Comunicación, culturas e identidades en el fin de siglo (147 / Enero - Febrero 1997)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 147 Enero - Febrero 1997

Comunicación, culturas e identidades en el fin de siglo

Los problemas y temas relacionados con la comunicación, la cultura y el proceso de identidades en este fin de siglo adquieren una importante relavancia. Las sociedades contemporáneas, y entre ellas las de nuestra región, se ven hoy enfrentadas a redefiniciones estructurales, donde las nuevas formas de información y comunicación ocupan un lugar decisivo en la producción, la educación y la reproducción cultural. Por lo tanto, es necesario incorporar a la consideración el tema de las creencias y los valores culturales, más en concreto la afirmación de la identidad cultural en cualquier proyecto de desarrollo económico y social, si es que éste pretende ser exitoso.

Aportes

Alcances económicos de la globalización

Las repercusiones económicas asociadas al fenómeno de la globalización --también denominada integración mundial, aldea global, desaparición de fronteras o fin de la historia-- pueden abordarse profundizando en tres aspectos fundamentales: el comercio mundial, las finanzas internacionales y la innovación tecnológica. La globalización, en el sentido de profundización de las corrientes comerciales, de inversión y tecnológicas, ha contribuido a la expansión y modernización de los sectores exportadores. Los países de crecimiento más rápido, en los años recientes, han tenido un dinámico desarrollo exportador. Pero pasar de ahí a proponer el «fin de la geografía» sería errado y riesgoso.

El drama inconcluso de la formación del Estado en la antigua Yugoslavia

El conflicto en la antigua Yugoslavia debe ser visto como una lucha entre los proyectos estatalistas de los distintos grupos étnicos. Estos proyectos fueron suprimidos en la Yugoslavia de Tito, o neutralizados a través de una política de compensación, que fortaleció al grupo más débil (esloveno) y debilitó al más fuerte (serbio). Las tendencias estatalistas encontraron su oportunidad desde mediados de los 70, cuando se fue abriendo un campo de autonomía e institucionalidad independiente. En los 90, los intereses occidentales -básicamente de Alemania y EEUU-determinaron la evolución del conflicto y sus soluciones, muchas veces de espaldas a la legalidad internacional.

Globalización y sociedad civil en los procesos de integración

En las últimas décadas se ha producido un acelerado proceso de interdependencia política y globalización económica, lo que ha derivado en una suerte de comunidad mundial donde se traman aspectos culturales, sociales, políticos y económico-financieros. Parece haber llegado el turno de América Latina y el Caribe, donde los procesos de integración en marcha, junto con los cambios globales, están dando lugar al surgimiento de una suerte de sociedad civil trasnacional, con demandas específicas y diferencias y con distintas estrategias de manifestación y participación pública. La interrogante se plantea respecto de los tiempos: ¿el de la integración formal acompaña al de la organización de la sociedad civil global?

La legitimación de los procesos de ajuste en América Latina

Conceptos como los de legitimación y gobernabilidad, confrontados con los procesos de ajuste vigentes en América Latina, nos ubican por un lado ante una dinámica política hasta ahora poco discutida y, por el otro, frente a una falta de conceptos científicos aptos para considerarla. En el presente trabajo se propone un marco de análisis alternativo, que enfoca la dimensión política del ajuste como problema de legitimación y consolidación política. Se plantean algunas tesis acerca de la relevancia del enfoque para el estudio de los procesos de ajuste en América Latina; y se formulan posibles escenarios de desarrollo político, basados en la experiencia empírica de algunos países de la región.

Coyuntura

Guatemala. El desafío de la paz

A finales de 1996 concluyen las negociaciones que el gobierno de Guatemala ha sostenido durante casi seis años, desde 1991, con la insurgente Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), iniciadas ante la imposibilidad insurgente de tomar el poder por la vía armada. El hecho señala el final del enfrentamiento armado interno y el comienzo de una nueva etapa política para el país, abriendo un espacio a la superación de las contradicciones agudizadas a partir del derrocamiento del gobierno democrático de Jacobo Arbenz Guzmán (1951-1954).

República Dominicana: nuevos bloques y pactos

Dada la secular fama dominicana en fraudes electorales, la política internacional estuvo muy atenta durante las últimas elecciones: \"...todo el mundo está atento a lo que va a pasar en la República Dominicana...\"(Raúl Alfonsín, en entrevista en la revista Rumbo, 1/4/96). De hecho este proceso fue el resultado de negociaciones que culminaron en el Pacto por la Democracia, tras el colosal fraude en las elecciones de 1994, cuando Joaquín Balaguer le arrebató el triunfo a José Francisco Peña Gómez. En las elecciones 1990, el profesor Juan Bosch fue víctima de otra acción parecida por parte de Balaguer, pues cuando mientras las encuestas le daban como necesario ganador, un dudoso conteo de votos favoreció al candidato gubernamental.

Posiciones

Declaración de santa cruz de la sierra y plan de acción para el desarrollo sostenible de las Américas

A comienzos de diciembre de 1996, se realizó en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra la Cumbre Hemisférica sobre Desarrollo Sostenible. La Declaración y el Plan de Acción rubricado por los jefes de Estado y representaciones de Gobierno se propone aunar criterios e iniciativas en el campo de las políticas para el desarrollo, así como ubicar en un marco de sostenibilidad y horizontalidad las relaciones Norte-Sur.

Tema central

Abordar la superautopista desde una carretera de tierra

A partir de una dimensión tecnológica se pueden descubrir no sólo aplicaciones sino también implicaciones sobre otras realidades no tan virtuales: la confrontación con una dimensión sociocultural. Es así como podemos preguntarnos: ¿qué tan preparados estamos para conducir una revolución de la información tomando en cuenta ambas dimensiones?; ¿cómo enfrentar en este plano problemas como la pérdida del carácter formativo de la comunicación, la amenaza de la uniformación y el deterioro de la calidad de interrelación?; ¿con qué medios conectarnos a una nueva realidad cuando la nuestra más que de una señal tecnológica depende de extremos de alienación, anonimato, violencia y atraso educativo?

América Latina / Estados Unidos. Neoconservadurismo y guerra cultural

El objetivo de este ensayo es analizar la percepción que hay de América Latina en los recientes abordajes norteamericanos del conflicto internacional, que enfatizan los aspectos estratégicos derivados de la afirmación de la identidad cultural. Para algunos autores, los valores y actitudes relacionados con culturas «avanzadas» o «atrasadas» son el principal factor explicativo de los diferentes niveles de desarrollo, tanto entre países como entre grupos étnicos en el interior de los espacios nacionales. Estos análisis expresan el desconcierto de sectores de la intelectualidad conservadora frente a las paradojas de una realidad que exige nuevos abordajes y soluciones. En la búsqueda de respuestas, la lógica de la Guerra Fría reaparece como Guerra Cultural.

Globalización e identidad latinoamericana

El trabajo parte de un reconocimiento al fenómeno globalizador y sus implicaciones culturales, planteando la necesidad de redefinir las categorías de lo universal y lo particular bajo esas nuevas formas societarias mundializadas. Luego intenta explorar y sistematizar algunas ideas que a la luz de esos cambios, se manejan en torno a la identidad en nuestra región, concluyendo que la misma no puede, bajo las nuevas circunstancias, entenderse como elemento «puro» e «inamovible» sino como expresión de la diversidad cultural y temporal que nos habita, así como del carácter procesal inherente a toda sociedad.

La génesis de la esfera pública global

La globalización debe entenderse, desde un punto de vista estructural, como la forma actual de un proceso más antiguo de transformaciones profundas del capitalismo a nivel mundial, en el interior del cual los aspectos económicos ligados a la expansión del capital financiero internacional y de la transnacionalización del capital productivo se articulan a otros de orden político y cultural. En este artículo se presenta la cuestión del posible origen de una esfera pública global, elemento clave para la constitución de un Estado global capitalista. Se observa, en especial, que si la respuesta a esa pregunta es afirmativa, la nueva esfera pública global tiene parecidos fundamentales con la esfera pública burguesa del capitalismo liberal aunque, para el grueso de la población mundial, siga teniendo vigencia el paradigma de la vieja industria cultural monopolista y de la cultura de masas.

Planteos de autonomía en América Latina

¿Cómo y por qué es que actualmente se habla de autonomía en América Latina? Para responder esta pregunta es necesario definir de una manera clara el alcance de la noción de autonomía. En diversos países de la región y en diferentes grados se han producido hechos importantes en relación con esta demanda; entre ellos sobresale la experiencia de Nicaragua, el único caso en que la autonomía se ha reconocido legalmente y se ha llevado a la práctica.

Radiografía mediática del fin de siglo

El capitalismo tardío, con sus consecuencias tanto políticas como culturales, se caracteriza por la pérdida de «sentido» del espacio público. Son las categorías mismas de la modernidad las que están en proceso de resignificación, gestándose nuevas o diferentes alternativas políticas en el ámbito de la cultura posmoderna. Estos datos forman parte hoy de la cotidianeidad, y más allá del partido que se tome respecto de ellos, el debate modernidad/posmodernidad, puede reconocerse como «síntoma», como manifestación subjetiva de la sociedad, como «malestar» de fin de siglo que difiere de la idea de progreso iluminista. Cuando las estructuras comienzan a ser cuestionadas no sabemos hacia dónde caminar...

Reconstrucción critica de la economía. Del arte del simulacro al hechizo de la persuasión

Desde la perspectiva de la economía (como conocimiento científico y como praxis político-económica), se percibe un retorno a valores neoliberales en la presente fase histórica, en la que nuestras sociedades se ven inmersas en procesos de ajuste y convergencia que, según el discurso económico dominante, permitirán hacer frente a los desafíos del desarrollo y de la globalización económica internacional. En este contexto, el presente ensayo tiene como principal objeto reflexionar sobre el rol que desempeña una «reconstrucción crítica» de la economía (y, en concreto, de la política económica) en tres ámbitos argumentales: el reconocimiento del compromiso del intelectual --desenmascarando el rostro interesadamente simulado del conocimiento científico libre de toda contaminación ideológica--; la conjugación político-institucional de la economía actual; y la incorporación de la carga persuasiva de la teoría y práctica político-económica como fenómeno comunicativo.

Relatos de la diferencia y la igualdad. Los bolivianos en Buenos Aires

Frente a la ausencia de propuestas del Estado argentino para la integración de los inmigrantes contemporáneos, se analizan en los procesos comunicativos las propuestas de inserción en la sociedad que realizan los propios inmigrantes bolivianos. Para ello, se investigan cuatro ámbitos fundamentales para los procesos identitarios: los de comunicación directa intra e inter-cultural, y los de comunicación mediatizada por la tecnología, intra e inter-cultural. La articulación de estas dimensiones muestra los relatos de la diferencia y de la igualdad con los cuales los bolivianos se relacionan con la «sociedad receptora».