¿Década ganada? / El Estado y la (des)igualdad en América Latina (258 / Julio - Agosto 2015)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 258 Julio - Agosto 2015

¿Década ganada? El Estado y la (des)igualdad en América Latina

Los procesos «progresistas» latinoamericanos llevan ya, en promedio, una década. Los balances dependen de los puntos temporales de comparación, de dónde se coloque la lupa y de las expectativas en juego. ¿Ha cambiado, por ejemplo, la política impositiva? ¿Cuánto se ha avanzado, ya no solo en términos de “inclusión”, sino de igualdad? ¿Cuáles son los logros y desafíos en el terreno educativo? ¿Qué hay de nuevo y qué queda de lo viejo en las reformas constitucionales?

Tema central

Coyuntura

Argentina: del bipartidismo  a la «democracia peronista»

Argentina: del bipartidismo a la «democracia peronista»

Luego de la crisis de 2001 se popularizó en Argentina la tesis de la «disolución del sistema de partidos». No obstante, mediante el análisis de datos electorales, puede demostrarse que la respuesta del sistema de partidos argentino a la crisis fue asimétrica: mientras que el campo no peronista nunca pudo recuperarse del impacto, el peronismo no solo se recuperó, sino que hoy aparece como hegemónico en la política nacional. Las elecciones presidenciales de 2015 parecen confirmar esta especial capacidad de sobrevida y vuelven a colocar a la fuerza fundada por Juan Perón como una de las grandes favoritas.

Guatemala: la corrupción como crisis de gobierno

Guatemala: la corrupción como crisis de gobierno

Guatemala vive una coyuntura crítica que está poniendo a prueba su sistema democrático. El «descubrimiento» de gigantescas redes de corrupción que atraviesan todos los niveles del Estado –sumadas a la violencia que azota al país– ha dado lugar a movilizaciones ciudadanas inéditas en la historia reciente que ya han provocado la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti Elías y han dejado al derechista Otto Pérez Molina como una figura con escasa capacidad de juego a la cabeza del Poder Ejecutivo, a la espera de un final de mandato próximo a llegar.

Tribuna global

Podemos y el «populismo de izquierdas» / ¿Hacia una contrahegemonía desde el sur de Europa?

Podemos y el «populismo de izquierdas» ¿Hacia una contrahegemonía desde el sur de Europa?

Podemos es una nueva formación política que ha aprovechado la ventana de oportunidad abierta por la crisis y ha logrado acudir el tablero político español con efectos impredecibles. Por primera vez en décadas, una izquierda educada en la derrota encuentra un discurso para interpelar a una mayoría social. Aunque el partido de Pablo Iglesias enfrenta hoy obstáculos al crecimiento irrefrenable que manifestó en sus primeros meses, los históricos resultados logrados por candidaturas ciudadanas apoyadas por Podemos en ciudades como Barcelona y Madrid muestran que la grieta abierta por la crisis en la política española no se ha cerrado.

Tema central

Estado y tributos en América Latina / Avances y agendas pendientes

Estado y tributos en América Latina Avances y agendas pendientes

Las recientes experiencias de varios gobiernos de América Latina, aun con diferentes intensidades y dificultades para afirmarse, generan la expectativa de que se consolide una nueva forma de interpretar el quehacer del Estado. La crisis a escala global del régimen de acumulación imperante abre la oportunidad de la aplicación de políticas que confronten con los postulados básicos en los que este se sustenta. Sin embargo, en materia de política impositiva, si bien se observan avances con muchos matices en estos países, la transformación del sistema tributario en una herramienta para la redistribución de ingresos y riqueza sigue siendo una tarea pendiente.

Deudas y desafíos de una nueva agenda en educación

Deudas y desafíos de una nueva agenda en educación

En esta primera década y media del siglo XXI, se viene afirmando en América Latina una agenda de derechos y de políticas de inclusión social y cultural que ha producido una expansión de los sistemas educativos considerable. Sin embargo, la expansión se produce en momentos de caída de la legitimidad de la institución escolar y con múltiples desafíos respecto a cómo procesar la inclusión educativa. Adicionalmente, el trabajo docente se define en la tensión entre las vicisitudes del empleo público, la precarización de recursos, el poder sindical y los dilemas de la profesión de enseñante. En varios de estos terrenos se juega la posibilidad de repensar la educación pública en la región.

Pobreza y desigualdad: la necesidad de un enfoque multidimensional

Pobreza y desigualdad: la necesidad de un enfoque multidimensional

Si bien en los últimos 15 años la pobreza se ha reducido en América Latina, el cuadro que presentan numerosas publicaciones científicas sobre la realidad social en la región es exageradamente positivo. Mientras que la medida de la reducción de la pobreza es menor que la informada en las estadísticas de casi todos los institutos de investigación, la reducción de la desigualdad social observada se basa en un enfoque estrecho de la visión analítica sobre los ingresos monetarios. Si en la observación se toman en cuenta otros factores, resulta evidente que el cosmos latinoamericano de la estratificación social continúa ampliándose.

¿Se redujo la desigualdad en América Latina? / Notas sobre una ilusión

¿Se redujo la desigualdad en América Latina? Notas sobre una ilusión

En los últimos años, tanto desde los gobiernos como desde organizaciones transnacionales, es un lugar común señalar que la desigualdad se redujo en América Latina, y suele apelarse como apoyo al coeficiente de Gini. En el conjunto de América Latina, la indigencia y la pobreza disminuyeron de manera significativa. No obstante, análisis basados en fuentes fiscales, y no solo en las declaraciones de ingresos, dan lugar a resultados menos optimistas: muestran, por ejemplo, que las desigualdades no variaron y que, estos años, la parte de los más ricos en el ingreso total no solo no disminuyó, sino que se incrementó.

La «sala de máquinas» de las constituciones latinoamericanas / Entre lo viejo y lo nuevo

La «sala de máquinas» de las constituciones latinoamericanas Entre lo viejo y lo nuevo

En la última década, varios países de la región modificaron sus constituciones en el marco de discursos que hacen referencia a la profundización de la democracia y los nuevos derechos. No obstante, una mirada de los nuevos textos desde una perspectiva basada en un ideal democrático-igualitario encuentra que, pese a los avances logrados, las transformaciones a menudo no son tan profundas y, sobre todo, que «lo nuevo» se mezcla con demasiada frecuencia y sin problematización con «lo viejo». Temas como la (des)concentración del poder han sido poco abordados, y allí se encuentran las principales contradicciones de estos nuevos textos constitucionales.

¿Hacia un Estado meritocrático? / Las tensiones del cambio en el Ecuador de la Revolución Ciudadana

¿Hacia un Estado meritocrático? Las tensiones del cambio en el Ecuador de la Revolución Ciudadana

Desde 2007, en el gobierno de Rafael Correa se instaló un discurso que postula la conexión entre eficacia, excelencia y cambio político en el marco del «retorno del Estado». Las medidas activadas en el ámbito del servicio público y la gestión estatal dan cuenta de una apuesta por fortalecerlas capacidades para la acción gubernamental. Las reformas han generado ocasionalmente tensiones políticas y su procesamiento, alejado de los canales institucionales, revela la necesidad de ampliar los procesos de diálogo y participación ciudadana en la definición e implementación de la nueva agenda.

¿Por qué protestan en Ecuador? / Rafael Correa y el fracasado aumento del impuesto a las herencias

¿Por qué protestan en Ecuador? Rafael Correa y el fracasado aumento del impuesto a las herencias

Persistentes protestas callejeras jalonaron el escenario político ecuatoriano durante junio de 2015. La propuesta gubernamental de aumentar los impuestos a las herencias y a la plusvalía gatilló la expresión de un descontento social amplio. Este artículo se pregunta por las razones que subyacen a semejante descontento cuando el gobierno cuenta todavía con altos niveles de aprobación popular. Una clave radica en la naturaleza de esa aprobación popular.

La nueva burocracia plurinacional en Bolivia / Entre la democratización y la institucionalización

La nueva burocracia plurinacional en Bolivia Entre la democratización y la institucionalización

¿Quiénes son los servidores públicos plurinacionales? ¿Se ha democratizado el acceso a la burocracia en la última década? Si fuera así, ¿esto ha desinstitucionalizado el aparato público? Este artículo presenta algunos hallazgos de una investigación sobre la burocracia durante el gobierno de Evo Morales. A partir de tres casos de estudio, se busca identificar cómo se traduce la llamada «emergencia indígena» en la composición social del Estado y qué repercusiones tiene tanto en el aparato público plurinacional como en los procesos de movilidad social y autoafirmación étnica indígena desde 2006.

El modelo de administración pública en cuestión / Visiones desde América Latina

El modelo de administración pública en cuestión Visiones desde América Latina

¿Cuáles son los modelos de administración pública en pugna en América Latina? El documento «La modernización de la organización gubernamental» permite identificar los criterios políticos y las propuestas para un modelo de administración pública desde la perspectiva de los gobiernos de la Alianza del Pacífico, y contraponerlos con los de la perspectiva populista, que aun sin haber desarrollado un sistema conceptual completo y consistente como el anterior, plantea caminos alternativos para pensar y hacer funcionar el Estado.

Ensayo

Leer a Balibar  / Viejos y nuevos debates sobre la emancipación

Leer a Balibar Viejos y nuevos debates sobre la emancipación

Hace medio siglo, Étienne Balibar publicaba Para leer El capital, escrito junto con Louis Althusser, un libro que dejaría huella. Desde entonces, su trayectoria está marcada por el diálogo crítico con el marxismo en un camino por los «diferentes Marx» en el que el intelectual francés terminaría por pensar en un comunismo sinónimo de una democratización radical de la sociedad. Desde ese lugar proclama la ciudadanía europea en términos de espacio utópico posnacional y defiende los derechos de los migrantes, ese nuevo proletariado de los márgenes. Lo que nunca se perdió fue la meta de la emancipación humana.