Religión y cambio social (136 / Marzo - Abril 1995)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 136 Marzo - Abril 1995

Religión y cambio social

En esta edición Nueva Sociedad ha reunidos una serie de análisis y reflexiones acerca de los procesos religiosos y su incidencia en los procesos de cambio cultural y social. La crisis generalizada de los sistemas de creencia se manifiesta en el desencuentro entre la oferta, presentada a los posibles adherentes, y la demanda que logra articular el variado público que se dirige a la oferta. Esta crisis repertute en los partidos y movimientos políticos, así como en el decremento de las prácticas religiosas en las Iglesias.

Aportes

La democracia de los de abajo y los movimientos sociales

De la articulación de los movimientos sociales con los movimientos políticos va a depender uno de los fenómenos centrales del nuevo proyecto de democracia que abarque a la sociedad civil, a los gobiernos y a los Estados. De esa alianza dependerá también el impedir los movimientos fascistas, fundamentalistas o golpistas, incluso aquellos que se den con el pretexto de luchar por la democracia.

La especificidad de los países pequeños. El caso latinoamericano

La mayor parte de los análisis sobre los grandes cambios económicos y sociopolíticos que se han producido en los países latinoamericanos durante la década pasada - y de los escenarios futuros que estos enfrentan - hacen abstracción de las determinaciones específicas que operan sobre los «pequeños países» de la región. O si se refieren a ello, lo hacen en forma tangencial y complementaria. Sin desconocer que las tendencias generales que han predominado en América Latina se manifiestan también en estos países, creemos pertinente jerarquizar el análisis de sus particularidades por varias razones.

Los nuevos movimientos sociales y la revolución

Los objetivos de los nuevos movimientos sociales son radicalmente subversivos con respecto de los órdenes sociales actuales y demandan una transformación política socio-estructural, institucional e inter/ intrapersonal. Dichos cambios pueden no implicar o terminar en nada parecido a las revoluciones anteriores; pero sus metas - aun cuando se expresen a través del lenguaje de la democracia y del derecho - sólo pueden lograrse mediante cambios extensos.

Artículos

Respirar Santiago

Preguntas que rondan el aire o la falta de aire ¿En qué momento se desdibujó Santiago de Chile en el vértigo de la modernización descontrolada? ¿Cuándo se desbocó la máquina inmobiliaria, el parque automotriz, la agresión y el estrés de la vida-en-la-urbe? ¿Desde cuándo arrastramos la sensación de que algo poco sano nos ronda, y desde cuándo empezamos a hablar de calidad de vida para referirnos no a lo bien que se puede vivir en la capital, sino a los sacrificios que inevitablemente hay que hacer si queremos seguir viviendo aquí? ¿En qué momento tuvimos que admitir que cualquier salida a esta entropía ambiental de nuestra ciudad es muy compleja, difícil de imaginar y conflictiva para impulsar? ¿Cuánto tiempo le queda de agonía ambiental, y dónde habrá que instalarse, en poco tiempo, para seguir mirando hacia afuera de la ciudad?

Coyuntura

Ecuador. La despolitización de la política

De una manera anecdótica se podría decir que todo comenzó con un comentario hecho al paso por el vicepresidente de la República, Alberto Dahik, en una entrevista radial. En un país en que, por lo menos durante el último año y medio, no existían motivos para entusiasmarse con la política, el anuncio de una posible consulta popular sobre reformas constitucionales no dejaba de ser un buen titular de primera plana. Mucho más cuando el ministro de Información debió renunciar a su cargo por haber reivindicado aquel anuncio como una potestad privativa del presidente Sixto Durán Ballén, lo que le llevó a enfrentarse directamente con el Vice.

Haití. El reto de una nueva policía

Con el retorno al poder del Presidente Jean-Bertrand Aristide el 15 de octubre de 1994, el proceso haitiano parece haber adquirido un nuevo dinamismo: se imponen prioridades, se discuten soluciones, se perfilan nuevas opciones. Para todos los sectores queda claro que esta etapa es determinante para el porvenir del país. La segunda fase del mandato presidencial comienza acompañada con un gran entusiasmo - por no decir fervor - popular. Este epílogo al violento golpe de Estado militar del 30 de septiembre de 1991 representa una certera victoria de las fuerzas democráticas y a la vez suscita muchas expectativas a nivel naciónal e internacional. Sin embargo, las potencialidades de cambio, portadoras de esperanza, se confunden peligrosamente con estructuras y dificultades que pueden hipotecar su materialización.

Posiciones

La Cumbre Social. Una visión desde América Latina y el Caribe

Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL En su resolución 47/92 del 16 de diciembre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó convocar una Conferencia Mundial en la Cumbre sobre Desarrollo Social, a nivel de Jefes de Estado o de Gobierno, para principios de 1995. En dicha resolución se enumeran los objetivos de la Conferencia y se decide que las cuestiones esenciales que habrán de tratarse serán: «a) fomentar la integración social, especialmente de los grupos más marginados y desfavorecidos; b) mitigar y reducir la pobreza; c) aumentar el empleo productivo».

Tema central

Dioses extraños. Un cuadro enigmático

Para explicar el rechazo y la persecusión europeos a los inmigrantes y sus comunidades religiosas, así como el auge de los fundamentalismos de éstas, pueden proponerse diversas explicaciones. Los temores nacionales a las creencias heterodoxas, por un lado, y la autoafirmación religiosa radical, por otro, tienen causas completamente diferentes, pero las impresiones de uno y otro grupo comienzan a girar y con cada vuelta refuerzan la espiral de las convicciones de los radicales de cada bando.

El catolicismo latinoamericano a fines del milenio. Incertidumbres desde el Cono Sur

El catolicismo comienza a adquirir otros rostros en el continente, debido a los nuevos tipos de relación entre Estado, sociedad y grupos religiosos. Cambios relacionados con el contexto social y simbólico y con los nuevos tipos de demandas religiosas. Estas formas actuales pueden ser analizadas como un retroceso frente a posturas de avanzada - básicamente en lo social - de décadas anteriores, o ser vistas, también, como nuevas respuestas frente a la demanda de lo sagrado. Las religiones también cambian.

Iglesia y proceso de paz: el caso de El Salvador

La tesis central de este artículo afirma que la arquidiócesis de San Salvador tuvo un papel determinante en el conflicto armado, en las negociaciones y en la transición gracias a su identificación con las víctimas de la guerra. Esa identificación le dio la credibilidad necesaria para Incidir eficazmente en la sociedad. Se describen los hechos más sobresalientes y se señalan algunas lecciones.

La Fuerza del Espíritu. Religión y Teología en América Latina

La Teología de la Liberación asume en su totalidad una nueva conciencia como Teología del Sur. No sólo esto, también afirma esta concepción verdaderamente espiritual como la inspiración más auténtica y original de toda la tradición Judeo-cristiana. La cristiandad helenista/colonial/occidental/liberal subvirtió esta inspiración original del cristianismo y lo convirtió en su contrario. No fue el cristianismo el que evangelizó al mundo helenista, sino que fue esta filosofía la que «evangelizó» al cristianismo.

Nueva época en las comunidades, religiones y culturas

Los diagnósticos suelen desalentarnos. No sólo constatan una mundialización negadora de alternativas. También carecen de datos e ignoran proceso minúsculos y persistentes. Cabe pues examinar pequeños logros y proyectos humanos en nuestro continente. Consideremos comunidades de base, estructuras religiosas, y cultura de las mayorías marginadas. Ellas hablan, con sus propios códigos y símbolos, de una humanidad nueva. Dicen su praxis utópica. No lo hacen mediante canales sociales y conceptos pertenecientes a las élites. Sí lo hacen mediante microorganismos, fuerza espiritual, sabiduría, sincretismos a favor de la vida, resolución de asuntos básicos.

Organización popular e identidad barrial en Caracas

El problema del barrio no son las organizaciones en el sentido preciso que este término tiene en la ciudad. El problema es esa matriz que forman el barrio como estructura física siempre inacabada, que hay que perfeccionar y preservar; la vida de sus habitantes cada día más amenazada, que hay que desarrollar y mantener en su calidad de vida humana; las relaciones con la ciudad, hoy más marginadora que nunca, que hay que intensificar y volver cada vez más simbióticas para que sea posible la vida en el barrio y ésta ensanche sus horizontes.

Raíces y alas. Cambios y constantes en las comunidades de base

El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre efectos sociales de las Comunidades Eclesiales de Base en el campo religioso y político. Intenta rescatar la conjugación de factores sociales que favorecieron la actuación de la llamada Iglesia/Pueblo de Dios entre grupos y clases subalternas en los años 70 y 80. Analizando las peculiaridades del encuentro cultural entre la jerarquía católica y sus agentes de pastoral con ciertos segmentos de las clases trabajadoras, destaca la resemantización de símbolos y signos tradicionales conformadores de una nueva Identidad «político-religiosa» vigente en situaciones de conflictos sociales en el campo y en las ciudades brasileñas.

Religión y vida en Chiapas

El estallido de la guerra en Chiapas, a comienzos de 1994, ha puesto en crisis a México. Las propuestas de paz no han sido todavía efectivas. Acá se recogen algunos antecedentes de la historia de ese pueblo indígena, de origen maya. Se describen luego las tensiones y la actitud de los diferentes actores del conflicto. Se enumera, finalmente, el camino que, desde el Concilio Vaticano II, han recorrido el actual obispo y sus colaboradores, en la evangelización de un pueblo radicalmente religioso. Se pretende, así, ver la fuerza que la religión ha tenido y tiene en el pueblo que se ha inconformado con la modernización económica y la represión política y militar.

Sistemas de creencia. Entre la oferta y demanda simbólicas

Actualmente tanto en el Perú como en todo el mundo se dice que los sistemas de creencia sean cuales fueren se encuentran en crisis. Dicha crisis se manifiesta en el desencuentro entre la oferta, presentada por aquellos a sus posibles adherentes, y la demanda que logra articular el variado público que a ellos se dirige. La denominada crisis de los paradigmas o modelos políticos, actúa consecuentemente sobre los partidos o movimientos políticos, así como interviene en el decremento de las prácticas religiosas dentro de las diversas Iglesias.