Infancia y vejez / Castigo y margen (129 / Enero - Febrero 1994)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 129 Enero - Febrero 1994

Infancia y vejez Castigo y margen

La omisión estatal resulta es una forma privilegiada de la acción en el contexto de los países latinoamericanos, donde niños y jóvenes constituyen los sectores etarios más numerosos; y donde respecto a los ancianos, se dan situaciones paradójicas. En ciertos países es una categoría vacía, en otros constituye un lastre económico y social que los gobiernos se resisten a solucionar.

Aportes

La CE Y Europa del Este. Se extingue la luz del faro

Europa central y oriental regresan a Europa * Europa occidental titubea ante la consolidación y se inclina por la ampliación * Europa oriental oscila entre el nacionalismo y la orientación a la Comunidad Europea * Cooperación regional en Europa central y oriental: ¿mediante, conjuntamente o pese a los vínculos con la CE? * Allende Europa central: relaciones regionales y sectoriales escalonadas.

La etnicidad politizada. Una realidad del Africa poscolonial

El estallido de tensiones y conflictos étnico-sociales es independiente de la riqueza social de una nación. La violencia con acento étnico ocurre con frecuencia precisamente en aquellos países que son muy pobres en recursos, tales como Etiopía, Sudán, Somalia, Chad, Mozambique, Rwanda y Burundi. Frecuentemente esto comienza con actos individuales de violencia contra las instituciones del Estado y puede convertirse en largas luchas y guerra civil. Está claro que el fenómeno de la etnicidad politizada es un problema global, ya que en todas las sociedades multiétnicas que se han organizado (real o supuestamente) en Estados nacionales existen fuerzas políticas centrífugas paralelas a las identidades étnicas.

La reforma de la policía Colombiana. ¿Esperanzas o frustraciones?

La Policía es una de esas instituciones con las que una sociedad debe convivir mediante relaciones complejas, contradictorias, incómodas. Desarrollada históricamente para proteger a las clases poseedoras de los peligros ocasionados por las «clases peligrosas» y a la sociedad en su conjunto de la criminalidad, la institución posee una tendencia bastante generalizada a desarrollar formas variadas de delincuencia y corrupción. Su papel de «Estado en las calles» la hace especialmente vulnerable a un sin fin de tentaciones. Su relación directa con el criminal y el delincuente, los habitualmente malos salarios de los agentes, la escasa valoración social que la ciudadanía le concede, y el hecho de circular armada y con un poder frecuentemente incuestionado en medio de la gente del común, son fuentes casi insalvables de desviación de sus funciones legales.

Coyuntura

Argentina. El enigma democrático

Toda reflexión sobre el presente corre el riesgo de quedar atrapada en el aquí y ahora. La dificultad crece cuando el momento actual está signado por procesos de cambio que alteran profundamente la fisonomía de la sociedad, la economía y la política argentinas. La envergadura de las transformaciones en curso tiene una magnitud comparable a la emprendida por el mismo partido, cinco décadas atrás. Sin embargo, el sentido de los cambios está en las antípodas del patrón de desarrollo asentado sobre el crecimiento hacia adentro, la centralidad de la intervención estatal y el capitalismo asistido que impulsó el peronismo en la década del 40. Argentina se encuentra en un punto de inflexión en su desarrollo y los datos de la realidad adquieren una multivocidad perturbadora. ¿Cómo interpretar en este contexto los resultados electorales de la sexta elección general celebrada desde la instauración de la democracia, en 1983? ¿Qué interrogantes se plantean acerca del sistema político que se está conformando? ¿Qué escenarios se avizoran para el futuro?

Nicaragua. ¿Un modelo sostenible?

Una encarnizada lucha por cuotas de poder en el ejecutivo, legislativo y judicial, protagonizan las principales fuerzas políticas, económicas y militares de esta ex-república bananera que parece estar a punto de extinguirse si en los próximos meses no se llega a un acuerdo nacional de larga duración. Un gobierno sin partido y debilitado por la ausencia de un programa claro y el 80% de la población al borde de la miseria, son los impotentes testigos de esta pugna sin cuartel, cuyas causas y efectos se entrelazan en una maraña incomprensible para muchos. El gobierno nicaragüense creyó que 1992 sería el año de la estabilidad y la reactivación económica, pero a pocos días de terminar 1993 la crisis generalizada se agudiza más al extremo de temerse por la viabilidad política y económica de este país centroamericano.

Palestina. Una nueva etapa en la lucha

El acuerdo entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) e Israel, suscrito de manera secreta y controversial el 20 de agosto de 1993, marca un hito no sólo en la lucha del pueblo palestino sino también en la historia del conflicto árabe-israelí. En estos acuerdos se plantea el reconocimiento mutuo de ambas fuerzas y su derecho respectivo a compartir la tierra que fuera cedida por la Organización de Naciones Unidas para la creación del Estado sionista en 1947, así como de la posteriormente ocupada tras la victoria israelí sobre los países árabes vecinos en 1967. Aunque muchos aspectos del acuerdo no han sido aún precisados y otros quizás no sean públicos, la realidad es que a partir del entendimiento mínimo, el panorama político cambió radicalmente en toda la región, así como a lo interno para Israel y la OLP.

Libros

Masculino/Femenino. Prácticas de la diferencia y cultura democrática

Nelly Richard Francisco Zegers Editor, Santiago de Chile, 1993, 93 páginas. Silvina Hurtado 1815, Providencia, Santiago. ¿En qué se ha convertido el discurso femenino a fines del siglo XX? Esta pregunta no está formulada en el libro de Richard pero funciona como motor de una serie de respuestas que la cultura en general, y la latinoamericana en particular están buscando desde las últimas décadas. Esas respuestas tienden a pensarse hoy como la afirmación de las diferencias, como las prácticas de la diferenciación, como la de construcción de los discursos que han organizado el mundo durante los últimos siglos.

Tema central

Administración de justicia en menores. Nuevos y mayores riesgos

La descripción y análisis de la modalidad de intervención del área asistencial de un Juzgado de Menores, los motivos de intervención judicial y la población involucrada, la duración y etapas de los procedimientos y resolución judicial, pueden acaso iluminar los rasgos negativos del esquema jurídico institucional del menor vigente. Este trabajo ofrece una caracterización de la Administración de Justicia de Menores en la Argentina, donde se manifiesta una severa incapacidad para la efectiva realización y garantía de la protección. El sistema evidentemente no constituye una instancia apropiada para la prevención-protección de los menores, más bien por el contrario se traduce en generador de nuevos y mayores riesgos.

De los delitos y de la infancia

La infancia no es una categoría natural sino el resultado de una serie de definiciones del mundo adulto. A lo largo del siglo, y prácticamente desde el origen del control socio-penal de aquella, se dio entre los «menores» y las leyes una relación conflictiva, la que se acentúa a partir del nuevo paradigma que considera niños y jóvenes como sujetos de pleno derecho, con su consecuente ingreso a los mecanismos formales de control social - el derecho penal -. Debe reivindicarse el derecho como el mecanismo reductor de la violencia arbitraria, tanto por parte del Estado como de los ciudadanos, mediante un reconocimiento expreso de todas las garantías institucionales.

Envejecimiento y modernidad. Impactos demográficos

Las condiciones demográficas de América Latina y el Caribe han transformado las categorías de niños y viejos. De ambos grupos, la infancia ha sido más procurada como parte del desarrollo económico y los viejos no están incorporados a los beneficios de ésta «modernidad». Sin embargo, han sido las generaciones que más participaron en su construcción. Estos cambios en la significación de la infancia y la vejez transformaron el entorno familiar (relaciones de género) y social (educación y salud) siendo la consideración sobre la vejez ahora más que nunca fundamental en el interminable debate sobre la planeación de políticas para el desarrollo social y económico.

Familias y pobreza. Menores deambulantes en República Dominicana

Exploramos la relación entre familias y pobreza en una perspectiva diacrónica, intentando relevar cómo los aspectos variables de esta relación entrañan consecuencias diferenciales para los menores como subpoblación vulnerable. Las estrategias empleadas por dos tipos de menores deambulantes. menores en y de la calle, pueden ser analizadas como expresiones distintas de esta relación tomando como eje temporal la noción de ciclo vital. Destacamos en particular las situaciones de extraterritorialidad del núcleo familiar en las que la calle sustituye al hogar como ámbito primario de relación.

La construcción social de la infancia delincuente

El presente trabajo aborda el tema de los niños de la calle en Brasil. Analiza las representaciones que asignan a la pobreza la causa de su situación; las distintas manifestaciones de la violencia; la constitución del campo de la infancia delincuente, el papel de la escuela y de las agencias de internamiento de los niños de la calle. La actuación de los niños se presenta como estrategia no institucionalizada de supervivencia y las redes que crean pueden constituir nuevos movimientos sociales que buscan el rescate de la ciudadanía e impugnan la legitimidad de las políticas estatales.

La fruta no sabe igual. Ancianos hispanos en Nueva York

Este artículo trata sobre la situación de los ancianos hispanos que viven al norte de la isla de Manhattan, Nueva York. Estas personas llegadas tras el sueño de mejorar su calidad de vida experimentan su vejez en una ciudad que se les aparece crecientemente como ajena. El choque entre sus valores, cultura y el medio norteamericano parece sentirse intensamente en la vejez cuando definir un sitio y una identidad en esta sociedad es más difícil. A esto se suma el deterioro de la situación económica y la repercusión que ésta tiene en la composición familiar.

Niños y Niñas en Guatemala

Este ensayo se refiere a las condiciones de carácter general que presenta la sociedad guatemalteca y que constituyen la base objetivo-subjetiva para la constitución de una realidad adversa a los sectores vulnerables, principalmente los niños y las niñas. Se presentan, de manera no exhaustiva, algunos indicadores sobre la situación de la niñez guatemalteca, así como los diferentes «rostros» que ella muestra. Se incorpora a estas referencias objetivas un breve análisis de por qué y cómo el sistema educativo se convierte en el principal reproductor de dichas situaciones.

Organización socioeconómica en la industria informal de la basura

Este trabajo es parte de un estudio más amplio, que analiza las condiciones de vida y trabajo de los «cateadores de basura» de Campina Grande, Brasil. La investigación inicial ha revelado la existencia de una verdadera industria de la basura, funcionando según los moldes del capitalismo periférico moderno. La misma tiene como mano de obra una población remanente del antiguo sistema pre-capitalista rural. Lo arcaico y lo moderno se funden en un esquema de explotación basado en el trabajo familiar, donde el mayor contingente está integrado por niños entre 4 y 12 años (37%) y jóvenes entre 13 y 19 años (23%).