Autor

Rodrigo Borja

Publicaciones

Publicaciones de Rodrigo Borja

Análisis de coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 78 Julio - Agosto 1985

Ecuador: Lecciones de un proceso político

La larga campaña electoral que culminó con las elecciones del 6 de mayo de 1984, no fue simplemente el enfrentamiento de dos hombres, por dura y áspera que haya sido su confrontación, sino que fue la lucha entre dos filosofías políticas, dos antagónicas concepciones del mundo, dos cosmovisiones: el socialismo democrático, de un lado, y el neoliberalismo, en su versión más conservadora, de otro. Eso produjo el enfrentamiento de dos modelos económicos: el de simple crecimiento, propuesto por el \"Frente de Reconstrucción Nacional\" (que así se llamó la santa alianza derechista que respaldó la candidatura del Ing. León Febres Cordero), y el modelo de la equidad, que postuló el Partido Izquierda Democrática (ID).

Política-Economía-Cultura
Nueva Sociedad NUSO 65 Marzo - Abril 1983

Democracia y Populismo

Cada ideología política tiene su propia concepción y su propia visión de la democracia. La democracia es, en este sentido, una categoría ideológica. Esto explica lo que alguna vez escuché decir al profesor Jaguaribe: que \"a lo largo de la historia, a pesar de que la democracia fue una excepción y no una regla en la organización de los pueblos, se dieron democracias elitarias, propias de las clases dominantes, y democracias de las masas populares, pasando por democracias de las clases medias\".

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 34 Enero - Febrero 1978

El Ecuador y el proceso de constitucionalización

Después de tres dictaduras consecutivas - la del doctor José María Velasco Ibarra, la del General Guillermo Rodríguez Lara y la del actual triunvirato militar integrado por los tres jefes de rama - el Ecuador ha emprendido el camino de la constitucionalización, a través de un plan por etapas que está en actual ejecución. El mecanismo central de este plan es el referéndum que se realizó el 15 de enero de 1978, en el cual el pueblo - o, para ser más exacto, el cuerpo electoral constituido por los mayores de 18 años que sepan leer y escribir escogió uno de dos proyectos de Constitución, elaborados por sendas comisiones civiles nombradas por la dictadura: el nuevo proyecto de Constitución o la Constitución de 1945 reformada. Acerca de los dos proyectos se desarrolló un intenso debate nacional. La mayoría de los partidos y grupos políticos, las centrales sindicales y las organizaciones estudiantiles se inclinaron por el nuevo proyecto de Constitución, sea porque lo consideraron mejor, sea porque lo consideraron menos malo. Lo cierto es que el nuevo proyecto reunió el mayor consenso nacional.