Flujos financieros ilícitos que socavan la justicia de género

En este artículo se exploran algunas interrelaciones globales entre la justicia tributaria y la justicia de género, con especial énfasis en dos vínculos centrales entre los flujos financieros ilícitos y la injusticia de género.

En primer lugar, a través de los efectos de la evasión y la elusión fiscal y en segundo lugar a través del papel de las jurisdicciones financieras opacas, así como de las redes mundiales de facilitadores que abren las compuertas para que fluyan los capitales ilícitos resultantes de la trata de mujeres.

En este artículo sostenemos que la confrontación y el desmantelamiento de los facilitadores internacionales y de las jurisdicciones opacas no solo serán pasos auspiciosos en aras de la transparencia y la igualdad mundial, sino que también contribuirán a la igualdad de género, así como al respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos humanos de mujeres y niñas.

El análisis finaliza con una lista de recomendaciones en materia de políticas internacionales y nacionales y ofrece lineamientos para combatir la evasión y la elusión fiscal, así como el lavado de dinero procedente de actividades delictivas.

Análisis | Flujos financieros ilícitos que socavan la justicia de género | Diciembre 2016