Autor

Sergio Bitar

  • Nacionalidad: Brasil

PT, contraparte FES

Publicaciones

Publicaciones de Sergio Bitar

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 94 Marzo - Abril 1988

Prerrequisito: la democracia. Estrategia económica para un nuevo Chile

La situación actual en Chile se caracteriza por una doble desarticulación: política y económica. La destrucción institucional, la disgregación, la pérdida de sentido nacional, la marginalidad, la exclusión y la inserción subordinada al exterior, son los rasgos dominantes. La gran tarea nacional planteada a la oposición democrática - una vez removido Pinochet - es rearticular la base económica, rearticular la sociedad civil, integrar a las mayorías y terminar con la exclusión social y política. La aceleración del ritmo de crecimiento económico es indispensable. La idea fuerza que inspira esta propuesta es el logro de un crecimiento con equidad, entendiendo ambos aspectos como metas complementarias e indisociables. El objetivo principal - en todo caso - es alcanzar una redistribución del poder económico y político, dentro de un proceso de democratización, que asegure las libertades políticas y los derechos humanos de todos los chilenos, sin excepción.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 85 Septiembre - Octubre 1986

Chile. Duvalier, Marcos y...

¿Que lecciones saca Pinochet y su gobierno de las experiencias de Filipinas y Haiti? En primer lugar, cabe imaginar que consideran las elecciones como un camino peligroso que puede generar una situación de alta ilegitimidad y un cuestionamiento a todo el andamiaje institucional del régimen, en caso de perderlas; el fracaso sería entonces manifiesto. De ocurrir lo contrario, o sea, si las ganaran, nadie les creería. Este es un punto vital pues puede reforzar la posición de quienes en el gobierno buscan aferrarse a la Constitución del 80 sin aceptar ningún cuestionamiento y ninguna modificación, ni menos el adelanto de elecciones, salvo que se vean obligados por la presión popular.

Análisis de coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 80 Noviembre - Diciembre 1985

Deuda Externa: Cómo nos ven los EEUU

La forma actual de pago de la deuda externa es incompatible con los intereses nacionales de los países de América Latina. Es necesario diseñar una nueva estrategia regional. Para ser eficaz frente a EEUU y a los demás países desarrollados, esa estrategia debe entender bien cómo nos ven los países desarrollados y cómo debemos inducirlos a una negociación en otras condiciones.

Política-Economía-Cultura
Nueva Sociedad NUSO 77 Mayo - Junio 1985

América Latina - Europa ¿Conflicto o Colaboración?

América Latina ha intentado, en las últimas décadas, el reforzamiento de sus vínculos económicos con Europa como una forma de ir reduciendo su dependencia con EE.UU. Sin embargo, es sensible constatar que este esfuerzo en lo que se refiere al campo comercial no ha progresado, por el contrario, ha sido notoria la disminución de la relevancia estratégica recíproca. En cuanto a las inversiones extranjeras y al financiamiento privado y oficial, la presencia europea ha sido mas significativa aunque poco activa. Esta situación, unida al ingreso de España y Portugal a la Comunidad Europea, tornan poco halagüeñas las perspectivas latinoamericanas. Solamente se auguran posibilidades de colaboración más fructíferas, con Europa, en el sector industrial. El autor aborda en este trabajo aspectos tales como la evolución probable de la política industrial latinoamericana, las tendencias previsibles de la política industrial europea y las áreas de conflicto, convergencia y de colaboración.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 62 Septiembre - Octubre 1982

Venezuela: Hacia una nueva estrategia industrial

En tres décadas, Venezuela dio un salto significativo en su industrialización. Entre 1950 y 1978 el producto manufacturero creció al 7,9 % promedio anual y Venezuela pasó del último lugar entre los países medianos de América Latina (Colombia, Chile y Perú) al primer lugar en términos de su producto industrial. El avance industrial se enmarcó en un modelo típico de sustitución de importaciones. Fue impulsado por una alta protección, exoneraciones para importar materias primas y equipos, créditos abundantes y una activa participación financiera y empresarial del Estado. La demanda interna creció con la urbanización y con la incorporación de nuevos sectores sociales al mercado, provenientes de la expansión del sector terciario y del propio proletariado industrial, retroalimentándose así la industrialización. A fines de la década de los setenta, sin embargo, emergieron los mismos síntomas de agotamiento que afectaron antes a los países de mayor desarrollo de América Latina. El modelo sustitutivo comenzó a ver limitada su expansión. Se elevó la ineficiencia de la producción, se gestaron estructuras oligopólicas, las exportaciones manufactureras fueron muy escasas, se mantuvo el importante rezago tecnológico y se propagaron en la economía las subsidiarias de corporaciones transnacionales en las actividades más dinámicas.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 53 Marzo - Abril 1981

Chile 1990: adónde conduciría el modelo ultraliberal

En un lugar de Santiago, en 1981, un grupo de cientistas sociales se reunió a reflexionar sobre el futuro de Chile. Al abrir la sesión, el organizador les expresó su propósito. Desde 1974 las cosas han cambiado mucho - dijo - y les pedimos a ustedes que nos iluminen hacia dónde nos llevaría el modelo económico si permaneciera inalterado. La primera reacción de los presentes fue de cautela. Algunos economistas recordaron que ya antes sus pronósticos no se habían cumplido, debido a una incorrecta apreciación de las condiciones políticas. Otros, en cambio, señalaron que la experiencia de los últimos siete años les proporcionaba una base firme para emprender un análisis más correcto, y que juntos, economistas, sociólogos y políticos, podrían bosquejar un escenario posible.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 43 Julio - Agosto 1979

Libertad económica y dictadura política

No hay consenso sobre las consecuencias del modelo económico de la Junta Militar. Para el gobierno chileno, los grupos financieros nacionales, las empresas y bancos transnacionales han logrado éxito y las expectativas son halagadoras. Para la iglesia, los partidos políticos principales del país, los trabajadores, empresarios pequeños, la situación económica es dramática y las bases económicas de Chile se han deteriorado considerablemente.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 23 Marzo - Abril 1976

Elementos de una nueva estrategia de desarrollo para Chile

La proposición de una nueva estrategia de desarrollo para Chile sólo adquiere sentido a partir de un cambio político sustantivo de la situación existente hoy día. Pero ella también exige de una revisión crítica de los factores que frustraron el intento de transformación iniciado en 1970. En gran medida esa tarea está por hacerse. Las líneas que siguen tienen por objeto esbozar algunos elementos de esa nueva estrategia, incorporando enseñanzas que han dejado las experiencias recientes.