Autor

Víctor González Selanio

Publicaciones

Publicaciones de Víctor González Selanio

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 159 Enero - Febrero 1999

Los tres desafíos del sida

La aparición y la sucesiva difusión epidémica del sida ha enfrentado a la humanidad a tres graves desafíos. El primero es de carácter científico. Hasta ahora la ciencia ha logrado identificar el agente y los mecanismos de transmisión de la enfermedad. Pero su cura o una vacuna eficaz están lejos todavía. El segundo es de tipo cultural, por el hecho de que inicialmente el sida ha afectado a grupos considerados ´diversosª, como homosexuales y adictos al uso de drogas inyectables. El tercero es su propagación con ritmo epidémico agudo entre los pobres del mundo, en particular en Africa subsahariana. El sida se ha transformado en un nuevo factor que agrava la condición de los sectores empobrecidos y contribuye a ahondar el abismo entre los países ricos y pobres del mundo.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 111 Enero - Febrero 1991

Las "malas" castas de ayer y hoy

En el presente trabajo se analiza el concepto social de \'minoría\' vinculándolo a condiciones formales y sustanciales; el mismo se asocia al número de componentes, a la reacción que su presencia provoca en el resto de la sociedad, y a su propia \'diversidad\'. Respecto a las comunidades étnicas existentes en América Latina, deben separarse los conceptos de \'mayorías explotadas o sometidas\' del de \'minoría\'. El problema de las minorías étnicas, en particular de las aborígenes, debe analizarse en función del pasado del continente y de la división de la sociedad colonial en castas, basado en las mezclas entre los tres grupos presentes en la sociedad colonial: blancos, indios y negros. Los indígenas, resabios contemporáneos de la organización colonial, continúan siendo objeto de un tratamiento destructivo y marginal.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 81 Enero - Febrero 1986

El largo viaje de un ejército hacia la noche... La Experiencia Chilena

El objeto de este trabajo es el de analizar la evolución, ideología y lugar que ocupa un ejército, en particular el chileno, tratando de definir los criterios que las diversas tendencias han adoptado para interpretar los momentos más sobresalientes de estas instituciones armadas. El autor se refiere a las tendencias: sociodescriptivas (aquella que describe las fuerzas armadas latinoamericanas y estudia los factores histórico-sociales que han determinado su desarrollo); la hagiográfica (que exalta el rol de las FFAA en la sociedad, considerándolas como la expresión más genuina de los valores nacionales) y la crítico-salvacionista (que critica los aspectos más cruentos y regresivos de las fuerzas armadas e intenta recuperar los valores históricos y progresistas de esas mismas instituciones). El autor concluye afirmando que en el caso de Chile, un país que aún busca su verdadera independencia, es necesario un compromiso entre las posiciones hagiográfica y crítico-salvacionista, como la única vía para salir de la oscura noche en que vive actualmente la sociedad chilena.