Autor

Samir Amin

  • Sociólogo
  • Nacionalidad: Francia

Egyptian-born and Paris-trained, Samir Amin is one of the better known Neo-Marxian thinkers, both in development theory as well as in the relativistic-cultural critique of social sciences. Promoter of the conscious self-reliance of developing countries, particular for the Arab world.

Publicaciones

Publicaciones de Samir Amin

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 132 Julio - Agosto 1994

El futuro de la polarización global

En lugar de justificar la progresiva globalización, la crisis actual deja al descubierto su extrema vulnerabilidad. La erosión del viejo sistema global no es capaz de preparar su propia sucesión y sólo puede conducir al caos. Mientras tanto, las fuerzas dominantes despliegan sus actividades en el marco de estas limitaciones, en un esfuerzo por maniobrar a fin de lograr ganancias a corto plazo, con lo que agravan la crisis. Una respuesta humanista al desafío que plantea la globalización inaugurada por la expansión capitalista puede ser idealista, pero nunca es utópica. Más bien constituye el único proyecto realista posible.

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 112 Marzo - Abril 1991

El problema de la democracia en el Tercer Mundo contemporáneo

El pasado reciente nos ha demostrado una tendencia global hacia la democratización de los regímenes políticos en una escala que bien podría hacerse irreversible. Por lo menos en los países socialistas, la tendencia ha sido impuesta a los poderes establecidos, es decir, éstos deben tomarla en cuenta y adaptarse a sus exigencias o perecer. En los países capitalistas del Tercer Mundo, el llamado por la democracia no ha alcanzado la misma dimensión popular y frecuentemente se limita a las clases medias y a estamentos de la sociedad urbana organizada, por ejemplo, los sindicatos. Aun en tan estrecha escala, la tendencia señala un salto cualitativo en la penetración de una conciencia democrática a través del sistema político de muchísimos países tercermundistas.

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 101 Mayo - Junio 1989

Iguales metas; distintos destinos. Cinco intentos de modernización: Japón, China, México, Turquía, Egipto

La revolución china de 1911 casi coincidió en el tiempo con el inicio de la revolución mexicana, en 1910. Un muy próximo espacio histórico ocuparon las revoluciones de Ataturk, en Turquía, y la egipcia de 1923. Todas coincidieron - más o menos con la etapa de dominación más neta del imperialismo en el mundo, en la búsqueda de un desarrollo independiente, y todas tienen como antecedente similar la Restauración Meiji del Japón (1867-1868). Sin embargo, estos intentos de modernización capitalista, que se trazaron objetivos semejantes, corrieron muy diferentes destinos. Con la excepción de China, en la periferia del capitalismo, las burguesías locales sólo han podido sobrevivir insertándose en el sistema capitalista mundial y renunciando al desarrollo nacional autónomo y autosostenido que alguna vez intentaron. Pero la historia no se detiene, y está a punto de abrirse un nuevo capítulo, del que dan indicios las revueltas y rupturas sociales que se manifiestan, por aquí y por allá, en todo el Tercer Mundo.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 86 Noviembre - Diciembre 1986

¿Socialismos particulares o nacionalismo burgués? A treinta años de Bandung

Un balance de las perspectivas y lecciones que han dejado los hechos a 30 años de la histórica Conferencia de Bandung, presenta este ensayo de Samir Amin, quien se pregunta: ¿cuáles eran los verdaderos objetivos del proyecto de Bandung? ¿agotó sus posibilidades luego de alcanzar sus objetivos?, o bien ¿no los alcanzó porque era objetivamente imposible?... El autor, a partir de los principios del neutralismo y no alineamiento que orientaron la política de los líderes africanos y asiáticos, examina los procesos tendientes a la liberación económica, social y cultural, una vez producida la descolonización política de Africa y Asia. La llamada "ideología del desarrollo" y lo que podría llamarse "tercera vía del desarrollo "socialismos particulares" o "vías para un socialismo de carácter universal" son analizados críticamente. Para el autor no existe un modelo de socialismo "acabado", el socialismo - dice - sigue siendo un proyecto a construir. A su juicio, el "proyecto de Bandung" es un proyecto nacionalista burgués que se ha revelado como imposible y que no volverá a ser ensayado, por cuanto la burguesía del Tercer Mundo ha aceptado definitivamente inscribir su desarrollo en una relación de dependencia que le ha impuesto la expansión del capitalismo transnacional.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 80 Noviembre - Diciembre 1985

¿Es Capitalista la URSS?

En nuestro tiempo de crisis, sin duda alguna que se requiere de una autocrítica en torno a lo que se considera la izquierda a escala mundial, es decir, el movimiento sindical y los movimientos socialistas en el Occidente (los partidos comunistas y socialistas y diversos movimientos sociales) y los radicales movimientos de liberación nacional en el Tercer Mundo. Una evaluación de un siglo y medio de luchas por el socialismo, exige esta autocrítica. Durante el último siglo, el movimiento obrero, quien en ese entonces estaba limitado a la Europa capitalista, produjo una concepción del futuro socialista y de sus formas organizativas que parecía adecuada. La Primera Guerra Mundial anunció las estrategias reformistas producidas por este movimiento, al igual que lo hizo el fracaso de las revoluciones en la Europa central, luego de que la guerra refutara la alternativa revolucionaria. Desde entonces, en el Occidente ha existido una creciente polarización entre un reformismo que ha descartado de manera cada vez más abierta la perspectiva del proyecto socialista y los partidos de la Tercera Internacional, los cuales han sido reducidos a la impotencia. No obstante, el triunfo de la revolución rusa pareció inaugurar una nueva perspectiva, vale decir, la de la transición al socialismo comenzando por los "eslabones débiles" del sistema, lo cual quiere decir por la periferia atrasada. El leninismo, con sus tesis sobre el imperialismo, elaboró una teoría sobre esta perspectiva y, dentro de la tradición marxista produjo nuevas estrategias y formas organizativas. Estas últimas parecieron sumamente efectivas, ya que la segunda gran revolución, la china, las aplicó. Las grandes limitaciones del "socialismo existente" en la Unión Soviética, que salieron a la luz después de la muerte de Stalin, no resultaron tan embarazosas ya que el maoismo enjuició el "revisionismo soviético" y propuso fortalecer la línea leninista en la construcción del socialismo. Además, el surgimiento al mismo tiempo de las luchas de liberación nacional en Asia, Africa y aun en América Latina confirmaron la concepción leninista de la transición a nivel mundial. Esto último sería seguido por la radicalización de estas luchas para romper nuevos eslabones del sistema capitalista. Vietnam y Cuba evidenciarían esta posibilidad.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 50 Septiembre - Octubre 1980

Reflexiones sobre la Teoría del Imperialismo

REFLEXIONES SOBRE LA TEORIA DEL IMPERIALISMO 1.- Encarar el problema del imperialismo desde su raíz, presupone necesariamente remontarse a la ley del valor. 1.1. La teoría acerca del modo de producción capitalista está, en efecto construída sobre el Capital a partir de la cuidadosa elaboración de la ley de la plusvalía que constituye su infraestructura. La ley del valor no da sólo cuenta del carácter que tiene el producto social en el modo capitalista, es decir, de su naturaleza mercantil. Ella no revela únicamente el origen del beneficio, a saber, la plusvalía, sino que permite comprender la ley de acumulación que rige la reproducción y expansión del modo capitalista...

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 39 Noviembre - Diciembre 1978

El Futuro de Africa del Sur

En diciembre de 1975, por una iniciativa conjunta del Instituto Africano para el Desarrollo Económico y la Planificación (IADEP), que está presidido por nuestro compañero Nathan Shamuyarira, se sostuvo una importante conferencia sobre los problemas de Africa del Sur en la Universidad de Dar es-Salam. Vanas docenas de participantes, entre los que se contaron maestros universitarios, investigadores tanto de Africa del Sur. como de otras regiones de Africa, militantes de los movimientos de liberación, que algunas veces se ven forzados a emigrar a Europa, escolares europeos identificados con la lucha de sus hermanos africanos y miles de estudiantes, discutieron con profundo sentimiento las nuevas perspectivas abiertas para la región por la independencia de Mozambique y Angola recientemente conquistada.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 31-32 Julio - Octubre 1977

La transferencia de tecnología - Una crítica

Desde hace algunos años los problemas relativos a la \"transferencia de tecnología\" están a la orden del día, tanto en los programas de investigación social como en las negociaciones internacionales. La pregunta es: ¿Cómo acelerar y reducir el costo de la transferencia de la tecnología de los países desarrollados hacia los países subdesarrollados? Se entiende, implícitamente, que esta transferencia es deseable (necesaria). Nos parece que, formulada de esta manera, la pregunta es dudosa y ambigua. Querríamos mostrar aquí que el verdadero problema no es el de la \"transferencia\" de la tecnología, sino de las condiciones necesarias para el desarrollo de la creatividad en el dominio de la técnica. También nos gustaría mostrar que la solución de este problema, común a los países desarrollados y a los subdesarrollados, es objetivamente más urgente para los segundos que para los primeros. En este dominio como en los otros, los países subdesarrollados ya no pueden \"imitar\", conforme a la consigna \"alcanzar antes de superar eventualmente\" a los países desarrollados puesto que están obligados a \"superarlos incluso antes de haberlos alcanzado\". En ese sentido, la ley del desarrollo desigual también se manifiesta aquí.