Apuntes de integración en América Latina Nº4/2017

Resumen de noticias y novedades vinculadas con las iniciativas y los bloques regionales latinoamericanos.

Apuntes | Apuntes de integración en América Latina Nº4/2017 | 2018

Alianza del Pacífico

El proceso de integración que agrupa a Chile, Colombia, México y Perú mantuvo durante 2017 una intensa actividad dedicada a la innovación y la iniciativa empresarial, que se consagró en diciembre pasado con la realización de la primera versión del evento South Summit Alianza del Pacífico en Bogotá (Colombia).

Ya en marzo de 2017 se habían firmado en Santiago de Chile acuerdos entre las agencias de innovación de los cuatro países (Corfo, ProChile y Conicyt de Chile; Innóvate, Concytec e Inia de Perú; Innpulsa y Colciencias de Colombia; y Conacyt, Inadem e Impi de México) para formar la primera Red de Agencias de Innovación de la Alianza del Pacífico, que llevará el nombre InnovAP. En oportunidad de aquella firma, representantes de la Red de Agencias de Innovación de Europa (Eureka) habían compartido sus experiencias con los latinoamericanos, ya que Eureka impulsa desde hace treinta años proyectos innovadores dentro y fuera de la Unión Europea.

En octubre de 2017, los países del Pacífico avanzaron en dicho proyecto firmando un memorando de entendimiento para la efectiva creación de InnovAP, promovida también por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su objetivo será facilitar el intercambio de experiencias sobre programas, políticas públicas, estudios e indicadores sobre los sistemas de innovación y emprendimiento de cada uno de los países. Además, la Red diseñará de forma conjunta convocatorias y programas para fortalecer tales sistemas. Los países esperan, con esta iniciativa, diseñar proyectos regionales que aprovechen sinergias en industrias y clústeres comunes. InnovAP deberá, entre otras tareas, proponer soluciones a temas regulatorios y formular políticas para el crecimiento del emprendimiento y la innovación en la región, así como respaldar la internacionalización de las iniciativas de emprendedores e innovadores y facilitar la transferencia de conocimiento.

En la misma línea de promoción empresarial, la primera South Summit de la Alianza del Pacífico tuvo lugar el 1º de diciembre de 2017, con el propósito de conectar los sistemas de emprendimiento e innovación de los países de este proceso de integración con los de Europa. Se trató de un evento que se realiza desde 2012 en el sur del viejo continente, a partir de una alianza entre IE Business School y Spain Startup y que esta vez tuvo su primera versión latinoamericana en Bogotá. Allí se presentaron y premiaron emprendimientos destacados y se reunieron más de 4.000 asistentes y más de 70 inversores procedentes de Estados Unidos, Japón, Israel, Europa y América Latina.

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)

Las desavenencias entre países latinoamericanos y europeos por la situación política de Venezuela llevaron a la cancelación del evento birregional de más alto perfil que se realiza cada dos años, la cumbre Celac-Unión Europea (UE), que esta vez esperaba tener lugar en octubre pasado en San Salvador. Para la cancelación se conjugó, por un lado, el pedido de algunos países del continente (Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú) que ya habían solicitado en agosto postergar la reunión en la llamada Declaración de Lima, a raíz de la polémica instalación de la Asamblea Constituyente en Venezuela. Por el otro, las discusiones, y posterior confirmación, de sanciones impuestas al país caribeño por la UE. El viejo continente debatía desde julio la imposición de tales sanciones, que en noviembre fueron ratificadas formalmente por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores por medio de un embargo de armas a Venezuela y de todo material que pudiera ser destinado a la represión interna.

El debate transoceánico, sin embargo, se desarrolló paralelamente en las sesiones ordinarias que la Asamblea Parlamentaria birregional, Eurolat, sostuvo en septiembre pasado en San Salvador, país que ostenta la presidencia pro tempore de Celac. Allí, los copresidentes de la Asamblea, el senador brasileño Roberto Requião y el diputado europeo Ramón Jáuregui Atondo, lamentaron la cancelación de la cumbre y exigieron a los gobiernos la realización de la misma en 2018, considerando que se trata de «momentos en los que es más necesario que nunca el refuerzo de la Asociación Estratégica Birregional». En estas sesiones, además, parlamentarios de ambos lados del Atlántico aprobaron documentos relativos al tráfico de armas, precios de los alimentos, políticas comerciales y trabajo informal en ambas regiones.

Las diferencias por el tema de Venezuela no impidieron que la Celac mantuviera otras reuniones agendadas para el último trimestre del 2017, como la V Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional, que se realizó en San Salvador los días 14 y 15 de noviembre de ese año. Allí, representantes de distintos países de la región dieron seguimiento a sus acuerdos de cooperación.

Comunidad Andina de Naciones (CAN)

En línea con el énfasis que pretende poner la Comunidad Andina en el desarrollo en fronteras entre sus países, se inauguraron el pasado noviembre dos plantas productivas en la así llamada Zona de Integración Fronteriza Perú-Bolivia. Las plantas forman parte de una acción binacional iniciada en diciembre de 2015 en el marco del «Proyecto Integración, Inclusión e Innovación en Cadenas Productivas Transfronterizas de Café y Camélidos Sudamericanos», financiado a su vez por la UE a través del Proyecto «Integración Regional Participativa en la Comunidad Andina».

En concreto, se trata de una planta tostadora de café y otra de lavado y secado de fibra de alpaca. En el primer caso, la iniciativa busca beneficiar a los habitantes de la cuenca del río Tambopata, en la provincia de Sandía, en la región peruana de Puno, y en las cuencas de los ríos Lanza y Pablobamba en la provincia Iturralde, del departamento boliviano de La Paz, dedicados al cultivo del café. En el segundo, a ciudadanos de las provincias de Huancané en Puno y de Palca en Tacna (Perú) y a las provincias de Franz Tamayo y José Manuel Pando, del departamento de La Paz (Bolivia) dedicados a la crianza de alpaca. Se trata de un total de unos 4.800 productores de ambos países.