Coyuntura

Una apuesta para retomar la iniciativa popular articulada en las Américas / La Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo

Una apuesta para retomar la iniciativa popular articulada en las Américas La Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo

La Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo es un proceso político en pos de retomar la acción articulada y unitaria de los movimientos sociales en la región. La experiencia acumulada entre 2015 y 2017 constituye una base consistente a partir de la cual será posible seguir creciendo. Además de reconstruir el tejido unitario y de recuperar confianza, los movimientos sociales y los sectores organizados tienen el desafío de convocar a otros actores sociales y políticos en la idea de ampliar la capacidad de resistencia y movilización a mediano y largo plazos, de modo de contraponer una agenda a la ofensiva conservadora en la región.

Tema central

Los recursos de poder para la transformación sindical

Los recursos de poder para la transformación sindical

El enfoque de los recursos de poder es una construcción conceptual académica elaborada en diálogo con sindicalistas y para su aplicación práctica. La idea es que los sindicatos evalúen sus recursos de poder, identifiquen sus capacidades y hagan una elección estratégica que les permita una transformación para alcanzar sus objetivos. El poder estructural refiere a la posición de los asalariados en el sistema económico; el asociativo resulta de la «asociación en organizaciones obreras políticas o sindicales»; el institucional es el resultado de luchas y procesos de negociación que instituyen normas e instituciones; y el social está definido por la cooperación con otros y la capacidad del discurso.

Transformación sindical exitosa / Breves historias

Transformación sindical exitosa Breves historias

En el marco del proyecto «Sindicatos en Transformación», se presentaron algunas experiencias relevantes de transformación sindical exitosa, pero el espacio de la revista no permite la publicación de las versiones completas. Con la colaboración de investigadores y periodistas, acercamos entonces a los lectores de Nueva Sociedad estos estudios de caso como breves historias. En ellas, se puede ver cómo la opción por el sindicalismo sociopolítico y las alianzas como estrategia convirtieron a la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) en un actor sindical regional de relevancia internacional; por qué el mayor sindicato de América Latina, la Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil, debe volver a la calle para defender lo conquistado; cómo el sindicato de los visitadores médicos en Argentina ha podido crecer y conquistar mejores condiciones de trabajo; cómo un sindicato de docentes en Honduras pudo plantearse nuevas alianzas que posibilitaron su propio crecimiento; y, por último, cómo superaron el trabajo precario en Corea del Sur dos sindicatos de empresas subcontratadas muy diferentes.

Uruguay: caminos hacia la construcción de poder sindical

Uruguay: caminos hacia la construcción de poder sindical

El sindicalismo uruguayo vive hoy una especie de era dorada. Con la llegada del Frente Amplio (FA) al gobierno en 2005, sus recursos de poder se han visto sustancialmente aumentados. Asimismo, las victorias electorales del FA fueron fruto de una relación estratégica de larga duración con el PIT-CNT, en la cual los sindicatos aportaron su capacidad de movilización y organización. El sindicalismo uruguayo se ha podido desarrollar dentro de un contexto bastante singular en América Latina, sobre la base de una tradición de un Estado social sostenido por una importante institucionalidad democrática.

La construcción de poder sindical con paridad de género / El caso de la Central Única de Trabajadores de Brasil

La construcción de poder sindical con paridad de género El caso de la Central Única de Trabajadores de Brasil

La Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil implementó en 2015 la paridad entre hombres y mujeres en sus órganos de toma de decisiones en los niveles nacional y estadual. Con ese paso, se ubica a la vanguardia dentro del sindicalismo en lo que respecta a la igualdad de género. La paridad política incluye igualdad de condiciones de participación entre los sexos, a través de la superación de barreras tales como la división sexual del trabajo, la cultura machista y el desequilibrio en la ocupación de los cargos. Las trabajadoras han conquistado poder asociativo e institucional y, a la vez han ampliado el poder social de la CUT, que se legitima como defensora de los derechos de las mujeres.

El poder de los sindicatos de aviación en América del Sur: la red sindical LATAM ITF

El poder de los sindicatos de aviación en América del Sur: la red sindical LATAM ITF

El éxito de los sindicatos de América del Sur frente a la aerolínea multinacional más grande, y posiblemente más antisindical, de la región a través de la red sindical LATAM ITF prueba lo fundamental que es dedicar más tiempo y esfuerzo a desarrollar las bases, es decir, optar por una estrategia de largo plazo, un compromiso profundo con estructuras sindicales democráticas y el desarrollo de sólidas relaciones de confianza entre los trabajadores. Cuando el poder asociativo está consolidado, los sindicatos pueden utilizar con mayor éxito los demás recursos de poder.

Un ejemplo inspirador de organización sindical en un contexto hostil: el caso de TÜMTIS en Turquía

Un ejemplo inspirador de organización sindical en un contexto hostil: el caso de TÜMTIS en Turquía

TÜMTIS, un reducido sindicato turco de trabajadores de transporte terrestre, estaba organizado en torno de un grupo de empresas de envíos pequeñas y tradicionales. Un cambio en la dirección en 2007 y la decisión estratégica de enfocarse en compañías internacionales de gran escala potenciaron su crecimiento, gracias, sobre todo, al uso de dos tipos de recursos de poder asociativo: la participación de los miembros y la cohesión interna, multiplicados mediante las capacidades de enfoque, intermediación y aprendizaje de la nueva dirección y el poder asociativo de los sindicatos globales en el nivel transnacional.

Campañas por trabajo decente en megaeventos deportivos en Brasil / Estrategias sindicales innovadoras en el sector de la construcción

Campañas por trabajo decente en megaeventos deportivos en Brasil Estrategias sindicales innovadoras en el sector de la construcción

Este artículo busca comprender en qué medida el proceso originado en las campañas por el Trabajo Decente Antes y Después de 2014 y 2016 −desarrolladas por la Internacional de los Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM) durante la Copa Mundial Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos Río 2016− impulsó acciones en los ámbitos nacional e internacional articuladas por los sindicatos de la construcción en el país. Se trata de entender cuáles fueron los éxitos y las permanencias entre las dos campañas.

Recursos de poder en el Sindicato de Trabajadores de Starbucks de Chile

Recursos de poder en el Sindicato de Trabajadores de Starbucks de Chile

La participación de los jóvenes en organizaciones sindicales en Chile es muy baja: solo 3%. Sin embargo, desde 2009, un grupo de trabajadores y trabajadoras jóvenes de la cafetería multinacional Starbucks, sin experiencia sindical alguna, pero con la convicción de que la organización constituye un medio para disputar poder y valiéndose de herramientas novedosas, negoció y consiguió un contrato colectivo inédito con una empresa cuya práctica es abiertamente antisindical. Su logro abrió un debate (aún teórico) sobre el sindicalismo y la tradición sindical, y cómo esta se enfrenta a nuevos espacios de negociación.

Acumulación de poder en redes globales: el caso de la Liga Sindical Internacional en América Central

Acumulación de poder en redes globales: el caso de la Liga Sindical Internacional en América Central

Tradicionalmente, el sector de la maquila textil se ha considerado poco propicio para el sindicalismo, dado el carácter global de las operaciones y el débil desarrollo sindical en muchos de los países donde se instalaron. Sin embargo, fueron precisamente ese carácter global, las precarias condiciones laborales y los enormes retos en términos organizativos lo que llevó a los sindicatos a la articulación transnacional. Este artículo aborda el caso de los sindicatos centroamericanos de la maquila textil vinculados a la Liga Sindical Internacional para Responsabilizar a las Marcas.

Hacia un mejor acuerdo para los vendedores ambulantes de la India: la experiencia de la NASVI

Hacia un mejor acuerdo para los vendedores ambulantes de la India: la experiencia de la NASVI

Durante la década de 1990, numerosas industrias cerraron en la India. Sin alternativas, muchos trabajadores despedidos y migrantes rurales se unieron a la economía informal como vendedores ambulantes. Junto con su número, se incrementaron también las humillaciones, las confiscaciones y los desalojos de que eran objeto. Fue imperioso entonces formular políticas apropiadas y promulgar leyes para su protección social. Este artículo aborda la travesía de la Asociación Nacional de Vendedores Ambulantes de la India (NASVI), que hizo posible transformarlos en una fuerza de lucha formidable.

Recursos de poder: la experiencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Seguridad Privada de Kenia (KNPSWU)

Recursos de poder: la experiencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Seguridad Privada de Kenia (KNPSWU)

Kenia tiene una enorme y creciente industria de la seguridad privada, caracterizada por la informalidad, la subcontratación, la tercerización y la segmentación de mercado. Sin embargo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Seguridad Privada de Kenia, a partir de 2011, mediante el masivo incremento de la afiliación, una mayor cohesión y solidaridad internas, la capacidad de articulación para convocar a funcionarios nacionales, delegados sindicales y miembros de base y el establecimiento de instituciones diseñadas para promover el diálogo y la regulación, está cambiando ese panorama.