Geografías feministas (265 / Septiembre - Octubre 2016)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 265 Septiembre - Octubre 2016

Geografías feministas

El feminismo ha protagonizado una de las revoluciones más profundas del siglo XX. Aunque asociadas a menudo a diversos estereotipos, las corrientes feministas fueron horadando el orden patriarcal mediante nuevas agendas, ampliaron los márgenes de lo pensable y contribuyeron a organizar a las mujeres en pos de sus reivindicaciones igualitarias o libertarias. Detrás de las «tres olas» que suelen identificarse en el movimiento, existe una multiplicidad de enfoques, apuestas estéticas e ideológicas, y en la actualidad el feminismo está atravesado por miradas renovadas, que se han articulado a perspectivas poscoloniales, ecologistas o posgénero.

Coyuntura

Fidel Castro: ¿una leyenda a los 90 años?

Fidel Castro: ¿una leyenda a los 90 años?

La vida de Fidel Castro se confunde en gran medida con la propia historia cubana. De hecho, fue uno de quienes la escribieron, al transformar una pequeña isla caribeña en un país con incidencia global. Hoy, su cumpleaños número 90 lo encuentra fuera del poder y con una nación en pleno cambio, en la que el modelo construido a su sombra comienza a ser reemplazado por otro, en una transformación aún incierta. Mientras, el líder histórico espera su propia inmortalidad, la que sella la historia.

América del Sur, recesión y después…

América del Sur, recesión y después…

Luego de la crisis internacional de 2008, América Latina enfrenta un aumento de la vulnerabilidad externa, real y financiera. Sin una discusión más profunda acerca de las distintas fuentes de esa vulnerabilidad externa –que incluya el replanteo del grado de apertura financiera–, los países de la región seguirán excesivamente expuestos a los ciclos de liquidez global, lo que dificultará alcanzar y, sobre todo sostener, un ritmo de crecimiento consistente con una agenda de cambio estructural progresivo.

Tribuna global

«Realismo capitalista» y nuevas subjetividades

«Realismo capitalista» y nuevas subjetividades

En su libro Realismo capitalista. ¿No hay alternativa?, Mark Fisher se enfoca en la famosa frase de Margaret Thatcher («There is no alternative») e indaga las nuevas subjetividades del capitalismo tardío. A continuación, reproducimos el capítulo «Impotencia reflexiva, ‘inmovilización’ y comunismo liberal», escrito a partir de su experiencia como educador en el Reino Unido.

Tema central

Feminismo y neoliberalismo en América Latina

Feminismo y neoliberalismo en América Latina

¿Es aplicable a las realidades materiales y culturales de América Latina la hipótesis planteada por Nancy Fraser sobre una afinidad electiva entre el feminismo contemporáneo y el neoliberalismo? En diálogo crítico con esta hipótesis, este artículo analiza los cambiantes significados de las estrategias de liberación y la lucha por la autonomía de las mujeres en una época de economía de libre mercado y oenegización. Al mismo tiempo, busca captar las especificidades culturales de los feminismos latinoamericanos, así como ponderar su afinidad con los proyectos neoliberales.

Desigualdades de género y brechas estructurales en América Latina

Desigualdades de género y brechas estructurales en América Latina

En América Latina, los índices de feminidad de la pobreza, los sesgos de género de las políticas fiscales, las brechas salariales por género y raza/etnia y la división sexual e internacional del trabajo dan cuenta de que las políticas públicas implementadas en la región siguen siendo limitadas. Por lo tanto, se requiere actuar sobre los determinantes estructurales de las brechas de desigualdad de género y evitar que, en el actual contexto de desaceleración económica y de aplicación de políticas de ajuste, se profundicen los niveles de desigualdad y se reviertan los avances obtenidos.

La prostitución: debates políticos y éticos

La prostitución: debates políticos y éticos

La prostitución es hoy objeto de ásperas confrontaciones centradas en los regímenes político-jurídicos (abolicionismo frente a reglamentarismo/ legalización). En este artículo se presentan algunas de las principales argumentaciones teóricas de autoras y militantes de ambas corrientes, que conllevan posicionamientos éticos y políticos, en un tema en el que están en juego el estatus del cuerpo y los límites entre lo digno y lo indigno.

Un feminismo político para un futuro mejor

Un feminismo político para un futuro mejor

Es necesario identificar caminos e ideas para repolitizar el feminismo y los movimientos sociales en torno de una visión de la justicia que se inserte en una utopía práctica. La teoría feminista contemporánea puede hacer contribuciones importantes para reformular los necesarios debates sobre los fracasos del capitalismo y las promesas y los malentendidos de la democracia y el desarrollo. Las herramientas analíticas de la interseccionalidad sirven para comprender los procesos de transformación en cada contexto político y cultural.

Feminismos descentrados / Paul B. Preciado leído desde América Latina

Feminismos descentrados Paul B. Preciado leído desde América Latina

El filósofo Paul B. Preciado (antes Beatriz Preciado) contribuyó al campo de los nuevos feminismos con una mezcla de reflexión teórica, experimentación sobre su propio cuerpo –que incluye la «intoxicación voluntaria»– y activismo. Su objetivo es deconstruir las identidades de género y replantear las metas del feminismo. En América Latina ha ejercido una influencia no despreciable, tanto entre quienes se reconocen seguidoras y seguidores como entre quienes lo acusan de reproducir las relaciones asimétricas entre el Norte y el Sur.

La economía feminista en América Latina

La economía feminista en América Latina

La economía feminista en América Latina se inscribe en una perspectiva estructuralista del funcionamiento de las economías de la región y de la ubicación diferencial de mujeres y varones en ellas, y contribuye a expandir los análisis tradicionales. Las conceptualizaciones de la economía feminista han contribuido al avance de la agenda del cuidado y de las políticas sociales en la región, aunque han sido menos influyentes en la política macroeconómica. En el último tiempo, ha habido cruces con otras corrientes críticas en la construcción de una lectura feminista de la economía social y solidaria, del «altercapitalismo» y del ecofeminismo.

Cincuenta sombras de la cultura masiva

Cincuenta sombras de la cultura masiva

La activación sexual de las mujeres a través de la cultura de masas, los vínculos placenteros que establecen con los productos de difusión masiva o su participación artística en los programas de entretenimiento y chimentos son fuertemente cuestionados en diferentes núcleos de activismo feminista y académico. Sin embargo, es posible construir otras miradas sobre estos fenómenos y asumir los desafíos que proyectan sobre los modos de construir conocimiento y teoría crítica, cuestionando el sentido común que a menudo habita los propios análisis académicos.

La revolución silenciosa de las mujeres iraníes

La revolución silenciosa de las mujeres iraníes

En Irán, la creciente presencia de las mujeres en todas las esferas de la vida social resulta cada vez más relevante. Mientras el régimen persigue a las jóvenes en virtud de su «vestimenta inadecuada», muchas de ellas establecen una suerte de juego entre el gato y el ratón con las policías de costumbres, al tiempo que lograron derribar algunas de las barreras que aún les impiden avanzar. Su elevado nivel de instrucción (son mayoría en las universidades) facilita su independencia y la reivindicación de sus derechos, todavía postergados por la tradición islámica del país persa.

Feminismos populares / Las brujas necesarias en los tiempos de cólera

Feminismos populares Las brujas necesarias en los tiempos de cólera

Los feminismos populares se han extendido por América Latina y abarcan un abanico diverso de movimientos de base territorial que interactúan con movimientos de mujeres que no necesariamente se definen como feministas y participan de organizaciones populares mixtas. En el feminismo indígena, negro o de los barrios latinoamericanos emergen crecientes demandas de despatriarcalización, se desarrolla una renovada pedagogía feminista y se ponen en cuestión las propias jerarquías de las organizaciones de izquierda.

Feminismo y «extractivismo urbano»: notas exploratorias

Feminismo y «extractivismo urbano»: notas exploratorias

Si bien el concepto de «extractivismo urbano» aparece en Argentina como un intento de aportar una nueva matriz para el análisis de las problemáticas que persisten en la ciudad de Buenos Aires, podría aplicarse al estudio de otras ciudades latinoamericanas. Pensar lo urbano en clave de extractivismo permite indagar fenómenos concretos y nos abre la posibilidad de ver esos fenómenos a través de la lupa del modelo económico que los produce. En diálogo con ese concepto, este artículo propone un abordaje feminista que introduzca en el debate el impacto de este modelo sobre las mujeres y su protagonismo en las resistencias urbanas.

Ensayo

La política de la «historia desde abajo» / Edward P. Thompson historiador, activista y polemista

La política de la «historia desde abajo» Edward P. Thompson historiador, activista y polemista

El libro Edward P. Thompson and the Making of the New Left, editado y presentado por Cal Winslow, revaloriza la faceta del historiador británico como intelectual comprometido e incluso militante. La selección de textos es más que una antología y permite aprehender los resortes políticos de una obra cuya génesis comienza mucho antes de la publicación, en 1963, de su libro más conocido: La formación de la clase obrera en Inglaterra.