Autor

Ted Córdova Claure

Publicaciones

Publicaciones de Ted Córdova Claure

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 106 Marzo - Abril 1990

Panamá. Los motivos de Bush

Cuando George Bush ordenó la invasión de Panamá, tenia otras razones, además de la frenética persecución de Manuel Noriega y el problema de la democracia en ese país. Los objetivos señalados por el presidente norteamericano eran: 1) Proteger vidas norteamericanas. 2) Capturar a Noriega. 3) Ayudar al retorno de la democracia en Panamá. En la operación que ­ ahora está revelándose - resultó mucho más sangrienta y costosa de lo que se había planificado, perdieron la vida unos 30 soldados de EE.UU. Noriega fue capturado, pero su proceso en Miami se puede convertir en un ventilador de acusaciones sobre las operaciones encubiertas, incluso desde los tiempos en que Bush era jefe de la CIA. Negocios sucios y vínculos con el narcotráfico no serían ajenos a esas operaciones y a altas personalidades norteamericanas, como ya se percibió en el Irangate.

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 97 Septiembre - Octubre 1988

Oro en economía, hierro en política. Corea más allá de las Olimpíadas

Entre la guerra de los años 50 y las Olimpíadas del 88, Corea del Sur no ha dejado de estar en el centro de la atención mundial. Su pujante proceso de industrialización y sus exportaciones, que ya les permiten asegurar a sus líderes \"seremos para Japón, lo que Japón fue para EEUU\", no dejan dudas de su protagonismo continuo en la escena contemporánea, donde otra institución - también originaria de Grecia, como los Juegos Olímpicos - la democracia, con sus tribulaciones allí, también ha hecho volver los ojos hacia esa lejana península asiática. Mientras los estudiantes radicalizados acosan al sistema político coreano con sus violentas manifestaciones, la recién llegada clase media también quiere cambios de fondo, sobre el marco de una riqueza nacional en expansión, cuyo crecimiento no es acompañado por un proceso similar en lo político. Por todo ello, Corea - más allá del atletismo - es un punto de comparaciones y reflexión para el resto del Tercer Mundo.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 90 Julio - Agosto 1987

Argentina. La verdadera historia oficial

La excelente revista El Periodista de Buenos Aires publicó a mediados de mayo una fotografía trucada de Raúl Alfonsín, en la cual el presidente, vitoriado por millones de argentinos menos de un mes atrás, aparecía maltrecho, con un "ojo en tinta". Una vez más, la opinión popular argentina parecía haberse dado vuelta con fácil emotividad. "Un perdón atroz y aberrante" decía el titulo, anticipándose a la aprobación lograda en el Congreso de la ley de "obediencia debida", que virtualmente exonera a unos 400 oficiales, de graduaciones altas para abajo, de responsabilidad en los crímenes cometidos durante la "guerra sucia".

Análisis de coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 81 Enero - Febrero 1986

Bolivia: la maldición del estaño

Cuando la principal riqueza de Bolivia, el estaño, estaba en su auge, el escritor Augusto Céspedes publicó "Metal del Diablo", novela sobre Simón Patiño, el rústico minero boliviano que llegó a millonario de categoría mundial. Para la mayor parte del pueblo boliviano, la explotación del mineral de estaño, arrancado de las entrañas de la tierra en el fondo de profundos socavones, ha sido eternamente una historia maldita. Para los mineros bolivianos, que forman uno de los proletariados más combativos de todo el movimiento obrero latinoamericano, ha sido realmente un metal diabólico, que los sometió a una explotación que acortaba sus vidas. Afectados por la silicosis, los mineros del estaño morían a los 30 años. Otros caían bajo las balas de los ejércitos represores, en el curso de las muchas masacres cometidas ­ la última bajo el régimen de Banzer ­ para aplastar las demandas por mejoras en las infrahumanas condiciones de trabajo.

Análisis de coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 79 Septiembre - Octubre 1985

Deuda externa: La cumbre de la Habana

Después de una semana maratónica de discursos pluralistas sobre el problema de la deuda externa latinoamericana, en La Habana, el presidente Fidel Castro mantuvo su idea original, que está repercutiendo en el mundo, de que la única solución es, sencillamente, no pagar. Sin embargo, puesto que el presidente cubano ha escuchado otros argumentos, incluyendo los de naciones que están negociando con el Fondo Monetario Internacional, su lenguaje es ahora más moderado, pero el objetivo es el mismo: la deuda es impagable, y más que eso, es incobrable.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 75 Enero - Febrero 1985

La calcutización de las ciudades latinoamericanas

El reciente trágico episodio de la explosión de depósitos de gas propano que existían en medio de una zona poblada de Ciudad de México, expuso el drama de los grandes conglomerados urbanos de América Latina. Además de estos peligros, en general consecuencia de la imprevisión de las autoridades o del desdén de las empresas, el crecimiento de la población ha generado otros fenómenos sociales, como la \"economía informal\", la corrupción institucionalizada, el caos en el tránsito público y en fin, un fenómeno que el autor del presente artículo describe como la \"calcutización\" de América Latina. Para el año 2000, ciudades como México o Sao Paulo (Brasil) pasarán de los veinte millones de habitantes. El caos que los expertos pronostican para entonces ya se percibe en estos días, tanto en esas ciudades como en Caracas, Lima, Bogotá y La Paz, que son ejemplos típicos del caos moderno.

Entrevista
Nueva Sociedad NUSO 72 Mayo - Junio 1984

Diálogo con Jaime Paz Zamora, Vicepresidente de Bolivia

En los primeros meses de gobierno en 1982, el presidente de Bolivia, Hernán Siles Zuazo, se había transfigurado con el poder absoluto del Palacio Quemado, y los dirigentes del juvenil Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) no terminaban de entender el aspecto prosaico y a veces sucio de estar en el gobierno. Esta es una de las principales explicaciones del vicepresidente Jaime Paz Zamora, en una entrevista exclusiva para analizar las fallas originales de la coalición gobernante en Bolivia, la Unidad Democrática y Popular (UDP), y la reciente reunificación, que surgió como un factor decisivo para mantener la democracia en Bolivia. Según Paz Zamora, el gobierno de espíritu realmente \"udepista \" recién ha surgido con el último gabinete, entre otras cosas por las necesidades urgentes de mantener una estructura democrática, asunto que fue comprendido también por los altos mandos militares. Pero también Paz Zamora se pregunta, dramáticamente, si ya no será demasiado tarde.

Análisis de coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 65 Marzo - Abril 1983

La crisis de Venezuela: Del desastre al desafío

Después de varias décadas de vivir la falsa prosperidad del petróleo, Venezuela ha caído en una crisis avisada y pronosticada que a pesar de todos los malos presagios abre una nueva era, la verdadera consolidación de la democracia - sin el factor del oro negro - por la capacidad y sacrificio de los propios venezolanos. \"El petróleo nos trajo bienes y males\" - escribió recientemente Arturo Uslar Pietri, el principal intelectual del país -. \"Esta pudiera ser la ocasión de curarnos para siempre de los males de imprevisión y la dispendiosidad que nos trajo\". Durante años, los gobernantes venezolanos se negaron a reconocer que algún día llegaría el fin de la prosperidad petrolera. Nadie pensó que iba a ser precisamente, apenas una década después del gran salto de los precios de dos dólares por barril a veinte y treinta dólares. Las crisis por la guerra del Yom Kippur (1973) y el derrocamiento del Sha de Irán por el triunfo de la revolución islámica del ayatola Jomeini (1979) desencadenaron las tremendas alzas petroleras.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 41 Marzo - Abril 1979

Entrevista a Henán Siles Zuazo: Las Banderas de Abril del 52

Era el 10 de abril de 1952, en la capital de Bolivia, La Paz, cuando cesó la lucha entre grupos civiles armados, formados principalmente por obreros, mineros y gentes de los sectores populares, y los regimientos que defendían a la junta militar del general Hugo Ballivián. En la Nunciatura Apostólica tuvo lugar una reunión de emergencia. Un general vino a parlamentar una tregua con los rebeldes, ante la gestión conciliatoria del Nuncio Sergio Pignedoli - que en 1978, cardenal en el Vaticano, sería uno de los papábiles - y el resultado de la reunión dio lugar a la famosa Revolución Nacionalista de 1952. Los rebeldes pidieron la rendición del ejército que hasta esos momentos había servido de gendarmería para las oligarquías. El líder del movimiento rebelde, ametralladora en mano, era el abogado y periodista Hernán Siles Zuazo. Hoy, a los 66 años y todavía uno de los dirigentes políticos fundamentales de Bolivia, candidato presidencial con grandes probabilidades, Siles sigue hablando con emoción de las \"banderas de abril\".

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 25 Julio - Agosto 1976

América Latina, Región Informada de Segunda Mano

Este Continente incluidos los Estados Unidos, está cubierto por telarañas de servicios informativos que cubren el área conflictiva de la información, pero al mismo tiempo tienden un manto de desconocimiento mutuo y falsa interpretación que ha hecho de las Américas la región de las menores transparencias y los mayores desentendimientos e incomprensiones, por causa de los argumentos más pequeños y mezquinos. A diferencia de lo que pasa en otros continentes, en las Américas las pasiones religiosas y aun los conflictos raciales, que existen, no habían llegado a un punto tan grave como en el Líbano, o Irlanda o regiones del Africa. Las diferencias políticas, económicas e ideológicas, que finalmente han generado una especie de fascismo criollo en el Cono Sur, se agudizaron en esta década, a partir del experimento de la Unidad Popular en Chile y su destrucción. En este caso, como en todos los casos, la desinformación y la intriga en forma noticiosa jugaron un papel decisivo, aunque no siempre necesariamente premeditado.