Democracia, ajuste e integración (113 / Mayo - Junio 1991)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 113 Mayo - Junio 1991

Democracia, ajuste e integración

El impacto de las reformas neoliberales sobre la vida de las mayorías de nuestro continente no solo liquidó las esperanzas de que la recuperada democracia se acompañara de un definitivo mejoramiento de las condiciones de vida de las masas populares, sino que empezó a minar la estabilidad de los procesos de transición, transformando la crisis económica en una crisis social de dimensiones aún no previsibles.

Análisis

América Latina: hacia la democracia consolidada

América Latina vivió en los últimos 30 años la secuencia de la «democracia formal» y de la «democracia autoritaria», causa y efecto de una feroz pugna de cosmovisiones. Con los años 80 llega la «democracia escarmentada», la etapa de la transición a la democracia, la que tiene que enfrentarse con riesgos de tipo político y económico. El pensamiento renovado y desideologizado que orienta la transición hacia la «democracia consolidada» debe asumir, entre otras tareas, los derechos humanos como médula espinal y hacer efectivo el derecho al desarrollo en un continente que es algo así como la clase media de las naciones, entrampado entre la desestabilización democrática, por falta de desarrollo económico, y el darwinismo social, a través de los ajustes que deben efectuar sus países para mantenerse en la órbita de la economía mundial.

El debate interno sandinista

Las citas que siguen integran la variada lista de opiniones, conceptos y exabruptos del lenguaje sandinista de hoy. La consigna «Dirección Nacional ordene», que acompañó once años de gobierno sandinista, ha cedido paso a un caleidoscopio de puntos de vista que constituye lo que se conoce como «el debate interno». Los temas son múltiples pero en el fondo se reducen a unos pocos: la actitud asumida por la dirección del FSLN frente al nuevo gobierno y ante las protestas populares; el futuro del sandinismo como organización democrática popular y sus perspectivas de ganar las elecciones de 1996; la reubicación del FSLN en la cambiante situación internacional. El texto que sigue se centra en algunos de estos temas.

El sector informal urbano: conceptos y críticas

La popularidad del concepto de «sector informal urbano» (SIU) ha llevado a una utilización generalizada e inadvertida que frecuentemente conduce a confusiones. El trabajo tiene la intención de integrar las diversas acepciones, los problemas que involucran y las consecuencias que acarrean, tanto de naturaleza conceptual como para el diseño de ejecución de políticas.

El sector informal y la migración internacional. El caso de los dominicanos en Puerto Rico

Este ensayo plantea la problemática de la informalidad y la inmigración mediante un estudio de caso de los dominicanos en Puerto Rico. Revisando la literatura más reciente sobre el sector informal en América Latina y el Caribe se describe luego la situación laboral de los inmigrantes dominicanos en Puerto Rico para determinar hasta qué punto han ingresado al sector informal, comparando los resultados del trabajo de campo en Puerto Rico con los datos disponibles en otros países latinoamericanos y caribeños. Finalmente, se evalúa el impacto de la nueva división internacional del trabajo sobre los movimientos migratorios y la informalización de las economías en la Cuenca del Caribe.

La revolución no da la solución. La mujer en la Nicaragua sandinista

La liberación de la mujer no es el resultado automático de las revoluciones socialistas o nacionalistas. Es más bien uno de los elementos más olvidados por los revolucionarios, después del triunfo de \'su\' revolución. Avances en la situación legal no compensan la existencia de las viejas tradiciones machistas, de las costumbres y valores de las sociedades patriarcales, aún en los países socialistas. La experiencia sandinista demuestra cómo el proceso revolucionario combina la retórica socialista con un progreso real en la participación de la mujer en asuntos públicos, continuando, sin embargo, su marginación y opresión. Parece que hay problemas fundamentales en la lucha de las mujeres, más allá de la formación política e ideológica de las sociedades, que deben ser superados por todas las mujeres de todas las clases y todas las naciones.

Coyuntura

Haití. Lavalas - La avalancha

Haití pudiera ser la primera revolución no armada de la historia, si el proyecto Lavalas que ha liderado el actual presidente Jean Bertrand Aristide consigue consolidarse. Lo que está sucediendo hoy en Haití pudiera tener para América Latina y el Tercer Mundo un impacto semejante al que tuvo la revolución cubana en la década de los 60, la revolución sandinista y la insurrección del FMLN en El Salvador en los 70 y 80.

México. La reestructuración en marcha

Una reestructuración económica y jurídica del capitalismo mexicano ha estado teniendo lugar en estos años. Su desenlace cercano parece ser la firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, que los negociadores esperan concluir para el año 1992, inaugurando lo que denominan la mayor zona del libre comercio del mundo por número de habitantes: 360 millones.

Libros

Nueva visita a las teorías latinoamericanas del desarrollo. Un ensayo de reseña participativo

Bjorn Heltne: Development Theory and the Three Worlds. London: Longman, New York: John Wiley 1990, 296 pp. Diana Hunt: Economic Theories of Development. An Analysis of Competing Paradigms. Hemel Hempstead, UK: Harvester Wheatsheaf 1989, 363 pp. Cristóbal Kay: Latin American Theories of Development and Underdevelopment. London and New York: Routledge, Development and Underdevelopment Series (Ray Bromley and Gavin Kitchin, Eds.) 1989, 294 pp. Jorge Larraín: Theories of Development: Capitalism, Colonialism and Dependency. London: Polity Press 1989, 252 pp. David Lehmann: Democracy and Development in Latin America. London: Polity Press 1990, 234 pp. Quiero decir de entrada y directamente que este ensayo bibliográfico está elaborado por un observador participe. Estuve presente en la creación de las teorías del desarrollo de América Latina discutidas en los libros que aquí se reseñan. También estoy presente en éstos: mi nombre aparece en una quinta parte de las páginas de los libros de Kay y Larraín. De acuerdo a sus índices, hay específicamente referencias a A.G. Frank en 49 (y a Fernando Henríque Cardoso también en 49) de las 246 páginas de texto del libro de Kay y en 47 (contra Cardoso en 38) de las 252 páginas de Larraín. Hunt se refiere a mí en 23 (y a Cardoso en 9) de sus 363 páginas y Hettne lo hace en 15 (contra Cardoso en 11) de sus 196 páginas. En Lehmann todavía aparezco en 4 y Cardoso también en 4) de 234 páginas.

Posiciones

Un informe crítico a 30 años de integración en América Latina

Con ocasión del Coloquio de Conmemoración de los diez años de la Asociación Latinoamericana de Integración ALADI, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL hizo un profundo análisis de las diferentes etapas de los procesos de integración durante los últimos 30 años en América Latina. Diferenciando tres grandes etapas de la integración latinoamericana, se pasa revista a la etapa voluntarista de los años 50 y 60, a la etapa revisionista y a la actual etapa pragmática, subrayando los flancos débiles y los avances de este vital proceso para el desarrollo de América Latina.

Tema central

Crisis y nuevos modos de desarrollo

Los gobiernos de América Latina y el Caribe, al tratar de resolver la crisis que enfrentan sus países desde hace una década, están desmontando los instrumentos, la institucionalidad y los conceptos que caracterizaron al modelo de sustitución de importaciones. Cada sociedad lo hace a partir de sus propias realidades económicas, sociales y políticas y de los conflictos y consensos que protagonizan las distintas fuerzas sociales. La liquidación del modelo de sustitución de importaciones no ha dado lugar todavía al surgimiento de otro u otros, que tengan la estabilidad, coherencia y consensos indispensables. Sólo hay elementos. El autor explora los tres escenarios más probables y cree que, hasta ahora, únicamente aparecen los dos más negativos. La viabilidad del escenario más deseable, que dista mucho del óptimo, dependerá de la capacidad para integrar amplias y duraderas alianzas políticas de poder.

El « milagro económico » chileno: crítica empírica

El desempeño económico del régimen de libre mercado de Pinochet no es digno de ser emulado, sino también ha fracasado y no cumplido ni con sus propias premisas, particularmente en términos sociales, de la deuda y el crecimiento. Al referirnos a su sucesor apuntamos al probable fracaso del actual gobierno en tanto éste actúa dentro de los mismos parámetros económicos e institucionales. El punto subyacente es que el cambio político desde una dictadura militar a un régimen electoral que opera dentro de los mismos supuestos neoliberales, no altera el resultado socioeconómico.

Iniciativa Bush: apreciaciones desde América Latina

La Iniciativa para las Américas, formulada por el Presidente de Estados Unidos, no sólo representa un posible cambio en los términos de las relaciones hemisféricas. Constituye, además, un desafío para los latinoamericanos. Un desafío que, cuando menos, tiene que asumir dos dimensiones: la capacidad de negociación, inteligente, transparente, integral y coherente, para incorporar en la instrumentación de la Iniciativa los criterios regionales; y, la defensa y profundización de los mecanismos de la integración latinoamericana.

Integración latinoamericana: ¿cambio o repliegue?

Determinar el tipo de inserción de América Latina en la economía mundial, hace indispensable definir las transformaciones, avances y perspectivas en la integración económica latinoamericana. Hasta ahora llama la atención la baja credibilidad y convicción en los procesos integracionistas, así como sus magros resultados en cuanto a una vinculación económica real entre nuestros países. Analizando los mecanismos de la ALADI, se percibe que sus aperturas en un mercado regional, segmentado y limitado, son inestables. Se pierde la multilateralidad y profundidad de una apertura intrarregional ya alcanzadas por la ALALC, no escapando tampoco ALADI del atraso y estancamiento generalizados de los procesos de integración.

La integración de Argentina, Brasil y Uruguay

La integracional regional está considerada hoy como uno de los elementos llamados a redefinir en términos cualitativos las condiciones necesarias para la inserción de América Latina en el sistema internacional. En contraste con la estrategia de la CEPAL en los años 50, dicha integración regional no tendrá por objeto reducir esa inserción en términos cuantitativos. En esta perspectiva se analizan dos modelos de cooperación con el fin de verificar si los actuales convenios de cooperación pueden adecuarse a ese objetivo redefinido: se examinan los convenios comerciales de Uruguay con Argentina (CAUCE) y Brasil (PEC), proyectos cooperativos que pudieran facilitar el salto del mercado regional al mercado mundial, y se analizan los acuerdos comerciales entre Argentina y Brasil, considerados ejemplos descollantes de una «nueva cooperación regional».

Repensando la democracia desde el ajuste: una perspectiva crítica

En las últimas décadas, las ciencias sociales centraron su dedicación en definir si la relación desarrollo-democracia resultaba compatible. Hoy, esa discusión parece lejana y fuera de contexto; el ajuste económico, y sus efectos recesivos, son el tema número uno de la agenda política de los 90. Pero poco es lo que se ha reflexionado en relación con su impacto sobre la democracia.