la nuestra, es la de la crisis de una forma estatal. La primera funda su interpretación en un recuento de los cambios operados con las elecciones del 6 de julio de 1997: la apertura de los medios de comunicación, la difusión de resultados el mismo día de la elección, el triunfo de Cárdenas en la ciudad de México y la nueva composición del Congreso serían, en esa visión, los indicios de la transición.

Paraguay. Los buenos y los malos ya no son lo que fueron

Los ocho años y ocho meses que pasaron desde el derrocamiento del general Alfredo Stroessner en febrero de 1989, han sido de permanentes cambios y de creciente democratización en el Paraguay, luego de 53 años de dictaduras de diverso signo. Durante la transición a la democracia hubo numerosas crisis que siempre se pudieron resolver de manera tal que terminaba siendo un avance democratizador. Hoy está abierta una nueva crisis que conlleva dos tipos de riesgos, que podrían implicar retrocesos en la incipiente democracia paraguaya.

Tema central

Ascenso tecnocrático y democracia en América Latina

En este ensayo se analizan los principales factores socioeconómicos, políticos y culturales que han facilitado durante los últimos años el notable fortalecimiento de posiciones tecnocráticas al interior de las nuevas democracias latinoamericanas. En la actualidad, en la mayoría de los países de la región los tecnócratas han pasado a convertirse en importantes actores nacionales cuya influencia se extiende mucho más allá de los ámbitos estrictamente económicos y financieros. El objeto central de estas reflexiones es establecer de qué manera y en qué grado la creciente tecnocratización del proceso de toma de decisiones y de la política en general está afectando la naturaleza misma de las nuevas democracias latinoamericanas.

El valor simbólico de los economistas en la democratización de la política chilena

Las elites políticas reclutan economistas en los máximos cargos, no sólo para contar con sus conocimientos técnicos sino para abordar problemas cada vez más complejos y especializados. Los partidos lo hacen en respuesta a las presiones que los organismos gubernamentales han enfrentado en las últimas décadas. En un mundo dominado por fuerzas económicas impredecibles, la incertidumbre es lo que les da a los economistas una ventaja sobre los demás. Ningún economista puede garantizar que los desastres económicos no traerán derrotas políticas, pues los resultados de las políticas están mayormente fuera de su control. Pero la mera presencia de economistas en la cúspide de la toma de decisiones puede indicar que se tomaron las medidas necesarias para asegurar la aprobación de los círculos económico y financiero internacionales, a los cuales los economistas tienen un acceso privilegiado. Así entonces, las elites gubernamentales y partidarias, al igual que los dirigentes de muchas otras organizaciones modernas, hacen hincapié en las dimensiones ceremoniales de su desempeño, más que en la cuantificación de los resultados de sus acciones.

La revolución salinista. La crisis de la tecnocracia en México

Este ensayo analiza la caída del \"salinato\" en México. Aunque Carlos Salinas de Gortari pudo revolucionar la economía y política mexicana, no trató de cambiar la estructura social. Esa decisión no permitió que la reforma tecnocrática tuviera un base sólida con la cual empezar una verdadera modernización del país. Aunque tuvo bastante éxito con algunos aspectos de la economía, la administración de Salinas tuvo que mantener un equilibrio político frágil y no pudo y no quiso atacar el problema de la miseria y la desigualdad. Pero, a despecho de estos límites, la llamada revolución tecnocrática tiene y tendrá un legado importante.

Los ámbitos técnicos y políticos en Venezuela, 1989-1993

Las relaciones entre los ámbitos técnico y político nunca son fáciles, pero tampoco tienen por qué ser tan antagónicas como sucedió en Venezuela entre 1989 y 1993. La conflictividad que se registró dentro del gabinete de Carlos Andrés Pérez fue producto, primeramente, del alto nivel de cartelización del ámbito político al inicio de las reformas. Los cambios en las corrientes intelectuales a nivel mundial, los shocks económicos severos, y los cambios de preferencia del electorado suelen propiciar profundas reformas en los partidos políticos. No fue así en Acción Democrática, ya que el liderazgo de AD, a lo largo de los años, contó con instituciones que lo protegían de este tipo de presiones.

Los consejeros del príncipe. Saber técnico y política en los procesos de reforma económica en América Latina

Los estudios sobre la dinámica institucional de los saberes especializados han comenzado a poner de manifiesto que en el proceso de elaboración de políticas públicas en las sociedades complejas toda cuestión <> importante conlleva cuestiones de <>; y parejamente, cualquier cuestión <> relevante implica la resolución de importantes cuestiones <>. De este modo, cuestiones <> y cuestiones <> son como dos puntas de un mismo ovillo. Contrariamente a ciertos enfoques reduccionistas, es muy difícil sostener una causalidad lineal que va de los <> de los actores -empresarios u organismos multilaterales, por caso- a las decisiones de políticas públicas; lo que se encuentra es la mediación de circuitos de expertise que mientras contribuyen a configurar esos propios intereses, también inciden sobre las políticas estatales a fin de disciplinar a los agentes económicos y al propio Estado de acuerdo con patrones de análisis y evaluación derivados de modelos y teorías económicas. Estos analistas simbólicos, y sus organizaciones, están lejos de ser <> en ningún sentido reconocible de la palabra.

Rendición de cuentas horizontal y nuevas poliarquías

En este ensayo el punto focal son los regímenes que son poliarquías, pero que tienen una rendición de cuentas débil o intermitente. Este grupo abarca casi todos los países latinoamericanos, incluyendo algunas poliarquías antiguas como Colombia y Venezuela; también incluye algunas poliarquías asiáticas nuevas, y algunos de los pocos países poscomunistas que pueden calificar como poliarquías. La rendición de cuentas horizontal es la existencia de organismos estatales que están legalmente habilitados y autorizados, y de hecho dispuestos y capacitados, para emprender acciones que abarcan desde la fiscalización rutinaria hasta sanciones penales o destitución, en relación con actos u omisiones de otras instituciones del Estado que puedan calificarse, en principio o presuntamente, como ilícitos.

Tecnocracia y política en el Brasil de hoy

Si la tradición autoritaria generó históricamente poderes ejecutivos hipertrofiados y sistemas partidarios frágiles en los diferentes países latinoamericanos, variables más recientes, relacionadas con la gran crisis económica de los años 80 y 90 -tal vez la más grave de las historias nacionales de esos países- y las tentativas de resolverlas, también contribuyeron a explicar las características allí asumidas por la gestión económica. Por ello, la redemocratización de las últimas décadas no alteró la naturaleza tecnocrática del proceso de decisión de políticas económicas.