Aportes

Corrupcion y pobreza

La corrupción no es consecuencia de una injerencia muy marcada del Estado, aun cuando una reglamentación demasiado rígida y poco flexible puede llegar a estimularla. «El mercado contra el Estado»: sin duda esta no es la mejor fórmula para reducir la corrupción. No se logrará acabar con ella si solo se tiene una confianza ciega en las leyes del mercado, como sostiene la mayoría de la corriente liberal. En lugar de oponer el Estado al mercado, y servirse de esta oposición para explicar al mismo tiempo la corrupción, legitimarla y fundar las condiciones de su desaparición, sería más apropiado considerar que el mercado y el Estado no son dos conceptos desprovistos de historia. El Estado fundó el mercado proveyéndolo de sus códigos e instituciones. El Estado, como el mercado, puede entrar en crisis. La intervención estatal pierde entonces la eficacia que tenía anteriormente, los aparatos de Estado funcionan de manera menos eficiente. Cuando la corrupción se difunde, ésta no solo afecta el tejido social sino que también influye en la crisis del Estado. La corrupción y su ciclo deben entenderse en relación a estos vaivenes del Estado y no en función de un Estado etéreo

¿Existen Estados en el Caribe?

Si parece que en el Caribe existen Estados cuya diferenciación, efectividad e incluso viabilidad están sujetas a numerosas limitaciones, es fundamentalmente en relación con la soberanía donde aparecen los obstáculos cuantitativos y cualitativos para la plena existencia estatal. La región del Caribe sigue siendo, en el mundo, una de las que posee más territorios no soberanos. Esto provoca y a la vez es causa de un conjunto específico de circunstancias históricas, sociales y geopolíticas

Globalización y neoinformalidad en América Latina

El fenómeno de la informalidad urbana ha sido una problemática privilegiada en los últimos años. Entre otras razones, el papel que ha jugado el empleo informal como principal mecanismo de ajuste del mercado laboral en la crisis de la década pasada, explica tal interés. De esta manera se pasó de una imagen estigmatizada del fenómeno, en términos de marginalidad, a otra opuesta donde se enfatizaba la potencialidad empresarial de este mundo laboral

Coyuntura

La economía cubana. Crisis y reinserción regional

Durante los últimos años la cuestión de la economía ha sido uno de los puntos centrales en el debate acerca de Cuba en muchos países de la región. De manera más o menos calificada, las consideraciones fundamentales se han referido a dos aspectos básicos: las causas de la crisis y la viabilidad de los cambios económicos actuales. En buena parte de las reflexiones que sobre la economía cubana se realiza en el exterior, es un lugar común identificar la ineficiencia interna como la causa central de la crisis. Desde esta perspectiva, el carácter «subsidiado» que han tenido las relaciones entre Cuba y los países del CAME - principalmente la URSS -, permitieron el avance sostenido de la economía cubana durante el período anterior - décadas de los 70 y 80 -. Así, el ocaso de esta relación expuso la economía nacional a su verdadera condición, con lo que se desató inevitablemente la crisis de los últimos años. Estas lecturas le conceden un peso menor al impacto del bloqueo norteamericano.

Crónicas sobre Chiapas

Los Convidados de Agosto

Me encanta la franqueza de un hombre enmascarado El Pingüino en Batman regresa La comezón de un líder El subcomandante Marcos repasaba su nariz con el pulgar. Era la única evidencia de que estaba en el podio consciente de la atracción magnética que ejercía en los 6.000 convencionistas. Su voz controlada expresaba dominio escénico; la mano era otra cosa. ¿Le picaba el pasamontañas de algodón, distinto a la prenda de invierno con que inició la revuelta, o se trataba de un involuntario signo de suficiencia?

Los rostros verdaderos

De los militares destacados en Ocosingo, a través de los campesinos que los escucharon, llegaban al inland zapatista rumores de que el día 29 de marzo (de este año 1994) habría un ataque al EZLN. Eso bastó para que numerosas familias, afiliadas fundamentalmente a la ARIC, abandonaran sus ranchos, dejando amarrados los animales. Desde la víspera se habían suspendido los vuelos de avioneta, mientras se confirmaba la versión de que «algo» se había echado desde un avión, en días anteriores, sobre un rancho de Altamirano ocupado por presuntos zapatistas. Algo que explotaba.

Tema central

Desbordes de género en la prensa

En el presente trabajo se analizan algunos fragmentos del discurso de la prensa periódica sobre un acontecimiento relevante para la historia del colectivo de mujeres de Argentina: la aprobación de la Ley de Cupo Femenino, que establece una participación mínima obligatoria del 30% de candidatas en las listas electorales. Mediante el análisis del discurso se relevaron figuras y estrategias enunciativas cuyos efectos de sentido intervienen en el juego más amplio de la producción social de relaciones de género

La amada que no era inmóvil. Identidad femenina en la poesía venezolana moderna

Estudio crítico de la poesía femenina venezolana, a partir de la producción de sus fundadores y de la vivencia de una modernidad paradójica y «diferente», poco atendida por la crítica. El objetivo central consiste en rastrear, en algunos fragmentos de la poesía de Enriqueta Arvelo Larriva, María Calcaño, Elizabeth Schön, Luz Machado, Ana Enriqueta Terán e Ilda Gramcko, el surgimiento y formación de una conciencia de género, y los distintos recursos estético-ideológicos utilizados para ello, dentro del marco de una sociedad patriarcal que insiste en descalificar la cuestión de la identidad femenina

Las luchas de las obreras urbanas en Costa rica (1900-1930)

Este ensayo pretende contribuir al esclarecimiento del papel desempeñado por las obreras en las principales luchas de la clase trabajadora urbana, en la Costa Rica de las primeras décadas del siglo XX. Con ello se trata de rescatar la experiencia histórica de un sector de los trabajadores costarricenses por lo general ignorado, pero no considerándolo de manera aislada, sino dentro del contexto de los trabajadores urbanos en general, buscando reivindicar el lugar que ocupó la mujer costarricense - en este caso en su condición de obrera -, en el desarrollo histórico del país.

Las niñas buenas van al cielo y las malas... Género y narrativa oral tradicional

Las relaciones de género y la subordinación de las mujeres han sido en los últimos años abordadas en diversas disciplinas académicas y desde variados enfoques y temáticas. En estas páginas nos centraremos en el estudio de la configuración de género, los estereotipos y roles de las mujeres en la cultura popular. Para ello analizaremos la narrativa oral tradicional y dentro de ésta, cuentos y leyendas populares de México, Guatemala y Nicaragua. El objetivo es reinterpretar los mensajes que en torno a las relaciones intergenéricas y a las mujeres en particular, se crean y recrean a través del paso del tiempo

Los retos de las mujeres ejecutivas ante el nuevo liderazgo

En un contexto de profundas transformaciones sociales, la globalización de las economías impone a las sociedades como la mexicana una serie de cambios al Interior de las organizaciones. Este nuevo orden internacional se relaciona con la emergencia de una nueva identidad femenina. El papel que ahora juega socialmente la mujer posibilita la conformación de una nueva Identidad en la cual se aprecia su incursión en todos los ámbitos sociales. El efecto inmediato que se observa en la cultura moderna es inherente a los nuevos roles sociales en los que la mujer aparece ejerciendo el poder. Se trata, en concreto, del papel que juega la mujer al interior de las empresas, ocupando los puestos de toma de decisiones, es decir, ejerciendo el poder que todavía en la actualidad, de forma general, el Imaginarlo colectivo asocia a los rasgos de la Identidad masculina

Mujeres buscando escenas y espacios propios

Una inquietud de este trabajo es, apoyándose en la mirada histórica, mostrar cómo se van relacionando la ocupación física y simbólica de los lugares por las mujeres con su condición y posición social. Nuestra visión se agudiza en torno a la casa por ser la metáfora y la paradoja de lo femenino, intentando complejizar su significado. También nos apoyamos en datos empíricos que hemos obtenido de entrevistas a mujeres de escasos recursos, usuarias de conjuntos habitacionales construidos por el estado en la Capital y el Conurbano de Buenos Aires. Dónde y cómo encontramos a las mujeres nos sugiere las interconexiones existentes entre las relaciones sociales de género y la configuración de los espacios. Es otra manera de detectar la asimetría que existe entre varones y mujeres, una posibilidad más de revisar algunos supuestos, como de hacernos nuevas preguntas, desde otros lugares, los de las mujeres

Perspectivas de género y limitaciones estructurales

Retomar un enfoque holístico en el análisis de la temática de género, para reflexionar acerca del lugar de la mujer en América Latina y las perspectivas del movimiento feminista, en base a las conclusiones de diversos trabajos de investigación, es la propuesta de este ensayo que, a partir del análisis de algunas de las contradicciones estructurales de nuestras sociedades y desde una óptica socioeconómica, pretende aportar al estudio de la problemática de género

Reflexiones en torno al ser y el hacer de la mujer

En las culturas patriarcales lo femenino carece de valor. El ideal de humanidad es definido por los rasgos característicos de las actividades y valores de los hombres. Sin embargo, las prácticas de vida de las mujeres existen y, aunque no son valoradas de manera apropiada y justa por la sociedad patriarcal, expresan la potencia de lo femenino como algo opuesto y cuestionador del ideal masculinizante de humanidad que se pretende imponer. Es necesario valorar la fuerza de las mujeres aun en sus rasgos aparentemente banales, como la seducción. La mujer sigue siendo una significación masculina, pero por su misma ausencia de Ser tiene mucho que hacer: autodefinirse, autoconstruirse creativamente a partir (no hay de otra) de los límites; ser capaces de rescatar en ellos nuestro propio sentido de la libertad