Autor

Steve Ellner

Publicaciones

Publicaciones de Steve Ellner

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 183 Enero - Febrero 2003

Venezuela imprevisible. Populismo radical y globalización

La complejidad de la crisis política venezolana se relaciona con las políticas económica, social, exterior y petrolera, antes que con el discurso y estilo controversial del presidente Chávez. En lugar de sostener la idea simplista de que la crisis refleja una dicotomía entre dictadura y democracia, el artículo compara el actual fenómeno con el populismo clásico y con el neopopulismo. En cuanto a la globalización, se confirman los rasgos heterodoxos del chavismo. Los partidarios radicales de los procesos globalizadores en todo el espectro político han cancelado el libre albedrío, enfatizando su lógica poderosa e inexorable; el actual régimen puede ser una prueba de que no es así. Mientras tanto, las deficiencias organizativas del principal partido de gobierno y las debilidades de la oposición, contribuyen a enrarecer aún más un clima político que es sinónimo de crisis desde hace largo tiempo.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 157 Septiembre - Octubre 1998

Izquierda y política en la agenda neoliberal venezolana

Con la aplicación del programa neoliberal durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993), la discusión pública sobre las privatizaciones se centró en algunos términos como beneficios laborales, normas ambientales y precio base. La candidatura del comandante Hugo Chávez para las elecciones presidenciales de 1998 ha retomado la posición izquierdista tradicional de definir la industria básica como coto del Estado. El programa electoral de Chávez está enfrentado a tres contrincantes independientes que adoptan un discurso neoliberal. La consolidación del paradigma chavista ha reinstalado saludablemente en la izquierda venezolana temas y propuestas que parecían olvidadas.

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 145 Septiembre - Octubre 1996

Democracia, tendencias internas y partidos políticos de Venezuela

Habitualmente, el surgimiento de facciones en los partidos venezolanos se atribuye a rivalidades personales, en parte porque las posiciones doctrinarias de las tendencias y la lealtad de sus miembros en general han sido poco definidas y de corta duración. Pese a tales ambigüedades y cambios, los asuntos concretos, en particular los relacionados con el neoliberalismo y la democratización interna, polarizaron las tendencias condicionando la conducta de los partidos.

Libros
Nueva Sociedad NUSO 101 Mayo - Junio 1989

Viraje en la izquierda. Nuevos rumbos, nuevas perspectivas

La muerte del Ché Guevara en 1967 y el derrocamiento de Allende seis años después constituyeron un verdadero trauma para los izquierdistas de América Latina, al extremo de hacerlos cuestionar suposiciones que habían sido sostenidas durante mucho tiempo y buscar nuevas direcciones. Sin embargo, ninguno de los dos eventos indujo a la Izquierda a descartar por completo las estrategias que el Ché y Allende habían seguido separadamente, es decir, la guerra de guerrillas y el camino electoral hacia el socialismo.