Autor

Xabier Gorostiaga

  • Nacionalidad: Nicaragua
Publicaciones

Publicaciones de Xabier Gorostiaga

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 113 Mayo - Junio 1991

Haití. Lavalas - La avalancha

Haití pudiera ser la primera revolución no armada de la historia, si el proyecto Lavalas que ha liderado el actual presidente Jean Bertrand Aristide consigue consolidarse. Lo que está sucediendo hoy en Haití pudiera tener para América Latina y el Tercer Mundo un impacto semejante al que tuvo la revolución cubana en la década de los 60, la revolución sandinista y la insurrección del FMLN en El Salvador en los 70 y 80.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 107 Mayo - Junio 1990

Nicaragua la dialéctica de la transición

¿Por qué ante las elecciones de febrero erraron las encuestas de expertos profesionales norteamericanos como Greenberg-Lake, UNIVISION, ABC-Washington Post, las encuestas académicas nacionales y del propio FSLN? ¿Por qué los técnicos en opinión pública de ONUVEN, OEA y del Centro Carter también se sorprendieron por los resultados? ¿Por qué la gran mayoría, por no decir la totalidad de los observadores internacionales, creyeron en una amplia victoria sandinista? ¿Por qué Washington y el Presidente Bush anunciaron acomodos para enfrentarse al previsible triunfo del sandinismo? Incluso, ¿por qué la propia UNO, que manifestaba días antes del triunfo su confianza en la victoria, estaba sorprendida por los resultados e impreparada para la transición del gobierno?

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 104 Noviembre - Diciembre 1989

Legados, retos y perspectivas del sandinismo 1979-1989

Diez años de historia, de lucha, de crisis y de conflictos dejan siempre un legado, una experiencia, que los pueblos del mundo incorporan a su patrimonio. Indudablemente habrá múltiples interpretaciones, diversas y contradictorias. Este trabajo registra aquellos aspectos que consideramos la historia va a recoger como un patrimonio internacional del sandinismo. Sintetizamos en «cinco legados» estas reflexiones, que pretenden iniciar con carácter internacional, si ésta no está sustentada en una nueva identidad y dignidad propia, que conforman su patrimonio nacional. En la segunda parte señalamos «cinco retos» que el sandinismo tendrá que enfrentar en la próxima década, siempre en torno al eje popular que es su característica.