Explosión Demográfica - Inversiones - Tecnología (1 / Julio - Agosto 1972)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 1 Julio - Agosto 1972

Explosión Demográfica - Inversiones - Tecnología

En el número 1 de Nueva Sociedad se expresa la idea de construir una plataforma para el dialogo entre las distintas ideologías del mundo. Nueva Sociedad intentará ser una revista «abierta, indagadora, crítica, curiosa, propicia». Con respecto a América Latina, se expresa la cercanía ideológica con los movimientos del socialismo democrático, pero acentúa la necesidad del diálogo. Pero esta necesidad no se limita a las fuerzas sociales en América Latina, también incluye el diálogo entre el mundo desarrollado y el llamado «tercer mundo».

Actividad y actualidad política

Con Jorge Gaspar: Conversación sobre la Nueva Fuerza y su Programa

Nueva Sociedad ha conversado con Jorge Gaspar en relación al Frente Nacionalista Popular (Nueva Fuerza) y al Proyecto del Programa de Gobierno. Gaspar es economista. Tiene 46 años. Es experto en Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. Jorge Gaspar es el actual asesor técnico de la fracción parlamentaria del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) en el Congreso Nacional de Venezuela. Además, dentro del MEP, ha sido encargado de la dirección del Departamento de Doctrina. Es un combatiente e ideólogo que habla con seguridad y reposo. Es cordial y enérgico a la vez. Su mirada hacia Venezuela y el continente es panorámica y alerta.

Política de inversiones extranjeras y transferencia de tecnología en América Latina

Los enunciados, que este Seminario incluye, sobre política de inversiones extranjeras y transferencia de tecnologías en América Latina y el auspicio de FLACSO e ILDIS, subrayan la importancia que, reuniones de este carácter, tienen para nuestros países. No es mera coincidencia en este instante la preocupación extrema del Gobierno chileno por cumplir el mandato que a su responsabilidad confiara las Naciones Unidas, de ser la Sede de la tercera reunión de la UNCTAD, a comienzos del próximo año.- Son estos seminarios, los foros y las reuniones internacionales, donde se intercambian iniciativas, se proponen nuevos enfoques, se exponen experiencias y se entregan aportes, los surcos fecundos que posibilitarán los cambios estructurales profundos que los grandes sectores postergados de América Latina reclaman o exigen.

Venezuela, independencia nacional y gobierno popular

Con la llamativa consigna de Independencia Nacional y Gobierno Popular el Frente Nacionalista Popular - Nueva Fuerza - de Venezuela ha editado el 23 de enero de este año sus Bases para la elaboración del Programa de Gobierno para ser consultado y discutido ampliamente en los comités populares, grupos políticos y demás sectores y personas progresistas, a los efectos de la elaboración del programa definitivo.

Willy Brandt, Premio Nobel de la Paz, y América Latina

Lo que representa el último Premio Nobel de la Paz El Comité Nobel del Parlamento noruego al otorgar al Canciller Willy Brandt el Premio Nobel de la Paz movió en América Latina un espacio muy especial otorgado al acontecimiento por la prensa plana, radial y televisada latinoamericana y una justa y unánime emoción - que se hizo más intensa desde las clases populares y medios intelectuales - debido al reconocimiento, en escala mundial, a un ideólogo y a un estadista que nos parece, desde América Latina, la cabeza pensante política más interesante europea en la hora planetaria de hoy.

Artículos

Conversación con Erhard Eppler. Cooperación Económica, Política de Modificaciones

La cooperación económica, considerada por muchos hace algunos años como ejercicio obligatorio poco popular, ocupa hoy en día un rango preeminente en la conciencia política de la opinión pública alemana. Erhard Eppler, ministro federal de Cooperación Económica, ha tomado parte activa en los esfuerzos por encarrilar el cambio de postura general. En la siguiente entrevista expone las líneas de su política, en la que el concepto general de la política de cooperación económica goza de prioridad frente a la sola ayuda económica. Su colocutor es Leo Bauer, redactor jefe de la revista mensual \"Die Neue Gesellschaft\", publicada por renombrados políticos del partido social-demócrata (SPD).

El programa de CEDAL-Friedrich Ebert 1972

En 1972 el Centro de Estudios Democráticos de América Latina (CEDAL) y la Fundación Friedrich Ebert de la República Federal de Alemania trabajarán, en profundidad, los temas que han venido desarrollándose en los seminarios desde finales de 1968 hasta la fecha y ampliarán el espacio del trabajo al incorporar problemas aun no tratados en los seminarios en el Campus de La Catalina, Santa Bárbara de Heredia Costa Rica.

La explosión demográfica en América Latina, ¿tiene implicaciones políticas?

La población del mundo en 1920 ha sido estimada en 1862 millones de los cuales 608 millones habitaban las regiones hoy consideradas como desarrolladas. La América Latina tenía en ese año la población menos numerosa entre los 1256 millones de pobladores de las zonas menos desarrolladas, ya que su población total apenas alcanzaba los 87 millones.

Documentos

Chile y la Unidad Popular: Informe de

Extenso análisis de la labor realizada. Llamado a movilización de masas para cumplir programa de la UP. Recomendaciones: expropiar totalidad de predios mayores de 80 hectáreas. Proseguir estatización de empresas con presión laboral. Los partidos y movimientos de la Unidad Popular entregaron el 9 de febrero de 1972 a la publicidad el texto elaborado durante las prolongadas deliberaciones en la parcela número 6 de El Arrayán-Chile, y que contiene un análisis autocrítico de la política del Gobierno en sus primeros quince meses de administración y un delineamiento de la acción que se seguirá en el futuro.

Declaración político-ideológica aprobada por unanimidad en la XXV Convención Nacional del Partido Radical de Chile

Informe Político-Ideológico La actual situación política no es el producto de acontecimientos recientes, sino que conceptualmente se afinca en la lucha organizada del pueblo chileno, que no se detendrá hasta su total liberación política, económica, social y cultural. Esta Convención, en consecuencia, deberá evaluar los hechos vividos desde 1969, diseñar las tácticas, que a partir de la programática del Gobierno de la Unidad Popular y su desarrollo, deberá orientar la conducta del Partido Radical.

Libros

Algunas publicaciones recientes sobre América Latina

En los últimos años una considerable cantidad de publicaciones sociopolíticas sobre América Latina - especialmente en países de habla inglesa - se dedica sobre todo al fondo cultural de la política latinoamericana, a investigaciones sobre la cuestión de las élites, sobre el problema agrario y otros temas político-sociales. Resulta interesante que ahora también en las investigaciones norteamericanas sobre América Latina se puede observar la tendencia de dedicarse más a las especialidades de la cultura latinoamericana y su influencia en el comportamiento político, en las ideas políticas y por fin en las instituciones políticas. Después de haber hecho anteriormente en primer lugar análisis descriptivos de instituciones y procesos, se llega ahora a interpretaciones más adecuadas sobre sistemas políticos en América Latina.