América Latina / La visión de los cientistas sociales (139 / Septiembre - Octubre 1995)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 139 Septiembre - Octubre 1995

América Latina La visión de los cientistas sociales

En este número encontrá una variada y orientadora gama de pensamiento. Cientistas sociales de América Latina y el Caribe reflexionan alrededor de tres preguntas: primero, cuáles han sido los cambios más trascendentes que determinan la situación actual; segundo, cuál será el panorama regional para el 2020; y tercero, cómo los intelectuales podrían o deberían conducirse frente este panorama.

Aportes

El comercio agrícola internacional y el Tercer Mundo. Condicionantes económicos e impacto ambiental

El futuro agrícola, alimentario y sanitario para los países del Tercer Mundo se vislumbra oscuro si no tienen acceso a la biotecnología agronómica. Su aplicación es inviable si los costos de su extensión y utilización en los países desarrollados son absorbidos por los subsidios del sector público, cosa que los países pobres no están en condiciones de hacer. En estas circunstancias la única ventaja comparativa de los países del Tercer Mundo será ofrecer su suelo y clima, para con inversión y biotecnología extranjera reproducir cultivos y crianzas de nuevas especies y variedades destinados al mercado internacional. Y en este caso, con la doctrina neoliberal en el uso de los recursos naturales renovables el riesgo previsible es la devastación de los ecosistemas, la destrucción de sus recursos naturales, así como la pérdida definitiva de su biodiversidad por erosión genética.

El pensamiento socioeconómico latinoamericano. Las últimas cuatro décadas

En líneas generales, el pensamiento sobre la economía y la sociedad en la región tiene tres fases bien marcadas: elaboración y afirmación (años 50 y 60); crisis y crítica (años 70 y 80); y renovación (años 90). Como eje central de la cuestión, el tema del desarrollo se ha transformado hoy en una serie de cuestiones concretas, está incorporado a un complejo proceso político. En los años 60 perseguía más la precisión analítica: ahora también esto es un objetivo, sólo que vinculado a opciones que involucran costos evaluados críticamente por los sectores sociales.

La modernización del Estado. Una mirada desde las regiones

Un Estado moderno es aquel que desde el punto de vista nacional se reconoce como un Estado «territorial» y no sólo como una construcción jurídico-política abstracta, y que es capaz de realizar una gestión regional a tono con las circunstancias de la contemporaneidad, es decir, con el nuevo papel de los territorios en el escenario internacional. Ello supone capacidad política y técnica para diseñar y poner en práctica sendos proyectos políticos regionales, abandonando, de paso, añejos conceptos de dirigismo social.

Partidos políticos y gobernabilidad en América Latina

La relación entre los gobiernos nacionales y los partidos que los sostienen constituye uno de los temas más importantes para el entendimiento de los sistemas políticos contemporáneos y en particular de las democracias latinoamericanas. Existe consenso en que el funcionamiento de las democracias modernas, sobre todo en el diseño e implementación de políticas, depende en buena medida de la correcta articulación de estas dos estructuras de autoridad. Sin embargo, han existido pocos intentos para observar más de cerca este aspecto.

Coyuntura

Argentina. La cuestión de la equidad

La coyuntura sociopolítica abierta en la Argentina después de las elecciones del 14 de mayo está atravesada por el fenómeno de la agudización del desempleo. Efectivamente, a pesar del amplio triunfo electoral logrado por el oficialismo (con casi el 50% de los votos), la reelección presidencial de Menem y la mayoría alcanzada en el Congreso, el gobierno no puede evitar un descontrol en las tasas de desempleo. La desaceleración del crecimiento, el corte del financiamiento externo y la caída de la inversión registrados a partir del efecto tequila, colocan al desempleo (18,6%) en primer lugar entre los temas que más preocupan a la opinión pública. Junto con el índice de subocupación (11,1%), ello significa que más de 3 millones de personas están con problemas de trabajo. La coyuntura muestra un panorama particularmente duro para lo que queda de 1995: profundización del ajuste, probable recesión y altas tasas de interés, si bien algunos analistas hablan de la reversión de estas tendencias hacia finales de año. También se prevé un fuerte impacto sobre las provincias, que ha comenzado ya a provocar una creciente protesta social de empleados públicos, docentes, jubilados, en un marco de gobiernos provinciales desfinanciados y con las cuentas en rojo.

Perú. La reelección de abril

Las elecciones peruanas del 9 de abril de 1994 suponían simultáneamente el final de una etapa iniciada en 1990 con la elección de Alberto Fujimori y por otro, el inicio del gobierno con que el Perú llegará al año 2000. Detengámonos un momento en el primer aspecto. Como es conocido, en 1990 Fujimori llega sorpresivamente al segundo lugar, con el 27 % del electorado, siguiendo a Mario Vargas Llosa que obtiene el 30% y superando a Luis Alva Castro, candidato del Apra, Henry Pease, de Izquierda Unida (IU) y Alfonso Barrantes Lingán de Izquierda Socialista (IS), que entre ambos obtienen menos del 13%. Estos resultados determinaron por mandato constitucional una segunda vuelta entre los dos primeros. En esta segunda elección Fujimori obtiene el 62,4% de los votos, con lo que supera ampliamente a Vargas Llosa que alcanza 37,6%.

Tema central

América Latina. La visión de los cientistas sociales

Durante los últimos meses, Nueva Sociedad dirigió un breve cuestionario a varias decenas de cientistas sociales de la región, con la intención de reunir un conjunto de reflexiones sobre el pasado reciente, el momento actual y las perspectivas para el futuro. Esta edición reúne las opiniones de 55 prestigiosos pensadores de la América Latina. El cuestionario fue el siguiente: ¿Cuál es el fenómeno de los años recientes o la actualidad que a su criterio refleja más nitidamente la situación o el momento político, social o cultural que atraviesa América Latina? Entre las perspectivas utópicas y las predicciones de desastres, ¿cuál será según su criterio el panorama de América Latina al cabo de las dos primeras décadas del próximo siglo? A partir de los cambios de los últimos tiempos y de acuerdo al contexto actual, ¿cómo analizaría la colocación o el eventual desafío de los intelectuales dentro de nuestras sociedades?