Presidentes latinoamericanos / Cargas y cargos (118 / Marzo - Abril 1992)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 118 Marzo - Abril 1992

Presidentes latinoamericanos Cargas y cargos

El conjunto de América Latina está siendo gobernada por régimenes democráticos, y por lo tanto a la cabeza de los gobiernos se encuentran ciudadanos elegidos por el voto de la población. Los rasgos distintivos de los presidentes adquieren ciertos atributos unidos a las particularidades de cada sistema, situación o tradición.

Análisis

América Central en transición. Entre un pasado imperial y un futuro incierto

Actualmente, varios observadores sostienen que América Central ha alcanzado el «fin del ciclo revolucionario» y se encamina hacia la tradicional subordinación a los Estados Unidos. Los acontecimientos desde 1989, comenzando con la invasión estadounidense a Panamá y la derrota electoral de los sandinistas en Nicaragua, parecen confirmar este punto de vista - sobre todo, a raíz de la victoria militar de Estados Unidos en 1991, en la Guerra del Golfo Pérsico -. Pero si adoptamos una perspectiva de largo alcance, vemos que el futuro no está a tal punto determinado, y el balance es menos unilateral de lo que puede parecer en un principio

Feminismo y movimientos populares de mujeres en América Latina

La movilización política de las mujeres en América Latina tiene una larga trayectoria. Como hemos dicho, los movimientos sociales actúan en ciclos (Frank / Fuentes). Tienen ciclos propios y son a la vez influenciados por ciclos económicos y políticos. Además dijimos que una de las características de los nuevos movimientos sociales es la gran participación femenina en todos ellos e incluso la creciente importancia de los movimientos de mujeres.

Industrialización en América Latina. De la «caja negra» al «casillero vacío»

Al reflexionar sobre el desarrollo de América Latina se cuestiona con frecuencia la validez de la región como categoría analítica. Por la diversidad de situación es y procesos de formación en los distintos Estados nacionales, podría suponerse que la única tipología satisfactoria sería aquella que incluyese un número de casos igual al número de países. Sin embargo, como no se dispone de una teoría del desarrollo que explique satisfactoriamente las transformaciones globales que experimentan la economía y la sociedad, persistirían numerosas interrogantes incluso cuando se analizara cada uno de los casos nacionales por separado.

La industria cultural frente a la Integración. El caso uruguayo

La constitución del Mercado Común del Sur (Mercosur) que empuja a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay a un proceso acelerado de desgravación arancelaria, plantea un enorme conjunto de desafíos para la efectiva realización de nuestros procesos de integración. Uno de los ejes problemáticos lo constituyen las diversas culturas nacionales que deben ser analizadas hoy no desde el enfoque de sus ideas en función de alguna ideología, sino desde la óptica de las formas de expresión, de las llamadas industrias de la cultura, en tanto que aparato económico, y por ende soporte real, de la propia producción de bienes y servicios culturales.

Personajes, ideologías y circunstancias. Lo socialdemócrata en Centroamérica

Es preciso analizar, una vez más, un fenómeno originalmente europeo que pareciera trasladarse al ambiente de sociedades de desarrollo capitalista dependiente y cambiar sus componentes constitutivos. Una ambigüedad fundamental se produce en el primer acercamiento al tema de la naturaleza de lo socialdemócrata en el subdesarrollo. En nuestro contexto, no representa una forma avanzada del movimiento obrero que por medio de reformas se propone superar el capitalismo

Coyuntura

Caribe-Europa. Momentos decisivos

Hoy, que tenemos ante nosotros el quinto centenario del encuentro Europa-Caribe, podemos formular la siguiente pregunta: ¿cuál será el futuro de estas relaciones?, y, podemos agregar, ¿continuarán ellas siendo tan importantes como en el pasado o será el fin de la era del colonialismo europeo el que indique la atenuación y eventualmente la muerte de ese vínculo? La breve respuesta a ambas preguntas es «no». Se puede pronosticar, con certeza, una relación prolongada de Europa con el Caribe para el futuro próximo, si bien para muchos países en el Caribe y la Comunidad Europea (CE) esta relación no será ni tan intensa ni tan particular como ha sido en el pasado.

Chile. La transición más rápida

Cuando el presidente Patricio Aylwin dijo, el 7 de agosto de 1991, que «la transición ya está hecha», reponía a su país en el Guiness político de los fenómenos excepcionales. Chile, con el primer régimen demócrata cristiano en América Latina (Eduardo Frei, 1964-1970); el primer proyecto socialista-marxista del mundo legitimado electoralmente (Salvador Allende, 1970-1973), y el modelo económico neoliberal más puro, también a escala mundial (Augusto Pinochet, 1973-1990), pasaba a convertirse en el país de la transición más veloz entre una dictadura y una democracia; menos de diecisiete meses, contados desde el 11 de marzo de 1990, fecha de la toma de posesión del presidente Aylwin.

Colombia. ¿El momento de la verdad?

En Colombia, como en todas partes, las crisis tienen determinantes económicas, sociales y políticas. Pero aquí esas causalidades tienden a diluirse en violencias que rápidamente toman ribetes de irracionalidad difícilmente reconocibles en otras latitudes. La violencia, entonces, en sí misma, se convierte en el problema central, y la pacificación en la reivindicación fundamental, aun olvidando esas determinaciones primeras.

Libros

Estado, derecho y luchas sociales

Boaventura de Sousa Santos ILSA - Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos, Bogotá, 1991, 242 pp. La primera edición española en libro de los trabajos de Boaventura de Sousa Santos, realizada por ILSA, despliega una amplia gama de intereses y sugerencias para los intelectuales, sea cual sea su disciplina específica. Los mismos trabajos de Santos dan cuenta de esta atracción: sus reflexiones sobre el discurso y la práctica jurídica se basan, muchas veces, en experiencias antropológicas; se trabajan desde la sociología, las ciencias políticas, la cartografía y la retórica, y se escriben con cierta sensibilidad literaria.

Posiciones

Centrales no afiliadas a organizaciones sindicales mundiales

Durante los días 6, 7 y 8 de agosto de 1991 se reunieron en la ciudad de Belo Horizonte (Brasil) representantes de centrales sindicales americanas, africanas y europeas no afiliadas a las organizaciones sindicales mundiales, participando de la conferencia «Coyuntura internacional: rumbos y desafíos para el movimiento sindical». En la oportunidad fueron evaluadas las tendencias de la situación mundial y el impacto de las transformaciones internacionales sobre los trabajadores y el movimiento sindical. Conjuntamente, los representantes de las centrales aprobaron la siguiente declaración

Tema central

Alberto Fujimori, entre el Ying y el Yang

Celoso del poder aunque inseguro en las decisiones, trabajador infatigable pero también impredecible, con una desconfianza innata hacia la gente que eventualmente lo rodea, Alberto Fujimori lleva adelante en el Perú un ajuste estructural sostenido por los sectores de la inteligencia militar. Mientras tanto la pobreza, la violencia y las políticas erráticas van condicionando los escasos canales de comunicación entre el Presidente y los ciudadanos.

Carlos Andrés Pérez. ¿Presidente, líder o historia?

Pese a ser considerado como un político práctico («pragmático», para seguir la moda), cualquier artículo sobre la personalidad de Carlos Andrés Pérez resultaría demasiado teórico si, escrito antes de la intentona militar del 4 de febrero de 1992, se contentase con un pie de página referido a los hechos. Si ha sido necesario cambiar el esquema inicial es porque, aunque pudiese parecer extraño en quien ha sido dos veces Presidente de Venezuela, le faltaba un examen para graduarse de hombre de poder: su reacción no en el momento de «una» crisis, sino en el momento de «la» crisis.

Carlos Salinas de Gortari. Un Presidente que no deja de correr

En la primera mitad de su gobierno, Carlos Salinas de Gortari pudo transitar, de fuertes impugnaciones - resultado de unas discutidas elecciones, en julio de 1988 - a un amplio y documentado consenso por parte de la sociedad mexicana. Sus reformas políticas y económicas han abierto nuevas expectativas, incluso para su propio partido, el PRI, cuyos recientes logros electorales tienen que atribuírsele al Presidente y a programas de beneficio público, como el Nacional de Solidaridad. Carlos Salinas, educado en Harvard, era considerado tecnócrata. Sin embargo, con medidas audaces, pronto demostró una capacidad de ejecución y proposición políticas que le han dotado de un liderazgo original y propio. El gran rezago, sin embargo, sigue siendo la enorme desigualdad que cruza - y escinde - la sociedad mexicana.

Fernando Collor de Mello. Perfil de un prestidigitador

Quizá de manera sorpresiva hasta para sí mismo, un ambiguo y oscuro político de segunda línea del Nordeste brasileño acabó ocupando la Presidencia. Una crisis inédita en el Brasil, junto a un discurso de tipo mesiánico que depositó su efecto en el choque contra la política, los políticos y los diversos actores sociales, acumulan hoy cada vez más tensión derivando a un estado de situación en el cual cabe cada vez menos el optimismo

Jaime Paz Zamora. El pragmático que venció al idealista

Al igual que otros líderes de su generación, Jaime Paz Zamora pasó la mayor parte de su carrera política en el exilio o la clandestinidad. No le fue fácil actuar en un escenario dominado por los llamados líderes históricos del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) - Paz Estenssoro, Lechín, Siles Zuazo y Guevara -, entrecruzado por dos décadas de regímenes militares y que tuvo como remate el derrumbe de las ideologías que habían servido de base para construir su discurso. No obstante, haciendo gala de la misma facilidad de movimiento que adquirió cuando jugaba como mediocampista en un equipo de fútbol belga de segunda división, el actual Presidente de Bolivia analizó cuidadosamente cada una de sus posibilidades de gol y avanzó hasta el arco esquivando las presiones de sus compañeros de partido y los fogosos ideales de su juventud.

Joaquín Balaguer. El eterno retorno de la política dominicana

Para comprender la larga y decisiva presencia de Joaquín Balaguer en la vida política, dominicana, el significado y arraigo de su figura política, acaso sea necesario entretejer un análisis de sus características personales e ideología con el ensamblaje institucional en el que Balaguer ha gobernado. Se analizan tres etapas de su vida política: su colaboración con la dictadura de Trujillo (1930-1961), su gobierno de 12 años (1966-1978), y su retorno al poder en 1986.

Violeta Barrios de Chamorro. La reina-madre de la nación

Esa señora vestida de blanco, con muchas buenas intenciones pero muy poca experiencia política, se convirtió en la única alternativa para lograr la paz en Nicaragua. Conciente del tejido político internacional en el que el sandinismo se había visto atrapado, el pueblo votante supo reconocer en Violeta Barrios de Chamorro, cuyo simbolismo como reina-madre era evidente, a la candidata que recibiría el beneplácito de Estados Unidos - y a la candidata que, por lo tanto, aplacaría, o por lo menos detendría la rabia del gobierno norteamericano contra la Nicaragua sandinista. Y efectivamente, detuvo la guerra, pero no ha logrado mejorar el nivel de vida de la gran mayoría en sus dos años de gobierno. A pesar de su discurso de reconciliación nacional, todavía aflora la polarización en la Nicaragua post-sandinista.