Análisis

1917 y América Latina

El agotamiento del comunismo como teoría y como práctica tiene implicaciones directas y profundas sobre el pensamiento de la izquierda latinoamericana. No sólo sobre las formaciones marxistas-leninistas, sino también sobre aquellas otras que no se reconocen en esas constelaciones ideológicas, pero que sin embargo abrevaron en las ideas que la expansión continental de la experiencia bolchevique puso en circulación. Y la tiene por la razón elemental de que esta crisis erosiona hasta desintegrar una visión de la sociedad y del Estado, de sus modalidades de cambio y de los sujetos sociales con capacidad para llevarlos a cabo, coincidente, para no decir idéntica, de la que puso en circulación el comunismo a través de la Tercera Internacional.

Herencias y desafíos económicos de la democracia chilena

La economía chilena exhibe, entre sus méritos, un significativo crecimiento y diversificación de las exportaciones, un presupuesto fiscal equilíbrado - aunque con gastos esenciales reprimidos notoriamente -, y una nueva generación empresarial que revela dinamismo y modernidad en la gestión. Es claro, sin embargo, que la modernización abarca una parte limitada de Chile: los salarios medios son menores que en 1970, la tasa de inversión se mantiene por debajo de los niveles de los años 60 y el crecimiento de la producción por habitante no ha superado, en promedio, el 1% anual, en la década reciente. Junto a los sectores modernos, hay una proporción elevada de chilenos marginados de la modernización, que dan base al planteamiento de que el gobierno de Pinochet segmentó al país en dos Chile. Tarea de la democracia es reintegrarlo en un Chile para toda la gente.

Lo que el Tsunami se llevó. Jóvenes, política y empleo en Perú

Un Tsunami recorre la política peruana. En medio de la más grave crisis económica y la agudización de la violencia política que enfrenta al terrorismo con el militarismo, se realizaron las elecciones presidenciales en abril de 1990 y cuando parecía que las fuerzas de la derecha lideradas por Mario Vargas Llosa agrupadas en el FREDEMO retornaban al poder, apareció en escena el grupo Cambio 90, presidido por Alberto Fujimori. ¿A quién representa Cambio 90? ¿Cómo explicar la emergencia de un líder de ascendencia japonesa en un país multirracial? ¿Por qué la izquierda pierde en pocos años su potencial electoral? Son algunas preguntas que intentamos abordar en este ensayo llamando la atención sobre una variable que casi no es tomada en cuenta: La tensión generacional, en donde los principales actores son los jóvenes.

Movimientos sociales en Brasil. Desafíos en la construcción de la ciudadanía

Desde sus inicios, en los movimientos reivindicativos urbanos de Brasil participan un conjunto de actores con orígenes y prácticas políticas diferenciadas. Aunque sus concepciones no sean uniformes, principalmente en cuanto a las estrategias de movilización y al significado político de las luchas, la actividad en los barrios revela su importancia no sólo como espacio de sobrevivencia frente al control ejercido por el régimen sobre las actividades políticas y sindicales durante la mayor parte de los años 70, sino como marco explícito de demandas relativas a la reproducción social y a las condición es de vida de los sectores más excluidos en las ciudades y metrópoli del país.

Primacía estatal sobre la huelga. El caso argentino

Las transformaciones en el esquema jurídico que regula a los sujetos sindicalizados se inscriben en un contexto de modificaciones impresas sobre el Estado y sus aparatos constitutivos, en este caso sindicales; cambios que remiten al adecuamiento del perfil estatal, capaces de ampliar el nuevo modelo de acumulación surgido en Argentina desde mediados de los 70. La discusión sobre el derecho de huelga se da en un contexto de silenciamiento parlamentario, de subordinación de la Corte Suprema de Justicia, de iniciativas legales que buscan flexibilizar el ya flexible mercado de trabajo y de estrategias tendientes a desarticular negociaciones colectivas por rama de actividad. Estos intentos de reglamentación no son otra cosa que el efecto jurídico específico de una nueva práctica estatal que busca reformular los aparatos sindicales a los efectos de adecuar sus prácticas a los «nuevos tiempos».

Coyuntura

Grupo de los ocho entre Alaska y Tierra del Fuego

La relación histórica entre Estados Unidos y América Latina estuvo permanentemente matizada por turbulencias. Desde hace medio siglo nuestros pueblos discuten intelectual y políticamente cómo debe ser el vínculo con los poderosos del Norte. Entonces, para analizar la concepción y el desarrollo del Grupo de los Ocho, habría que indagar cuáles son las posibilidades para que los países latinoamericanos puedan relacionarse con los grandes centros mundiales y particularmente con Estados Unidos.

Pacto andino la integración vive

La reunión de los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, celebrada en La Paz entre los días 29 y 30 de noviembre de 1990, podría significar (si llegaran a cumplirse los compromisos pactados), un peldaño importante para la consolidación de la integración entre los países del área andina septentrional. De tal modo, el proceso iniciado mediante la suscripción del Acuerdo de Cartagena, el 26 de mayo de 1969, habría encontrado el momento favorable para recuperar su estabilidad, credibilidad y asegurarse un futuro dentro de la unidad latinoamericana y la de reestructuración del sistema mundial.

Libros

Diccionario de la corrupción en Venezuela

Vol I: 1959-1979. Consorcio de Ediciones Capriles, Caracas, 1989, 327 pp. La publicación de un Diccionario de la Corrupción puede resultar doloroso en un momento de crisis como el que atraviesa no sólo Venezuela sino toda América Latina. Sin embargo, esta publicación marca una pauta en cuanto a planteamiento editorial se refiere, pues en ella no hay intenciones de libelo ni denuncia sino un profundo compromiso con la memoria colectiva latinoamericana. Una seria y acuciosa investigación avala este diccionario. Nada en su contenido fue incluido a la ligera, ya que se guardó especial cuidado en la verificación de los mismos.

Posiciones

Secretaría permanente del SELA. La iniciativa Bush para las Américas. Análisis preliminar

El anuncio tomó por sorpresa a los gobiernos de América Latina y el Caribe, en especial por su alcance potencialmente amplio, que ahora coloca a los países de nuestra región ante la necesidad de formular una respuesta a la misma. Esta es una decisión que involucra diversas opciones de dimensión estratégica, ya que el plan del presidente Bush podría convertirse en el esfuerzo más importante de cooperación económica de Estados Unidos hacia la región, superando programas previos. La Secretaría Permanente del SELA ha preparado este informe sobre la Iniciativa a fin de brindar a los gobiernos de los Estados Miembros un primer análisis que facilite las deliberaciones en torno a las alternativas de respuesta.

Tema central

En Venezuela todos somos minorías

La repetición hasta el cansancio de un discurso proveniente del siglo XIX que trata de fundamentar la venezolanidad en la Independencia y en el tipo humano que la realizó nombrado \'criollo\' asimilado posteriormente como mestizo, ha creado en los principales pensadores del país una conciencia deliciosamente ingenua; al hablar de minorías en Venezuela piensan enseguida única y exclusivamente en indígenas. Vaporosa imagen cultivada y desarrollada también en la literatura criollista y nativista y en los discursos de los políticos y de los pontífices culturales. Somos irreductiblemente diversos en nuestra multietnicidad, multinacionalidad y regionalidad. Todos nos hemos convertido en minorías y carecemos de un discurso que nos explique qué pasó, qué somos y, lo más grave, qué seremos.

Indias y ladinas. Los ásperos caminos de las mujeres en Guatemala

El trabajo es una síntesis de los procesos que, a lo largo del presente siglo, y en distintas etapas, han recorrido las mujeres guatemaltecas en su progresiva configuración como nuevo sujeto político hacia el cual hoy apuntan. Las variables étnica y de género muestran sus identidades y disparidades históricas, a la vez que resumen la condición de dos minorías que son amplias mayorías en el país: mujeres e indios. Las vías por las cuales las mujeres han accedido paulatinamente al reconocimiento de su identidad de género - proceso no acabado aún -, son en Guatemala las más escabrosas. La historia del país y el carácter de la sociedad guatemalteca así lo han determinado. Con todo, las mujeres indias y ladinas parecen hoy coincidir en algunos recorridos, lo que se plantea como altamente sugerente para los futuros procesos sociales y políticos del país.

La mitad de Guatemala discriminada

En Guatemala la mitad de la población es maya, mientras que la otra mitad es mestiza (ladinos). Aunque la situación precaria del país afecta a toda la población, los mayas sufren doblemente la pobreza: como habitantes de un país subdesarrollado y por el desinterés del Estado en atender sus necesidades. Esto se evidencia en la falta de salud, trabajo y educación. La discriminación de los ladinos se manifiesta como separación e inferiorización. Además los naturales, que viven intensamente la relación con el territorio, consideran a los ladinos como invasores. Esta situación refuerza el proceso de autoidentificación étnica y la búsqueda de una identidad auténtica, lo cual conlleva implicaciones políticas y de desarrollo.

Las "malas" castas de ayer y hoy

En el presente trabajo se analiza el concepto social de \'minoría\' vinculándolo a condiciones formales y sustanciales; el mismo se asocia al número de componentes, a la reacción que su presencia provoca en el resto de la sociedad, y a su propia \'diversidad\'. Respecto a las comunidades étnicas existentes en América Latina, deben separarse los conceptos de \'mayorías explotadas o sometidas\' del de \'minoría\'. El problema de las minorías étnicas, en particular de las aborígenes, debe analizarse en función del pasado del continente y de la división de la sociedad colonial en castas, basado en las mezclas entre los tres grupos presentes en la sociedad colonial: blancos, indios y negros. Los indígenas, resabios contemporáneos de la organización colonial, continúan siendo objeto de un tratamiento destructivo y marginal.

La sociedad fragmentada

Cualquier análisis de la situación de las minorías políticas en América Latina debe enmarcarse en el fenómeno de la «sociedad fragmentada». Ella es la base social propia de las democracias restringidas y denota una sociedad en la que, mediante distintas «estrategias de fragmentación», transforma a la mayoría o a la totalidad de la sociedad en un conjunto de grupos aislados (minorías), que se declaran la guerra entre sí y adquieren una condición dual de víctimas y victimarios. De este modo, se evita la construcción de mayorías hegemónicas y se condiciona de un modo estructural a la democracia, evitando que se convierta en una democracia transformadora. Frente a la fragmentación de la sociedad se halla la pedagogía del encuentro, único modo de restaurar una base social verdaderamente democrática y de restablecer las condiciones de la política por encima de la guerra.

Los impunes, una minoría peligrosa

En este ensayo se propone considerar a los impunes como una minoría más. Y se sostiene que no obstante haber existido ellos en todas las sociedades a lo largo de la historia hoy se han consolidado y extendido debido a los actuales parámetros espaciotemporales, que los favorecen. La impunidad camina al lado de la corrupción. Para demostrarlo se presentan las modalidades latinoamericanas principales de impunidad militar, política, administrativa y empresarial. Se interpretan las causas y consecuencias de tan variados insucesos, y se postula la necesidad perentoria de asegurar una eficiente y equitativa administración de justicia, así como encarar decididamente, en el mediano y largo plazo, la redistribución del poder.

¿Por qué no existe el poder negro de América Latina?

El presente artículo analiza las diferencias entre los procesos de asimilación cultural y de integración de los sectores negros e indígenas en América Latina en función de plantear la interrogante de por qué, mientras que en las últimas tres décadas han emergido diversas organizaciones y movimientos etnopolíticos indígenas, no se ha producido un proceso similar entre los sectores afroamericanos de las sociedades latinoamericanas. Junto con el análisis comparativo de la incorporación histórica de indígenas y negros en las sociedades latinoamericanas, se intentan caracterizar los principales mecanismos de integración y asimilación cultural de la población negra en América Latina.

Shimiátug. Boca de lobo

Está en el Cantón Guaranda dentro de la Provincia Bolívar, ubicado en el medio del Ecuador. Gran parte de su territorio se conforma de tierras de páramo, cuyo declive desciende de 5.300 metros hasta llegar a los 2.500 metros sobre el nivel del mar. En este entorno geográfico se presupone la existencia de más o menos unos 30.000 habitantes: en el casco urbano 700 mestizos y en el área rural 29. 300 indígenas. Se carece de cifras exactas, dado que no existen datos estadísticos censales por la resistencia inaccesible que han demostrado los 44 recintos que constituyen la Comuna Chiquisungo.