Poder y desigualdad en la economía internacional (143 / Mayo - Junio 1996)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 143 Mayo - Junio 1996

Poder y desigualdad en la economía internacional

La década del 90 se caracteriza por la proliferación de tiempos diferentes. Se trata de una nueva forma de asimilación de la diversidad cultural, de la geografía lejana e inmediata a la vez, combinada con una racionalidad económica que ignora el control político y la regulación estatal que produce una definida matriz conceptual. Es un pensamiento preparado para percibir a la economía y a la política como carriles independientes que solo se cruzan de vez en cuando. El cuadro implica grandes desafíos para la articulación de las diversas demandas demcráticas. Bajo un único parádigma ideológico es dfícil encontrar un tipo de acción política viable.

Aportes

El «complejo» coca/cocaína... no es tan simple. Réplica

El debate sobre el complejo coca/cocaína está sometido a varias lógicas de diverso tipo. Allí se encuentra desde el sentido común más acrítico y menos científico, hasta el desacuerdo general sobre lo que en realidad se describe con la palabra «complejo». Por ello, más que proponer argumentos que legitimen las políticas de exclusión social y económica, conviene observar el problema con una mirada franca, sin sesgos frente a los datos de la realidad. Nota : este artículo es una réplica a «Cinco tesis sobre el trasfondo coca/cocaína en Bolivia», de José Blanes y H. C. F. Mansilla, publicado en el número 142 de Nueva Sociedad.

Los nuevos escenarios laborales en América Latina

En los últimos años han surgido nuevos escenarios laborales. Se ha producido una heterogeneidad ocupacional más compleja que la anterior, caracterizada hasta ahora por la segmentación formal/informal. Los nuevos escenarios pueden ser observados en aspectos como la dinámica del empleo, el tipo de fuerza laboral incorporada, las condiciones de trabajo vigentes, los modos de organización del proceso laboral y los actores que se estarían configurando desde el mundo del trabajo. Estos escenarios, a su vez, plantean nuevos retos analíticos.

Paradojas de la mujer cubana

En el ámbito de las conquistas de las mujeres, entre otros, la Revolución cubana ha dado muestras de logros impactantes. Desde la tasa de matriculación profesional femenina hasta los derechos de planificación familiar, los cargos directivos en distintas áreas e incluso su presencia institucional en la política. Sin embargo, estos esforzados avances han convivido con creencias arraigadas de una sociedad machista y patriarcal que hoy, junto con la crisis económica y la falta de amplitud política, tiende a subrayarse amenazando con desperdiciar y tornar paradójicos estos logros revolucionarios para las mujeres.

Proceso político e intereses nacionales en el conflicto Ecuador-Perú

En el conflicto ecuatoriano-peruano de1995 prevaleció la opción bélica no sólo porque los sucesos que precedieron al conflicto superaron los límites de prevención y la voluntad de los decisores individuales, sino porque en ese momento político las salidas diplomáticas habrían alterado, por el mantenimiento del statu quo, la relación limítrofe. La opción de la fuerza prevaleció además por la naturaleza antagónica de las políticas exteriores respecto del tema territorial, por los niveles extremadamente bajos de interrelación de ambas sociedades y economías, por la cultura chauvinista alimentada desde los Estados y por un contexto internacional cuya seguridad no se veía afectada por los incidentes, sin efectos de carácter regional o global.

Coyuntura

Argentina. Política y economía en el menemismo

Numerosos países de América Latina experimentaron en los 80 e inicio de los 90 la transformación de sus estructuras políticas del autoritarismo a la democracia. En ese mismo tiempo y con el fin de encauzar los profundos desequilibrios fiscales y monetarios heredados, los nuevos gobiernos democráticos se encaminaron, con distinta rapidez y consistencia, hacia la ejecución de políticas públicas - exigidas por las instituciones crediticias internacionales y urgidas por la dimensión de la crisis - de achicamiento del Estado, ajuste fiscal, liberalización cambiaria, desregulación crediticia y apertura económica.

Venezuela. Adiós a la excusas

El año 1996 puede considerarse verdaderamente decisivo para el gobierno que adelanta el presidente Rafael Caldera. Tras cumplir en febrero último los dos primeros años de una gestión de cinco, para el veterano líder socialcristiano, de ochenta años de edad, se acabó de manera definitiva el tiempo de las excusas. Este lapso intermedio de su mandato será en definitiva el que le dará un sello especial a su gestión, caracterizada en la primera etapa por la falta de definiciones en materia económica, por una muy particular política de alianzas políticas y por el alejamiento respecto de la figura del cambio a la que apostaron los votantes en diciembre de 1993, cuando al elegir a Caldera produjeron la más importante resurrección política que se recuerde en este país sudamericano.

Libros

Ciberculturas. En la era de las máquinas inteligentes

Alejandro Piscitelli Editorial Paidós, Buenos Aires, 1995, 284 páginas. El descubrimiento de que cualquier acontecimiento es apenas un nodo en una red de relaciones debería alegrarnos. (p. 250) Los cambios tecnológicos que se vienen produciendo en los años recientes tienen una muy particular incidencia en el campo de las comunicaciones. Así como en su momento el surgimiento de la televisión hizo pensar a algunos en el fin de la industria cinematográfica y hoy, gracias a la combinación de televisión, cable y video se ve más cine que nunca, la combinación de estos medios con la computadora y el teléfono permite la aparición de una nueva industria de «consumo comunicacional» a través de medios electrónicos (la «telemática»: informática + telecomunicaciones, término acuñado por los franceses) que está diseñando un nuevo escenario cultural y que, por tanto, no puede verse simplemente como un hecho material ya que lleva implícitas profundas implicaciones de carácter económico, político, social y cultural.

Tema central

Cómo vender el ajuste estructural: los intelectuales de uniforme

Los intelectuales están al servicio del poder: éste es un axioma que ya tiene tiempo. ¿Cómo lo hacen? Fundamentalmente ofreciendo asesoría para promover los intereses poderosos y/o aportando argumentos para justificar la acumulación de riqueza y la concentración de poder. En los últimos años ha proliferado una categoría especial orientada hacia el poder, las recompensas económicas y el estatus social de privilegiados círculos políticos. En este artículo se analiza un caso específico de discurso intelectual al servicio del poder, que ha respaldado a las elites políticas y económicas y ha consistido en una asesoría útil para la ejecución de las políticas de ajuste estructural en el Tercer Mundo.

Empresarios y acción política en América Latina. Una perspectiva comparada

El artículo se propone identificar algunos rasgos y variables en torno a los cuales podría conceptualizarse la acción política de los empresarios en América Latina entre la década de 1930 y los años 80. Históricamente ha predominado una acción centrada en las políticas específicas, fragmentada, particularista y reactiva, con incursiones coyunturales en la arena más general de «la política», orientada a producir cambios que garantizaran los intereses del sector. En este marco se destaca la ausencia o escasa efectividad y duración de mecanismos de participación y negociación institucionalizados que vincularan a los empresarios con la política y con el diseño de proyectos globales de desarrollo. Sólo una modificación en tal sentido permitiría entonces hablar de una transformación sustancial del patrón histórico de acción política empresarial.

¿Es posible una política comercial global?

Una política de comercio realista debe resolver los conflictos de intereses a través de la regulación internacional. En una nueva política económica mundial deberán confluir los intereses de la sociedad y los distintos campos de la política (monetaria, de inversiones, de desarrollo, comercial) tendrían que operar conjuntamente para superar los desafíos sociales y ecológicos globales. Un fracaso en este sentido significaría el crecimiento descontrolado del proteccionismo y la caída en un círculo vicioso de pobreza y destrucción ambiental.

La estructura de acumulación japonesa y el sistema mundial de la posguerra

Las empresas niponas que se desarrollaron en el sistema mundial de la segunda posguerra han venido expandiendo sus actividades a través de toda la economía mundial, y al hacerlo han contribuido a la transformación del propio orden que fomentó el «ascenso» japonés. La expansión de sus redes empresariales tuvo lugar junto con determinados ajustes hacia el interior el país. Estos marcan un cambio sustancial de su estructura de acumulación, de cuya supuesta crisis y disolución, según algunos, aquellos ajustes son responsables. Sin embargo, vista desde el contexto más amplio del sistema capitalista mundial, la transición del sistema de acumulación japonés no exhibe crisis ni disolución alguna.

Mercosur, mercado de trabajo y desafíos para una acción sindical regional

El actual mercado de trabajo del Mercosur, de 90 millones de plazas, refleja las políticas de ajuste instrumentadas en los últimos años, con efectos semejantes - crecimiento del desempleo y la informalidad, flexibilización de derechos, pérdidas salariales, etc. Sin embargo, tales planes fueron aplicados sobre realidades y mercados distintos, lo que ha producido significativas diferencias. En este contexto, puede preverse la agudización de las disputas sindicales por preservar y/o ganar puestos de trabajo. Una de las salidas a la opción gubernamental en los países del Mercosur, de delegar al mercado la definición de reglas de competencia y de asociación productivas, es la construcción de sindicatos «transnacionales».

Mexamérica o la dialéctica entre macro y micro-regionalización

Conviene analizar el plan de contingencia para enfrentar la crisis mexicana de fines de 1994 en el contexto de los procesos de macro y micro-regionalización en desarrollo, tanto en las áreas fronterizas con EEUU como en todo el territorio de México. Estos procesos son funcionales a la evolución territorial estadounidense y a la necesidad de expansión de su control sobre la infraestructura y materias primas mexicanas. La región fronteriza ya posee un perfil propio de mixtura y dominación; una mezcla cultural que es casi lo único que frena las tendencias anexionistas expresadas en EEUU.

Neoproteccionismo, dumping social y eco-dumping

El presente artículo consta de dos partes. En primer término, una introducción general plantea las principales limitaciones conceptuales de los procesos de globalización y regionalización de la economía internacional actual y el reconocimiento de sutiles prácticas neoproteccionistas en el mercado mundial. En segundo término, se analizan problemas e implicaciones en torno a cuatro puntos de interés político-económico: a) la propuesta de una noción sintética de «globalización fragmentada»; b) una visión crítica sobre instrumentos y tentaciones de proteccionismo encubierto de los países industrializados ante la progresiva pérdida de competitividad internacional; c) y d) contenido y funcionalidad de ciertos argumentos neoproteccionistas fundamentados en los fenómenos de dumping social y eco-dumping incorporados en el comercio internacional.