Artículos

El nudo gordiano de la vía chilena al socialismo

Introducción El presente trabajo pretende ordenar algunos juicios de interpretación global acerca del período transcurrido entre Octubre de 1972 y Agosto de 1973. La cercanía de los acontecimientos supone un esfuerzo para captar el sentido general de los hechos estudiados casi durante su mismo acontecer. Por eso ha sido necesario encontrar un método que permita el distanciamiento crítico indispensable para no confundir el orden del pensamiento con el orden de los procesos. El procedimiento ha consistido en reconstruir el período, a partir de momentos definidos de acuerdo con las características del hecho o fenómeno que domine cada coyuntura.

La crisis uruguaya: tres perspectivas y una posdata

Explicaciones de la crisis del Uruguay por autores de habla inglesa han tendido a concentrarse en los defectos de la política económica de los años 50 o bien en las implicaciones financiales y morales de la legislación social del Uruguay. Ninguna de estas interpretaciones suministra un análisis satisfactorio de la crisis. Obras recientes de científicos uruguayos han utilizado la teoría de dependencia como base para explicar los problemas de largo plazo de la economía uruguaya. Este artículo presenta una interpretación de la crisis que no es incompatible con ese punto de vista pero que acentúa las condiciones internas del desarrollo uruguayo, particularmente la manera en que, en las primeras décadas de este siglo, las fuerzas modernizadoras fueron reconciliadas con las estructuras tradicionales. La primera parte examina la naturaleza de la crisis económica y sus causas inmediatas. La segunda analiza la reputación uruguaya de su modernidad tanto social como política. La tercera parte insinúa el origen de la crisis en la política de José Batlle y Ordóñez y las consecuencias que ésta tuvo. Estas tres partes corresponden por tanto a tres distintas perspectivas de la crisis - la primera económica, la segunda política y la tercera histórica -. En la última parte se evalúa la significación del período 1968-73 a la luz del anterior análisis.

Las raíces de la sociedad guatemalteca, el indio y la revolución

En su visita a la Universidad de San Carlos de Guatemala le fue entregado a nuestro Director Alberto Baeza Flores el libro editado por la Editorial Universitaria Guatemalteca y que estaba constituyendo un éxito más allá del campo estrictamente científico: La patria del Criollo, Ensayo de Interpretación de la realidad colonial guatemalteca por el Dr. Severo Martínez Peláez. Se trata de una obra de casi ochocientas páginas. Poco después, con motivo del Primer Congreso Centroamericano de Historia Demográfica, Económica y Social, organizado conjuntamente por el Consejo Superior Universitario Centroamericano, la Fundación Friedrich Ebert y CEDAL en el Campus de la Catalina, le fue entregado al Dr. Severo Peláez el primer volumen de la nueva y ultima edición de su obra, realizada a muy corto plazo de la edición anterior, y esta vez por la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA). El ejemplar fue entregado al Dr. Martínez Peláez por el Secretario General del CSUCA Dr. Sergio Ramírez Mercado y por el Director de EDUCA, el escritor Italo López Vallecillos. Poco después, se efectuó, especialmente para Nueva Sociedad , la conversación que ofrecemos.

Problemas actuales del petróleo, vistos por la OPEC

Texto del discurso ofrecido por el Secretario General de la OPEC, el 28 de septiembre de 1974, en la Friedricb-Ebert-Stiftung, Bonn, RFA. Antes de nada, quisiera dar las gracias sinceramente a los dirigentes de esta honorable Fundación que han organizado esta conferencia, ofreciéndome así la agradable ocasión de dirigirme a un auditorio tan selecto y tan bien informado sobre los problemas que abruman al mundo de hoy. Es un gran honor para mi. Señores, mucha gente habla del problema de la energía. No creo que sea un mal del que todo el mundo hable, incluso cuando ciertas personas hablen de la \"crisis de la energía\". Pienso, en efecto, que, en el montón de cosas que se repiten varias veces, hay la ventaja de ver que ciertas ideas se hacen familiares a un mayor número de gente que, de este modo, podrían, a su vez, contribuir al debate. Y esto es, ciertamente, de gran importancia para todos. Nuestra contribución consistirá en decir las cosas sinceramente, como las vemos para el futuro, desde el lado de los países exportadores de petróleo.

Documentos

Declaración acerca de los acontecimientos en Chile (SPD)

Hans-Jürgen Wischnewski, diputado federal, miembro del Comité Ejecutivo y Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Comité Ejecutivo del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), el 12/9/73: El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) con gran consternación ha tomado conocimiento de las noticias sobre los recientes acontecimientos en Chile. La destitución de un gobierno constitucional y de un Presidente de Estado elegido por el pueblo tiene que llenar de preocupación a los demócratas que como amigos de Chile han visto en el desarrollo de los últimos años la posibilidad de lograr transformaciones sociales en el continente latinoamericano dentro de un marco constitucional y democrático. El SPD espera que aquellos que actualmente ejercen el poder en Chile permitan lo más pronto posible la reinstalación de las instituciones parlamentarias y democráticas...

Declaración de la Internacional Socialista sobre Chile

22 de septiembre de 1973 El Buró de la Internacional Socialista reafirma la condena anteriormente formulada por su Presidente y Secretario General. Los recientes acontecimientos en Chile son el resultado de una campaña continua de las fuerzas reaccionarias e imperialistas dentro y fuera de Chile que actuaron contra el gobierno constitucional del Presidente Salvador Allende. La internacional Socialista ve en estos acontecimientos no sólo una amenaza contra la democracia en Chile y toda América Latina, sino una amenaza más profunda en contra de la vigencia de la ley y los derechos humanos, lo que demanda una respuesta urgente de los demócratas en todo el mundo...

Los conservadores han mostrado su verdadera cara

Entrevista con Hans Matthöfer, Miembro del Comité Ejecutivo del Partido Social-demócrata alemán (SPD), Subsecretario de Estado en el Ministerio Federal de Cooperación Económica Sr. Matthöfer, ¿estaría Ud. de acuerdo después de la experiencia en Chile, en sugerir a las fuerzas socialistas reformistas en Sudamérica que sigan en sus metas por el camino de la reforma legal y sin violencia? No se debe sacar por consecuencia del putsch en Chile, que reformas que tiendan a un cambio de estructura hacia el socialismo sean imposibles por vías democráticas. Yo no veo ninguna posibilidad de actuar de otra manera fuera de la vía democrática como por ej. el levantamiento armado o la guerra civil. Quien quiera crear tres o cuatro Vietnam en Latinoamérica corre el riesgo de provocar una guerra mundial. Una nueva guerra mundial significa sin embargo que nosotros los alemanes aquí en el centro de Europa seríamos incapaces de sobrevivir biológicamente a un tal conflicto.

Libros

De la revolución cultural a las alternativas al sistema educativo

Un autor siempre inquieto e inquietante Mariano Baptista Gumucio es un autor que escribe sobre los problemas e inquietudes del hombre de nuestro tiempo, que se inquieta e inquieta al lector. Su visión es la del humanista en la Era de las computadoras, de los viajes interplanetarios, de la antimateria, de una civilización de pantallas y transistores, de imagen y sonido, de grandes y estremecedores contrastes que van desde las máquinas para enseñar hasta el hambre, la miseria y el analfabetismo, los conflictos raciales y la guerra. Sobre este último tema es autor de un libro que no dudamos en calificar de sensacional: \"La guerra final\". Juan Bosch lo llamó \"un libro fabuloso\" que defiende una sostenida filosofía pacifista con un gran acopio de datos. Por su parte el Director de \"Zona Franca\" - Juan Liscano - dijo que \"La Guerra Final\", del escritor boliviano, \"en Latinoamérica significa una tentativa original para \'obligarnos\' a mirar el mundo por encima de nuestras cercas provincianas y hemiciclos de vacuo parlamentarismo, por encima de nuestras limitaciones conceptuales y estrecheces mentales, inspiradas por nacionalismos anacrónicos y por prejuicios feudales\". Doy la cita de Liscano porque, además, es una posición que es una lección que compartimos.