Autor

Tony Bogues

Publicaciones

Publicaciones de Tony Bogues

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 131 Mayo - Junio 1994

Soberanía Política desarrollo independiente. La experiencia jamaiquina

Los últimos años han sido testigos de una oleada de cambios en las políticas de muchas naciones del Tercer Mundo. El presente ensayo procura situar algunos de esos cambios en el marco de las transformaciones económicas globales y el impacto de los organismos financieros multilaterales. Las nociones de soberanía política que cobraron fuerza después de la Segunda Guerra Mundial son cada día más obsoletas en el Caribe y el desarrollo sostenido de la región radica en la cooperación regional.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 117 Enero - Febrero 1992

Jamaica. Cuando el ajuste desmiente a la magia

En febrero de 1989 el socialdemócrata Partido Nacionalista Popular (PNP) conducido por Michael Manley, vicepresidente de la Internacional Socialista, obtuvo una resonante victoria electoral en Jamaica. Agitando la consigna «el pueblo está primero», el PNP derrotó al conservador Partido Laborista de Jamaica (PLJ). Durante los ocho años, desde octubre de 1980 hasta febrero de 1989, el gobierno del PLJ puso en práctica políticas económicas que estaban profundamente influidas y diseñadas por los programas de ajuste estructural de los organismos multilaterales internacionales tales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Análisis de coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 78 Julio - Agosto 1985

Granada: ¿Restauración... Democrática?

Han transcurrido casi dos años desde la invasión a Granada. Ella significó un nuevo desarrollo de las relaciones entre los Estados Unidos y los pueblos caribeños de habla inglesa. La \"Operación Furia\" demostró que los Estados Unidos estaban dispuestos a romper todas las leyes y convenciones internacionales con el fin de establecer su hegemonía en la región. La complicidad de los Estados caribeños de Jamaica, Barbados y Dominica en la invasión ha sido un gran contratiempo para la unidad regional y, un año después, aunque la muerte y funerales de Tom Adams constituyeron una oportunidad para que se juntaran los líderes del Caribe que se opusieron a la invasión, la unidad regional no ha vuelto a alcanzar los niveles que tenía en el período anterior a ese hecho.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 63 Noviembre - Diciembre 1982

Raza y clase social en la sociedad jamaicana

Desde el período de la esclavitud colonial, el factor racial ha jugado siempre el rol principal en la vida económica, social y por lo tanto política de Jamaica. El hecho que la raza sea un aspecto importante en la sociedad jamaicana no es una sorpresa. La Jamaica de hoy nació conjuntamente con la expansión del colonialismo europeo, se baso en la mano de obra esclava africana y se justificó ideológicamente por la \"superioridad de la civilización blanca\" y la \"inferioridad de los negros\". La estratificación de clases de la sociedad se desarrolló sobre bases raciales. La estratificación de clases de la sociedad esclavista del siglo 19 - que comprendía los blancos dueños de esclavos, los comerciantes blancos, una clase media morena y los esclavos negros - eran también una estructura racial.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 56-57 Septiembre - Diciembre 1981

Jamaica: La reacción consolida su régimen

El cambio de gobierno ocurrido en Jamaica en octubre del año pasado indicó un viraje dramático en la dirección económica y política de la isla. El Partido Laborista de Jamaica (PLJ), liderizado por Edward Seaga, sociólogo conservador cambiado a asesor financiero, ganó las elecciones propugnando el capitalismo sin límites y anticomunismo. Muchos observadores creen que el Partido Nacional del Pueblo (PNP), encabezado por Michael Manley, no perdió la justa electoral debido a su orientación antimperialista, sino a causa de la grave situación económica del país en ese momento. Esta situación económica fue exacerbada por la actitud de no cooperación asumida por muchos elementos del sector privado interno. En su informe, la comisión establecida por el PNP para analizar las causas de la derrota del partido afirma: \"Creemos que los problemas económicos de los años bajo el régimen del FMI jugaron un papel primordial en el vuelco contra el PNP. Sin embargo, la situación fue agravada por el sabotaje económico y la propaganda que convenció a la gente de que los problemas eran intolerables y que el PLJ los resolvería\".