La educación y el cambio social (146 / Noviembre - Diciembre 1996)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 146 Noviembre - Diciembre 1996

La educación y el cambio social

Las profundas transformaciones que experimientan las sociedades latinoamericanas como consecuencia de los procesos democráticos, de la globalización de la economía y de la revolución tecnológica hacen necesario redefinir el rol de la educación y el conocimiento en la sociedad. La educación en la región debe enfrentar desafíos dísimiles y muchas veces contradictorios. La educación todavía arrastra el modelo educativo del siglo pasado.

Aportes

Herejes y alquimistas. Grupos radicalizados en la Argentina

Hay un proceso de radicalización en las manifestaciones sociales que se puede distinguir, aproximadamente, desde 1989; pero a partir de la reelección del presidente Menem, en mayo de 1995, se agudiza al margen de la aparición de los grupos más violentos. Que esta radicalización pueda derivar en revueltas es independiente del presunto potencial revolucionario de estos grupos: su relevancia dentro de las convulsiones es escasa o de hecho nula, y les queda reservado, únicamente, el papel de acompañar y apoyar todo tipo de manifestación.

La dimensión política del Mercosur: actores, politización e ideología

Pese a que un proceso integracionista como el del Mercosur induce realidades crecientemente homo-géneas, la persistencia de diferencias nacionales específicas le otorga a este proyecto una impronta política precisa. Este rasgo obedece a tres aspectos políticos claves del proceso: la actuación de los diferentes actores (burocráticos, políticos y sociales), sus temas de politización y su base de sustentación ideológica. Hasta hoy se ha avanzado más en el análisis y el debate sobre el significado económico del Mercosur que sobre su sentido político. No obstante, a medida que se profundizan y diversifican los temas de su agenda, se torna importante comprender las consecuencias políticas del proceso de integración subregional.

La integración del Pacífico, los bloques regionales y la Organización Mundial de Comercio

Desde fines de los 80 surgen nuevos esquemas de cooperación e integración regionales. Un rol especial le cabe a la APEC: se trata del proyecto más grande y, por otro lado, es el único que aglutina a economías tan heterogéneas. Sin embargo la probabilidad de que la APEC alcance los objetivos autotraza-dos es efec- tivamente mínima. Las divergencias entre los Estados miembros son demasiado grandes como para que pueda establecerse una zona de comercio libre en el 2020. No obstante, si el proyecto de integración asiático-pacífica llegara a concretarse, pese a sus desfavorables condiciones previas, podría tener consecuencias funestas para la Organización Mundial de Comercio.

Coyuntura

Colombia. Notas sobre la crisis

Colombia atraviesa una de las más graves crisis de este siglo, como resultado de procesos que se vienen desarrollando en las últimas décadas y que se han agudizado por factores tanto internos como externos. La combinación de factores estructurales y coyunturales, internos y externos determinan la complejidad de la actual situación y las dificultades para encontrarle una salida. Durante el último medio siglo la sociedad colombiana experimentó una serie de cambios modernizantes que transformaron sus estructuras económicas y sociales, generaron nuevos conflictos y favorecieron la emergencia de nuevos actores sociales y políticos. La modernización se tradujo en una economía dinámica, con un crecimiento sostenido, acelerada urbanización y amplia diversificación social.

Ecuador. El bucaramismo en el poder

Luego de haber asistido a varias «agonías» provocadas por la novelería de algunos tratadistas, que ansiaban ver a como dé lugar la llegada de «la modernidad», el populismo --en términos amplios, sin complicarlo con el prefijo neo-- mantendría su vigencia, al menos como discurso político, contradiciendo también a quienes sostienen que «el debate sobre populismo se encuentra conceptualmente agotado». Ahora, después del triunfo electoral de Abdalá Bucaram Ortiz, su máximo cultor (no el único), y curiosamente en medio de un mundo atravesado por el neoliberalismo, recobra fuerza el populismo en tanto posibilidad permanente o al menos recurrente.

Libros

La democracia en el Perú de los años 80 y el «fujimorismo». Reseña crítica de algunas publicaciones peruanas recientes

En los últimos años, las ciencias sociales peruanas han tenido una interesante producción buscando dar cuenta de la crisis de representación que afecta, especialmente en la década de los 90, las relaciones entre Estado, política y sociedad; década en la que dejan de ser relevantes prácticamente la totalidad de los actores políticos centrales de décadas anteriores. En esta reseña damos cuenta de algunas publicaciones peruanas recientes que se ocupan de esta problemática, con énfasis en la evaluación de la democracia peruana de los años 80, el «fujimorismo» y sus relaciones recíprocas, de modo de poder conceptualizar las continuidades y los cambios ocurridos. Finalmente, nos preguntamos de qué manera se estarían redefiniendo las relaciones entre sociedad, Estado y política en la actualidad en el Perú, y por algunas de sus consecuencias.

Tema central

De como estar sin dejar de ser. Notas acerca de competitividad, educación y cultura

Las relaciones entre el proceso de globalización, que conlleva una agudización de los procesos de competitividad, la transformación educativa y las tensiones entre la identidad y la modernidad en América Latina deben ser analizadas. La competitividad, como escenario en el cual se desenvolverán los países de la región al entrar al siglo XXI, posee un carácter obligatorio y no opcional; sin embargo, el «ser competitivos» no es de naturaleza unívoca. La transformación educativa es central para la generación de una auténtica competitividad. Estos procesos se vinculan con el debate sobre la relación entre la aspiración de competitividad y el surgimiento de una moderna ciudadanía como componente de una perspectiva crítica de la modernidad.

Educación neoliberal y quiebre educativo

Hasta mediados de la década de los 80, los sistemas educativos de la región estaban atravesados por la crisis general de la sociedad latinoamericana y presentaban serias disfunciones; pero existían también experiencias y conocimientos aptos para mejorarlos. Las reformas neoliberales ahondaron los viejos problemas, produciendo un quiebre de las estructuras educacionales. Con el objetivo de disminuir la inversión y reducir las estructuras estatales, se pusieron en marcha medidas que profundizaron la inequidad y la piramidalización educativas. Es urgente que los sectores progresistas y democráticos generen alternativas que permitan recuperar la educación como un espacio fundamental para la transmisión de los saberes públicos y la recuperación de la trama social.

Educación posmoderna y generación juvenil

Una pedagogía posmoderna debe abordar las actitudes, representaciones y deseos de la generación juvenil. Las formas de identidad y nuevos mapas de significado deben entenderse en el contexto de prácticas culturales novedosas e híbridas, inscritas en relaciones de poder que se cruzan de manera diferente con la raza, la clase y la orientación sexual. Es necesario que los educadores entiendan cómo están surgiendo diferentes identidades en esferas que las escuelas generalmente pasan por alto. La pedagogía debe redefinir su relación con las formas modernistas de cultura, privilegio y canonicidad; como práctica cultural crítica necesita abrirse a nuevos espacios institucionales en donde los estudiantes puedan experimentar y definir el significado de ser productores culturales.

Investigación social y decisiones políticas: el mercado del conocimiento

La investigación como tal --o sea, como operación metódica destinada a descubrir conocimientos y ponerlos en circulación para que estando en órbita otros agentes utilizadores los empleen y apliquen a las decisiones que están a la mano-- experimenta en la actualidad una verdadera mutación. Pasa a integrarse, como un componente más, dentro de una noción de servicio que, sin embargo, la desborda por todos lados, especialmente en dirección de lo que podemos llamar «prácticas de análisis simbólico aplicado». ¿Es posible que la investigación social entendida como actividad de analistas simbólicos en un mercado de servicios retenga la dosis de capacidad crítica que su tradición reclama como uno de sus mayores logros?

La educación intercultural bilingüe. Una perspectiva para el siglo XXI

Junto con Guatemala, Bolivia es un país predominantemente indígena. Pero, como el resto de la región, desde los albores de su vida republicana apostó por su homogeneización lingüístico-cultural. Es en este marco general que este artículo, a partir de un breve análisis conceptual y político, analiza la situación de la educación intercultural bilingüe boliviana como espacio que ha permitido y permite el ejercicio de los derechos lingüísticos y culturales de las poblaciones indígenas del país, y a la vez como instrumento de cambio cultural que permitirá la consolidación de una verdadera sociedad democrática y multiétnica.

La educación y los nuevos desafíos de la formación del ciudadano

La transición a la democracia, la crisis del Estado-nación, la globalización de la economía, el impacto de las nuevas tecnologías de la información, la crisis de las identidades políticas tradicionales, entre otros, son fenómenos que obligan a redefinir el papel de la educación en la sociedad y, más específicamente, en la formación del ciudadano. Este artículo analiza el problema desde el punto de vista del rol de la escuela en el proceso de socialización. Sostiene que las identidades culturales son --y lo serán mucho más en el futuro-- construidas socialmente, y presenta algunas hipótesis y líneas de acción específicas desde la perspectiva de una política educativa con objetivos claramente democráticos.

La reinvención de la juventud

El tratamiento que hoy se le da tanto a la juventud propiamente dicha como a la idea de lo «juvenil», refleja la profundidad de la actual crisis cultural. Polarizada entre una idealización absoluta y un rechazo terminante, la juventud se divide en función de su inserción en el mercado de consumo, trabajo y conocimiento; para unos, la promesa del éxito social; para otros, la sobrevivencia y la exclusión. En este marco, las políticas públicas de reducción de gastos en educación, sumadas a la indiferencia respecto de experiencias educativas alternativas, no hacen sino reproducir esa suerte de limbo e infierno donde están las nuevas generaciones.

Pertinencia de la educación superior latinoamericana a finales del siglo XX

Ante los importantes y diversos cambios experimentados en las sociedades latinoamericanas en el pasado, la universidad, tanto en su figura institucional como en su actividad académica, docente y de investigación, se ve enfrentada a diversos desafíos de adecuación. La multiplicación de clientelas, la competencia de otras instancias de saber y formación, la presión de la lógica comercial y empresarial, las demandas de mayor transparencia pública, el aumento del ritmo y del costo de la renovación de conocimientos, son algunos de los temas que se agregan a otros viejos y conocidos asuntos pendientes de resolución.