Consenso latinoamericano - Chile hoy (15 / Noviembre - Diciembre 1974)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 15 Noviembre - Diciembre 1974

Consenso latinoamericano - Chile hoy

En esta edición se reflexiona sobre el acercamiento alcanzado, durante 1973, entre los países latinoamericanos en muchos problemas esenciales. Se ha establecido una línea común en cuento al reordenamiento de las relaciones con Estados Unidos, e indirectamente con el mundo industrializado. Asimismo, se incluyen una serie de artículos que analizan la coyuntura económica y política de Chile.

Artículos

El desarrollo económico y la distribución del ingreso en el caso ecuatoriano

El presente trabajo ha sido escrito con el propósito de plantear algunas consideraciones acerca de las consecuencias económicas y sociales más importantes que puede esperar nuestro país de persistir la actual concentración de la propiedad y la distribución de los ingresos. El tema, por supuesto, no es nada nuevo; sin embargo, su insistencia en una época como la actual, puede ser de utilidad para analizar la política económica, estimular la realización de investigaciones que persigan hacer viables económica y socialmente muchas transformaciones tradicionalmente reclamadas por el país y, consiguientemente, para proponer nuevos instrumentos que persigan mejorar, en forma sustantiva, la situación de la mayoría de la población ecuatoriana.

Extensión Universitaria en Brasil

Las actividades de extensión universitaria empezaron en Inglaterra en el siglo pasado y, poco después, fueron adoptadas también por las universidades norteamericanas. Lester Smith señala que el año 1967 marca el comienzo del movimiento Inglés y que éste nace vinculado a la nueva concepción de educación de adultos que surgía en Europa. Esta concepción destacaba la idea de una \"educación continuada\", apartándose así de la creencia de que este tipo de educación sólo está dirigida a las clases desfavorecidas, con el objetivo de ilustrarlas o educarlas [[1]]. La nueva concepción afirmaba que la educación no debía terminar en la infancia sino que debía continuar toda la vida, puesto que solamente en la madurez puede el ciudadano seguir, con eficacia, ciertos estudios esenciales. En base a tal concepción surgió la extensión universitaria, caracterizándose como un conjunto de actividades de iniciativa de la Universidad como institución, a fin de difundir la cultura y de ofrecer oportunidades de educación continuada a una gran parte de la población (de esa población adulta que no se encuentra en la universidad, pero que puede ser atendida por una programación elaborada para ella en el medio universitario), buscando atender a necesidades específicas de determinados sectores a través de la administración de cursos breves y otras actividades.

La importancia del consenso latinoamericano

Una mirada retrospectiva demuestra que 1973 ha sido un año agitado para el nacionalismo latinoamericano. Al fortalecimiento de sus posiciones durante la primera mitad del año - fueron puntos culminantes especialmente las conferencias realizadas en Panamá y Quito - siguió durante la segunda mitad un sensible endurecimiento de la oposición contra sus impulsos más dinámicos, debido a los cambios ocurridos en la relación de fuerzas políticas. Tal evolución podría interpretarse en el sentido de que el consenso latinoamericano hubiera experimentado un revés importante en el año pasado. Pero, a la luz de los acontecimientos reales, tal modo de ver no puede ser compartido plenamente.

Las capas medias y la coyuntura política actual en Chile

El presente trabajo pretende ser tan sólo un bosquejo. No deben buscarse en él conclusiones definitivas, ni siquiera tendencias indubitables respecto del futuro político chileno. Ello obedece a dos circunstancias especiales: la primera, es la falta de información adecuada respecto de los hechos que acaecen en el país y sus reales dimensiones. La segunda, es que las tendencias que se anuncian han comenzado a germinar no hace mucho, por lo que, unido a la dificultad anterior, se haya la imposibilidad de medir realmente las tendencias aludidas en toda su fuerza.

Las políticas del cobre en Chile

Chile como productor de cobre tiene un sitial de honor, en la historia mundial. Cuando vemos que el país en 1749 exportaba cobre en barras para las maestranzas de artillería de Perú y que este producto se denominaba \"barras de cobre campanil\", es decir, ya en esa época había una marca registrada; cuando vemos que en 1789, el Virrey del Perú don Ambrosio O\'Higgins, se avecindó a la provincia de Coquimbo a comprar 100 toneladas métricas de cobre \"campanil\" chileno, esto es la máxima autoridad del Imperio Español compra personalmente a los productores chilenos para llevarlo como consumo real. Así Chile, aunque viviendo una época colonial, ya hace más de dos siglos poseía su tecnología propia, su prestigio y manejaba el destino de esta riqueza.

Documentos

Declaración conjunta del SPD alemán y del PS portugués

Una reunión con sus más altas autoridades sostuvieron, en Lisboa, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y el Partido Socialista de Portugal. La delegación alemana estuvo presidida por su titular, Willy Brandt, quien permaneció en Portugal entre el 19 y el 21 de octubre de 1974. Como resultado de este nuevo encuentro de ambas colectividades socialdemócratas, se entregó una declaración conjunta. El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), durante una visita de su presidente, ha reafirmado su adhesión solidaria de ya muchos años al Partido Socialista de Portugal. Ambos partidos, partiendo en las conversaciones de sus delegaciones de su común base en el socialismo democrático, constataron en esta oportunidad que también en el futuro los principios y las finalidades del socialismo democrático darán el margen para su cooperación.

Declaración de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres

El 11 de septiembre de 1974 hará un año que la Junta Militar se apoderó del poder por la fuerza en Chile. El Presidente elegido constitucionalmente, Salvador Allende, murió defendiendo lo que había sido la esperanza de todo un continente: la democracia, la fraternidad y la libertad simbolizadas por Chile y el gobierno de Allende. El balance de este primer aniversario se salda para los trabajadores y el pueblo chileno por innumerables detenciones arbitrarias, ejecuciones sumarias, torturas cotidianas y una negación perpetua de los derechos humanos más fundamentales.

Declaración de la Internacional Socialista, un año después del golpe de estado en Chile

Un año después de la caída del gobierno de la Unidad Popular en Chile, que había sido elegido democráticamente, y del asesinato del Presidente Salvador Allende, el Buró de la Internacional Socialista ratifica, durante su reunión en Londres, una vez más su oposición contra el régimen reaccionario y brutal que actualmente está operando en Chile, renovando nuevamente su apoyo para todos aquellos que luchan por el restablecimiento de la democracia y el respeto de los derechos humanos. Exigimos el cierre de todos los campos de concentración, la liberación de todos los presos políticos y el restablecimiento de la libertad.

Informe del presidente de la Asamblea Legislativa, de Costa Rica, Sr. Luis Alberto Monge

La Constitución Política, en su artículo 139 inciso 4), estipula la obligación de quien ejerce la Presidencia de la República de presentar un informe anual ante la Asamblea Legislativa. No se establece un imperativo similar para los Presidentes de los otros Supremos Poderes. Consideramos esto una omisión lamentable de nuestra Ley Fundamental. Mientras se la corrige, deseamos rendir cuentas ante el pueblo, al estar próximo el final del mandato que se nos entrego en las elecciones de 1970. Aunque la Constitución Política no nos obligue, gustosos rendimos cuentas, por cuanto creemos haber cumplido nuestros deberes y correspondido a la confianza que los pueblos depositaron en nosotros.

Libros

Lateinamerika, Kontinent in Krise

Wolf Grabendorff. Hoffmann und Campe Verlag, Hamburg 1973. El permanente estado de crisis de Latinoamérica, anclada en el subdesarrollo y convulsionada por sucesivos cambios en sus estructuras políticas nacionales, es el punto de partida de este conjunto de análisis que exploran sus causas, características y las posibilidades de ruptura de esta situación. Los trece artículos de esta recolección realizada por el politólogo alemán Wolf Grabendorff, se ubican desde diversas perspectivas en la discusión sobre el concepto y la teoría de la dependencia, que tras el fracaso político de las aproximaciones tecnocráticas al problema del desarrollo, domina el análisis de la ciencia social latinoamericana. Cada autor expone un tema de importancia para la comprensión global de la situación del continente, si bien como el mismo editor lo señala, quedan fuera algunos elementos fundamentales, como es el caso del papel desempeñado por los militares latinoamericanos.