Autor

Rosa del Olmo

Publicaciones

Publicaciones de Rosa del Olmo

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 167 Mayo - Junio 2000

Ciudades duras y violencia urbana

El estudio de la violencia ha sido tema de preocupación de los especialistas desde hace mucho tiempo, pero los enfoques han variado. Hoy en día adquiere prioridad la criminalidad violenta urbana. En este trabajo se quiere llamar la atención sobre la complejidad del término \"violencia\" así como de la llamada \"violencia urbana\", para lo cual se esbozan algunos problemas metodológicos que deben tomarse en cuenta si se pretende su correcto abordaje. Se introduce después una breve discusión sobre la (in)seguridad ciudadana y su doble dimensión objetiva y subjetiva por su estrecha conexión con el tema de la violencia urbana. Por último, se reflexiona sobre el desarrollo de la industria de la seguridad privada como respuesta a la (in)seguridad ciudadana pero también como ingrediente fundamental para incrementarla con sus repercusiones en la gobernabilidad democrática.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 130 Marzo - Abril 1994

Las Relaciones Internacionales de la Cocaína

El tema del tráfico y consumo de drogas, y en particular de la cocaína, es un problema de primer orden en la agenda internacional contemporánea, y una cuestión de Estado, por tratarse de uno de los negocios ilegales sin fronteras más prósperos de la década de los 80. Abordarlo desde la perspectiva de las relaciones internacionales es sumamente complejo por la multiplicidad y heterogeneidad de escenarios y actores que, incluso dentro de un mismo país, confluyen en el diseño e implementación de esas relaciones.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 112 Marzo - Abril 1991

La internacionalización jurídica de la droga

La prioridad política internacional del tema de la droga deriva fundamentalmente del diagnóstico interno que realizaron respecto de ella las últimas administraciones estadounidenses La región andina, como zona de producción primaria, se enfrenta a los riesgos de la militarización hemisférica, como así también pende la amenaza sobre la Cuenca del Caribe, ámbito privilegiado de distribución Un complejo sistema de equilibrios internacionales, la oposición de sectores contrarios a las intervenciones y la cada vez más inevitable opción por la legalización, constituyen los factores que acaso descompriman la presión política y jurídica sobre los Estados de América Latina.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 102 Julio - Agosto 1989

Drogas: distorsiones y realidades

La preocupación cada vez mayor por regular la producción, el tráfico y el consumo de una serie de sustancias alteradoras de la conciencia, más conocidas como drogas,ha variado a lo largo de los años, no tanto por la peligrosidad de estas sustancias, sino más bien por factores de tipo económico y político. Desde la ilegalización de fumar opio hasta la preocupación por el narcotráfico, se observan variables que no tienen que ver con los aspectos farmacológicos de las drogas, sino más bien con razones de política interna o externa, cuando no de proteccionismo mercantil. Ello ha dado lugar a la distorsión del tema, confundiéndose frecuentemente causas con efectos. Se puede demostrar que en un inicio la prohibición de las drogas tuvo que ver con el racismo; más tarde con la rebelión juvenil y en la actualidad con problemas de seguridad nacional y, en ocasiones, con problemas económicos de América Latina, predominando siempre la visión de que el problema es externo a los EE.UU. y de que existen drogas buenas y drogas malas. Mientras tanto, el problema sigue sin solución y el negocio se fortalece.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 93 Enero - Febrero 1988

Droga y criminalización de la mujer

La mujer latinoamericana, por razones de la crisis económica que atraviesa el continente, y por su condición de dependencia y subordinación frente al hombre, se ve obligada a incluir dentro de su margen de adaptaciones que desarrolla para sobrevivir, la de ofrecer su fuerza de trabajo en una actividad considerada criminal, como es el negocio de las drogas. La necesidad económica, que para la mujer es mayor que para el hombre en momentos de crisis y desempleo, le ofrecerá mayores oportunidades para el trabajo ilegal que para el legal. En este caso, sin embargo, también va a ser discriminada. Su participación va a estar limitada a papeles secundarios y, en muchas ocasiones, de mayor riesgo, como por ejemplo ocuparse de "los oficios del hogar" en una casa donde se prepara, almacena o vende la mercancía. Estas afirmaciones surgen de un estudio descriptivo-exploratorio de 181 expedientes de mujeres detenidas por drogas en Venezuela, de los cuales se pudieron obtener datos relacionados con los aspectos socio-económicos de la criminalidad y de los procesos de criminalización de las mismas.