Estados y actores en un mundo complejo (148 / Marzo - Abril 1997)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 148 Marzo - Abril 1997

Estados y actores en un mundo complejo

La creciente complejidad de las relaciones internacionales es un tema de infinidad de facetas e implicancias. Sus componenetes son tan variados y problemáticos precisamente porque las relaciones internacionales se modifican aceleradamente. Son cada vez menos interestatales para bajo su dimensión entidades de diferente naturaleza política y rango institucional

Aportes

Creencias y valores de los parlamentarios en Venezuela

Los parlamentarios venezolanos muestran una escasa equivalencia entre actitud política y colocación izquierda/derecha, en contraste con el conjunto latinoamericano. Tampoco la edad o el nivel de estudios se correlacionan con las creencias y actitudes. La clase social es la variable explicativa, determina varias diferencias en cuanto a actitudes y creencias. La autocolocación ideológica explica las distintas creencias acerca de las instituciones democráticas; la clase social ordena las opiniones acerca de la intervención del Estado en la economía sobre cuestiones morales y sociales. La clase política venezolana se encuentra desestructurada, no se observan dimensiones ni ideológicas ni biográficas que expliquen las diferencias. Además, la escasa relación entre dimensión izquierda -derecha y sus actitudes políticas usualmente adscritas, pone de manifiesto una gran incoherencia ideológica.

Desarraigo, género y desplazamiento interno en Colombia

Hay facetas del desplazamiento violento en Colombia que hasta hoy no han tenido visibilidad ni reconocimiento. Al distinguir entre los desplazados a hombres y a mujeres, adultos y menores de edad, surgen lazos y fuentes de tensión no perceptibles con otras perspectivas de análisis. Hay una trama de conflictos y presiones que desarticula los modos de vida y formas de organización de los hogares desplazados y acelera la descomposición de los estereotipos sexuales, las relaciones tradicionales entre los sexos y las generaciones, erosiona los soportes materiales y simbólicos de la preeminencia masculina y genera crisis en las identidades y en las relaciones afectivas y sociales.

Revisando las transiciones democráticas en América Latina

Por importantes que sean los problemas remanentes de la transición y consolidación, los desafíos principales de la democracia en la región se pueden hoy definir mejor en términos de profundización, relevancia y calidad de los regímenes democráticos, lo que se superpone en muchos casos con aspectos de transición y consolidación aún pendientes. Es en la profundización, la relevancia y la calidad del régimen donde se juega el destino democrático de las sociedades latinoamericanas. Estos fenómenos serán los que definirán la estabilidad de los regímenes y las posibilidades de nuevas olas de autoritarismo.

Coyuntura

Perú. Más allá de la toma de rehenes

El comando del Movimiento Revolucionario Tupac Ama ru (MRTA) que asaltó la residencia del embajador del Japón el 17 de diciembre de 1996, tomó totalmente por sorpresa no sólo a los centenares de invitados que celebraban el onomástico del emperador Akihito, sino a todo el Perú. El año 1996 había sido el año político más complejo desde 1992. En las encuestas de opinión, la popularidad del gobierno de Alberto Fujimori había ido declinando lentamente hasta que en noviembre, por primera vez en seis años, el porcentaje de los que desaprobaban la gestión presidencial superó al de quienes la aprobaban.

Uruguay. La izquierda avanza hacia el gobierno

La reforma de la Constitución --que modificó el sistema electoral cuando lo más probable es que la izquierda obtenga la Presidencia en la próxima elección (1999)--, el aceitado funcionamiento de una coalición de gobierno integrada por blancos y colorados, la comprobación de varios actos de corrupción en que habrían incurrido altos funcionarios del último gobierno (encabezado por Luis Alberto Lacalle), y la férrea voluntad de los partidos tradicionales de no remover el tema de los derechos humanos durante la dictadura, formalmente enterrado pero que vuelve a aparecer cada poco tiempo, son quizá los hechos más destacados del actual gobierno uruguayo, el tercero desde la restauración democrática y el segundo de Julio María Sanguinetti.

Tema central

Biodiversidad ¿Una última oportunidad para el Sur?

Por biodiversidad o diversidad biológica se entiende la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres, marinos y demás ecosistemas acuáticos, entre otros, y la diversidad de complejos ecológicos a los que ellos pertenecen. A primera vista eso suena a biología, a geografía y a medicina. Pero desde la perspectiva de la política del desarrollo es uno de los temas cruciales que determinarán el conflicto Norte-Sur en los próximos años. Un tema más relevante, por ejemplo, que la cuestión del endeudamiento de los 80. Y es que la diversidad de especies de los países tropicales del Sur es actualmente «el Dorado» que los consorcios farmacéuticos y la agroindustria internacionales aspiran a obtener como propiedad exclusiva movilizando capital, tecnología y a los mejores abogados. Allí reside una de las últimas oportunidades de los países del Sur para hacer realidad un desarrollo con perspectivas de futuro, conservando su diversidad de especies.

Comercio y trabajo en el mundo. Hacia la cláusula social

La dimensión social del comercio internacional ha adquirido una actualidad hasta hace poco inexistente. Hoy es un tema crucial en las relaciones interestatales y regionales. El interés se acrecentó con el debate alrededor del TLCAN, la disputa de Marruecos en 1994 y una reciente controversia en la OIT. Desde la caída de la URSS se ha afirmado la dinámica del sistema mundial en torno a la Organización Mundial de Comercio. Existe una preocupación cada vez mayor en relación con los límites del poder en el Nuevo Orden Mundial y con sus implicancias negativas para las regiones dependientes y los trabajadores, tanto del Norte como del Sur.

Condicionalidad y certificación. El caso de Colombia

El caso colombiano representa un parámetro de condicionalidad en referencia al asunto de las drogas que bien podría reproducirse en varios países latinoamericanos y caribeños. Hoy la decertificación solitaria de Colombia en América Latina focaliza el problema de las drogas en un país, evita que se conforme una coalición regional contra la certificación y logra de los demás concesiones anticipadas. Mañana, la experiencia colombiana puede multiplicarse ante la inercia latinoamericana y caribeña para responder a la certificación como modalidad de condicionamiento estadounidense.

Demasiadas cosas a la vez: la teoría de la complejidad y los asuntos mundiales

Los asuntos mundiales están saturados de una profunda incer tidumbre desde el fin de la Guerra Fría. La rivalidad entre EEUU y la URSS, con sus tensiones y tendencia a acabar en un holocausto nuclear, imponía una estabilidad comprensible, confiable y constante al curso de los acontecimientos. El enemigo era conocido. Los desafíos estaban claros. Los peligros parecían obvios. Se podían calcular fácilmente las respuestas apropiadas. Pero hoy en día ocurre todo lo contrario. Si hay enemigos que combatir, desafíos que enfrentar, peligros que evitar y respuestas que ejecutar no estamos nada seguros de cuáles son. Así que la incertidumbre es la norma y la aprensión el estado de ánimo. Se ha visto a la teoría de la complejidad como el instrumento adecuado para distinguir aquello que con las herramientas tradicionales es hoy opaco; sin embargo deberían analizarse con cautela sus posibilidades reales de iluminar los actos humanos.

Dilemas laborales y sindicales

Al igual que otros sectores, los trabajadores y sus organizaciones se enfrentan a un futuro incierto a medida que se acerca el final del siglo XX. En una era en que, como Marx solía decir, «todo lo que es sólido se disuelve en el aire», lo que otrora fuera una profesión de fe para el movimiento laboral ahora es fuente de dolorosos dilemas. El propósito de este artículo es realizar un amplio estudio de estos «nuevos tiempos», en la medida en que inciden en la forma como la gente trabaja o no puede trabajar en el planeta. Es menester examinar también las diversas teorías nuevas, que aparentemente explican tales cambios, y graficar sus posibles direcciones.

Estados Unidos y la dirección el mundo

La Guerra Fría terminó y Estados Unidos se tambalea bajo el peso de una deuda colosal y una acumulación de problemas sociales alarmantes. Sin embargo, sigue gastando miles de millones en proteger a Alemania y Japón, dos naciones ricas cuya libertad no está en peligro evidente. ¿Por qué? He aquí la respuesta que la elite de la política exterior daría si se atreviera a hablar francamente sobre el delicado tema de los esfuerzos de EEUU por mantener su control económico y político a nivel internacional.

Los mercados agrícolas y el medio ambiente

La producción agrícola mundial ha aumentado en el último cuarto de siglo más de un 50%, su incidencia en el comercio internacional en una proporción similar y sus precios han bajado constantemente. Las importaciones agrícolas de los países del Tercer Mundo han crecido una vez y media. Las políticas de subsidios a la agricultura de los países desarrollados tienen una relación directa, vía descenso de precios, con la falta de productividad rural y el uso irracional de los recursos y la depredación natural en Asia, Africa y América Latina.

Los movimientos sociales entre la condicionalidad y la globalización

Los nuevos movimientos sociales han cobrado no pocas victorias frente a los Estados; no obstante desde finales de los 80 las estrategias se vienen orientando en un sentido global y hacia los organismos supra o interestatales. El conjunto de nuevos movimientos sociales advierte que lo ganado en el campo de los foros internacionales o las constituciones nacionales es una y otra vez negado por los imperativos del orden económico. Se ha cerrado un ciclo. ¿De vuelta, otra vez, al vapuleado \"determinante económico\"? Seguramente no. Pero sí remite al problema de la fragilidad de las bases sociales de los movimientos, ahora en el plano global.