Empresarios en la escena de los 90 (151 / Septiembre - Octubre 1997)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 151 Septiembre - Octubre 1997

Empresarios en la escena de los 90

En un proceso que ya lleva varios años y diferentes configuraciones locales, con la reforma económica en los países de la región ha ido tomando cuerpo un sector empresarial caracterizado por sus contrastes. Hoy existen varios y distintos modelos empresariales latinoamericanos que van desde los conglomerados levantados durante el periodo sustitutivo, hasta las nuevas unidades productivas con alta tecnología. Este panorama, así como la vida económica de los países, la organización gremial y la intervención política de los actores económicos, se ha complejizado, y no puede verse según la perspectiva de décadas atrás, cuando los intereses sectoriales se expresaban de manera más rudimentaria.

Aportes

América Latina. La izquierda contraataca

La piedra angular del resurgimiento de la izquierda se encuentra en el campo: la década de los 90 se ha caracterizado por un movimiento masivo de ocupaciones de tierras realizadas por campesinos desposeídos, en toda una serie de países. El movimiento más importante por su tamaño y significación política es el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil.

Chile. La dinámica económica del desarrollo y los bloqueos sociales para la modernización

La reconstrucción de los tres pilares constitutivos de la sociedad pone en evidencia que la modernización cultural y social chilena está rezagada con respecto a la dinámica de desarrollo de la economía. Esas asincronías son ciertamente funcionales para mantener el actual modelo extensivo de crecimiento y desarrollo, pero representan déficits de la modernización y trampas ocultas para el futuro desarrollo del país.

¿Helms-Burton a perpetuidad? Repercusiones y perspectivas para Cuba, Estados Unidos y Europa

La ley Helms-Burton no es un \"desliz\" del Congreso estadounidense, sino más bien otro paso en 35 años de castigo y aislamiento económico de Washington a Cuba. Es cierto que fue promulgada bajo la presión de imperativos de política exterior de corta duración; pero ha establecido una pauta para el largo plazo y resultará políticamente muy difícil de invalidar. Tampoco esta ley es únicamente expresión de intereses particulares de los círculos de exilados cubanos, sino que sirve muy eficazmente a la política exterior de Clinton como medio de intimidación a la política cubana de terceros países. Más graves aún son las consecuencias de la ley Helms-Burton para la situación en Cuba y para las relaciones entre EEUU y la isla.

Coyuntura

Chile hoy. Paradigmas y antinomias

La sociedad chilena ha entrado a un largo proceso político-electoral. A fines de 1997 se elige nuevo parlamento. El resultado de esa elección será decisivo para los efectos de definir, primero, la mecánica a seguir en la designación de los candidatos presidenciales de los respectivos bloques, y luego, los propios candidatos. Proceso que ocupará buena parte de 1998. El periodo culmina a fines de 1999 con la elección presidencial. Pese a los extensos lapsos, la política chilena ya se encuentra, en lo fundamental, ordenada en virtud de la sucesión presidencial.

Ecuador. Desorden populista y caos institucional

Como ha ocurrido en todos los aspectos de la vida política de Abdalá Bucaram, su paso por el gobierno fue rápido, espectacular y caótico. Posiblemente haya intuido lo que sería su presidencia cuando adoptó como lema de campaña la expresión futbolística <<[exclamdown]Un solo toque!>>, utilizada para apurar el juego y de esa manera asegurar el espectáculo aunque se sacrifique la efectividad. Sin duda, cuando desde la tarima recogió aquel grito lanzado por uno de sus seguidores, fue porque encontró la frase precisa para expresar la voluntad de introducir cambios inaplazables y de establecer una dinámica de transformaciones en un país que sentía que se había quedado estancado en algún momento de su historia reciente.

Venezuela. El difícil curso de la transición

Como es sabido, al gobierno de Rafael Caldera le falta poco más de año y medio para concluir, razón suficiente para trazar algunas líneas de reflexión sobre lo hecho -y lo no hecho-, así como sobre probables imágenes de futuro. Caldera inició su periodo constitucional en febrero de 1994, después de una campaña electoral accidentada y con resultados inusuales para el contexto venezolano: cuatro candidatos con una votación muy pareja (tres con algo más del 20 % cada uno y el ganador con el 31%); una protesta masiva expresada en los votos captados por un partido-movimiento hasta entonces relativamente pequeño e insignificante, la Causa R (CR); y una abstención que, sin recurrir a tecnicismos sobre el total de la población votante y la precisión del padrón electoral, no bajó del 40%, según cifras oficiales -cabe señalar que el voto en Venezuela es obligatorio.

Tema central

Asociaciones empresariales, integración y Estado. Colombia y Venezuela

Las posiciones de las principales asociaciones empresariales de Colombia y de Venezuela frente a los recientes acuerdos de integración regional sirven para destacar los cambios experimentados en la relación Estado-asociaciones empresariales. La fragmentación interna de estas organizaciones debilitó su influencia y permitió que grupos económicos poderosos evadieran la acción de las asociaciones recurriendo a estrategias informales. La concentración y trasnacionalización del capital fueron factores fundamentales en este proceso junto con las ideas neoliberales y los cambios en el mismo Estado

La integración de Cuba en el Caribe. Una valoración empresarial

Este trabajo analiza la percepción que tiene el empresario cubano acerca de su papel en la integración económica cubana en el Caribe. En el contexto de las relaciones entre Cuba y el Caribe de los últimos años, el empresario caribeño ha asumido un papel protagónico, mientras que su contraparte cubana hace todo lo posible por orientar sus negocios bajo condiciones cambiantes y difíciles.

Los empresarios de un país pequeño ante la integración regional

Uruguay es un país pequeño para las dimensiones latinoamericanas, que enfrenta el reto de integrarse con dos \"gigantes\" (territorial, demográfica y económicamente): Brasil y Argentina. La constitución de una unión aduanera imperfecta -el Mercosur- alteró radicalmente las reglas de juego de su economía, obligando a sus empresas y a sus trabajadores a competir en condiciones nuevas y mucho más difíciles que en el pasado. Para muchos, la integración económica regional significa un desafío a la identidad nacional o, al menos, a la supervivencia de numerosas de sus actividades productivas. Para otros es también una oportunidad de dinamizar una economía de lento crecimiento.

Los grandes grupos económicos argentinos. Una larga y poco convencional retirada estratégica

La actual situación de los grandes grupos económicos argentinos bien podría representarse como una parábola liberal. Surgidos en muchos casos bajo el amparo de la promoción estatal, vieron la oportunidad de consolidarse y extenderse a costa de la actividad de un Estado en retroceso. Una vez abolidas las fortalezas y capacidades de éste -y consecuentemente sus defensas-, se encontraron ante la incontenible competencia extranjera, ante la cual han optado por vender sus activos. Por su parte la opinión pública, decepcionada de la performance histórica de esta <>, se muestra poco preocupada por su desplazamiento. Algunos prefieren confiar en que el capital extranjero sea el promotor del esperado crecimiento.

Nuevos empresarios (y algunos viejos problemas)

Hoy existe un mayor control privado de los recursos económicos y la actividad empresarial ha adquirido mayor legitimidad ideológica que en épocas pasadas. El análisis del empresariado, y de contradictorios significados del concepto, muestra que los cambios conviven con limitaciones. Debería relativizarse la idea de una transformación sustantiva en el sector empresarial y en la sociedad en su conjunto. Persisten rasgos de desigualdad y falta de integración social de la elite empresarial tanto en relación con la sociedad civil como en relación con el ahora ampliado concepto de empresario. El aislamiento social de la elites puede dar lugar a procesos políticos futuros que impidan consolidar la gobernabilidad en democracia. No va a ser fácil establecer una relación positiva entre liberalismo económico y político, y generar un consenso más amplio sobre el nuevo modelo económico.

Relaciones de cooperación inter-empresariales. Lecciones de la experiencia mexicana

Debe subrayarse la relevancia e incidencia de la dimensión sociocultural, expresada en diversos valores, pautas de comportamiento, tradiciones y actitudes del entorno local, sobre las modalidades y potencialidades que puede asumir un modelo de desarrollo industrial. Las nuevas formas de organización productiva (distritos y encadenamientos) sustentadas en relaciones de cooperación interfirmas, basadas en fuertes lazos de confianza, valores compartidos y objetivos comunes, pero al mismo tiempo profundamente dependientes del apoyo de un contexto institucional en el mesoespacio, han hecho evidente la importancia de ventajas social y políticamente construidas.

Relaciones Estado-empresarios en una economía global. El caso de Chile

Los nuevos paradigmas, liberalización y globalización, parecen resumirse en la ecuación \"menos Estado, más mercado\". Ambos procesos plantean nuevos desafíos a las elites dirigentes pero no constituyen el fundamento empírico de dicha ecuación. Por el contrario, lo que se observa es un proceso paradojal: a medida que avanza la globalización también se intensifica la construcción política e institucional de los mercados. Las opciones que enfrenta el modelo exportador chileno son un ejemplo de ello.