Presente y futuro de la izquierda (141 / Enero - Febrero 1996)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 141 Enero - Febrero 1996

Presente y futuro de la izquierda

Después de los trascendentales cambios de los últimos años es oportuno reflexionar acerca del presente y futuro de la izquierda. El pensamiento neoliberal busca sugerir el arribo del «fin de la historia»; que el socialismo ha sido definitivamente derrotado por el capitalismo; que la revalorización de la democracia representativa y la economía de mercado significa implícitamente la aceptación de una condición naturalmente salvaje del hombre y a la supervivencia del más apto.

Aportes

Disputando el espacio global. El Movimiento de Mujeres y la IV Conferencia Mundial de Beijing

El camino a Beijing nos ha vinculado, a cada una de nosotras, con mujeres de toda la región de una manera desconocida hasta ahora. Cuando decimos América Latina y el Caribe no estamos hablando sólo de un mapa. Somos más que una región geográfica: somos movimiento, somos práctica y teoría caminando juntas, y nuestra fuerza radicará siempre en mantener vivo este entramado de diversidades y coincidencias.

La izquierda en ascuas y en ciernes

Mucho, muchísimo, ha sucedido en México y el resto de América Latina desde que apareció la primera edición mexicana de La utopía desarmada, en octubre de 1993. A lo largo y ancho de todo el continente los acontecimientos se precipitaron, y si bien es imposible hacer de este prólogo un pronóstico de la evolución ulterior, ni tampoco un reportaje periodístico ceñido a la actualidad, se imponen una serie de puntualizaciones y ajustes a un texto que conserva sin embargo su pertinencia.

Mujeres, transición democrótica y elecciones. El Salvador en tiempos de posguerra

Los Acuerdos de Paz pusieron fin a la guerra civil e inauguraron la transición democrática en El Salvador. Las mujeres fueron las grandes ignoradas en aquel histórico «pacto entre caballeros» y los tiempos de paz han hecho visibles los obstáculos que encuentran para participar en el proceso de democratización política. Marginadas económica y socialmente del desarrollo nacional, las mujeres se comportaron en las elecciones de marzo/abril de 1994 como las marginadas políticas que realmente son: seis de cada diez no fueron a votar. En su caso, la lógica electoral nada tuvo que ver con los mandatos de la femineidad que las impulsaron a dar o arriesgar sus vidas durante el conflicto armado.

Reconstrucción de la esfera pública y voto cívico-independiente en Colombia

De manera lenta y desagregada,desde comienzos de los 90 hay signos de un avance hacia la constitución de una esfera publica independiente en Colombia, que se sustraiga al dominio secular del bipartidismo elitista tradicional. Hasta ahora los pasos más definidos se ven en el ámbito municipal y en la actitud de sectores de la prensa e intelectuales. Es de esperar que la tensión aumente alrededor de este sector embrionario, dados los dilemas actuales de la gobernabilidad colombiana.

Coyuntura

Bolivia. Carrera contra el tiempo

Hay una frase del futurólogo norteamericano Alvin Tofler que el presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada cita últimamente con frecuencia: «la dicotomía en el mundo de hoy no se da entre el Norte y el Sur, el Este y el Oeste, sino entre naciones rápidas y naciones lentas. Para algunos de sus compatriotas puede resultar una ironía que Sánchez de Lozada asuma como suya esta premisa si se toma en cuenta lo que fue el primer año de su gobierno, pero está claro que lo que quiere el presidente boliviano es marcar una diferencia. A los 30 meses de haber asumido la presidencia y cuando falta un año y medio para que ésta concluya, se ha empeñado en demostrar que cumplirá con la agenda de reformas de una propuesta electoral que logró entusiasmar por igual a sectores de empresarios, intelectuales y tecnócratas.

Honduras. Los retos de la democracia

En Honduras, el proceso de transición a la democracia presenta dos fases claramente delimitadas: la primera, referida a la sustitución de militares por civiles en la conducción burocrático-administrativa del Estado, situación que se inicia con las elecciones de 1980 y se concreta en los gobiernos de Roberto Suazo Córdova (1982-1986) y José Azcona Hoyo (1986-1990); la segunda fase, de construcción democrática, se inicia con la presente década y se concreta en los gobiernos de Rafael Leonardo Callejas (1990-1994) y Carlos Roberto Reina (1994-1998).

Panamá. Entre el asedio y la esperanza

Panamá ha vivido una larga sucesión de gobiernos inestables e intervenciones foráneas. En 1968 los militares asestan un golpe de Estado contra el recién estrenado gobierno del caudillo Arnulfo Arias Madrid, y bajo el mando del general Omar Torrijos se instaura un contradictorio proceso que en los primeros diez años desmantela el sistema de partidos políticos y lo reemplaza por una asamblea de líderes locales, reprime o neutraliza a la oposición, emprende reformas sociales especialmente en el campo laboral y de la salud pública, afirma la transnacionalización del país, negocia y firma los tratados del Canal de 1977, que prevén el retorno de la administración del Canal a Panamá para el año 2000.

Libros

Clave para una nueva generación social eficiente

Bernardo Kliksberg Clad-PNUD-Grupo Editorial Tesis-Norma, Caracas 1995, 172 pp. Centrado esta vez en los instrumentos necesarios para desplegar un conjunto de acciones enmarcadas en políticas efectivas de desarrollo humano, Bernardo Kliksberg vuelve a insistir en la necesidad de enfrentar las causas que determinan el deterioro social creciente de la región latinoamericana. Para ello propone cambios profundos en los modelos conceptuales y las políticas de desarrollo, que se resumen en estructuras más equitativas de distribución del ingreso, la articulación de las políticas económicas con las sociales, políticas sociales agresivas y una gerencia social de excelencia.

Posiciones

Declaración final del XX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología-Alas

El XX Congreso de ALAS, reunido entre los días 1 y 6 de octubre de 1995 en Ciudad de México, cuyo tema general fue «América Latina y el Caribe: perspectivas de su reconstrucción» y que congregó a cerca de 2.000 científicos sociales y estudiantes del continente, analizó en profundidad el momento que vive América Latina y el Caribe. En particular, el objetivo de este evento ha sido llevar a cabo una revisión con sentido crítico y amplio del pensamiento social acuñado en la región, superando las interpretaciones ideologizadas o aquellas que han sido incapaces de dar cuenta de fenómenos novedosos de la vida social.

Tema central

Bolivia. Izquierdas en transición

Las fuerzas de izquierda bolivianas afrontan una crisis situacional que incluye su desubicación frente a la democracia, su identidad incierta, su descrédito acumulado y su dispersión. Los escenarios de salida previsibles no les dejan otra opción que su integración al régimen, pues lo contrario supondrá su marginalización intrascendente o, simplemente, su desaparición. Los retos principales que deben afrontar, en consecuencia, son los de la reinterpretación de la realidad y la articulación de las izquierdas como movimientos capaces de incorporar en su seno y proyectos a los sujetos sociales diversos y sus demandas.

Democracia y ejercicio del poder: desafíos para una nueva izquierda

A partir de la cristalización de un nuevo orden mundial - aunque impreciso en sus configuraciones definitivas, sin embargo cristalino en lo que se refiere al colapso del comunismo - debe renovarse el pensamiento y la política de las izquierdas en el sentido de la afirmación de un compromiso profundo con la democracia, y de su vocación para el ejercicio del poder. Debe tenderse, por lo tanto, hacia una izquierda caracterizada por la democracia procedimental y por un reformismo radical en la lucha por la igualdad social, con la correspondiente modificación de su arco de alianzas.

Despensar la izquierda

No en sus pretéritos imperfectos sino desde las urgencias presentes de su porvenir podrán las izquierdas plurales encontrarse consigo mismas, dotándose de una nueva epistemología, que redefiniendo su identidad de izquierda, les permita refundar sus prácticas ideológicas, sociales y políticas en la cada vez más compleja y cambiante topología del poder y la lucha. En un permanente, crítico y polémico despendarse a sí misma la izquierda deberá asumir el reto de repensarse desde la ineludible utopía concreta de la democracia.

El espacio normativo de la izquierda y la nueva geometría de la política

En este trabajo se pretende pasar revista a los más importantes desafíos que la izquierda latinoamericana enfrenta en cuanto concepción y modalidad de la política en la frontera del siglo XXI. Se analiza al conjunto de fenómenos que han conducido al «eclipse de la izquierda» como fuerza de transformación de las inequidades sociales y políticas existentes en las sociedades contemporáneas; las más importantes adquisiciones del valor (disenso y tolerancia) que la izquierda debe asimilar en su nuevo discurso programático. Se propone por último el análisis de una serie de cuestiones que tienen que ver con el compromiso que la izquierda del próximo milenio debe establecer con los problemas derivados de la extensión de los derechos de ciudadanía para el mayor número de los individuos.

La izquierda ante la decepción

La decepción, en el sentido de un clásico ensayo de Hirschman, ofrece un punto de vista válido para analizar el presente y el futuro de la izquierda. Desde tal perspectiva, se consideran los avatares de ciertos proyectos renovadores en América Latina y el desdibujamiento de los actores colectivos. Se exploran algunos procesos que enmarcarán el papel real, probablemente limitado pero nada insignificante, de las izquierdas en el devenir de la globalización y de las luchas por el poder. Finalmente, se mencionan ciertas tendencias objetivas cuya conjugación con nuevas respuestas a la decepción podría generar evoluciones distintas a las previsibles.

La izquierda y lo internacional

El presente ensayo intenta explorar la intersección entre la izquierda y «lo internacional»; es este el ámbito donde se van a verificar las luchas políticas del próximo siglo. Tras definir «lo internacional» como el sistema internacional, se analiza la experiencia de la izquierda en esta esfera con referencia a tres ejes: el teórico, el político y el filosófico. Tras resaltar el valor del pensamiento internacionalista de izquierda para el mundo actual, se esbozan una serie de reconceptualizaciones generales que la izquierda ha de abordar si quiere seguir desempeñando el papel de liderazgo político y teórico mundial que le corresponde.

La tensión teoría-historia en la izquierda latinoamericana

Las profundas transformaciones de los años 80 y 90 han impactado fuertemente en los paradigmas teóricos de la izquierda y las ciencias sociales. Si al mismo tiempo se admite que en definitiva la llamada realidad social es una construcción elaborada por los mismos actores, surge que como paso necesario para comprender el actual cuadro social es imprescindible asimilar aquellos cambios en el propio discurso.

Reivindicaciones zapatistas. Una constante en la historia de México

A pesar del tiempo transcurrido, para los indígenas chiapanecos las condiciones económicas y sociales, apenas han variado respecto de aquéllas a las que, en su día, tuvo que enfrentarse Emiliano Zapata. Así pues, no es de extrañar el arraigo logrado por el EZLN, movimiento popular que, heredando la tradición de lucha zapatista, ha sido capaz de adaptar ésta a la nueva situación histórico-política de México, corrigiendo muchos de los errores que condenaron al fracaso las demandas de Zapata y de otras guerrillas latinoamericanas del último medio siglo. Seguramente ha sido esto lo que ha permitido reabrir un debate que el pensamiento conservador se había afanado en cerrar: las posibilidades de la lucha armada como camino hacia la democracia.