Autor

Renato Ortiz

Publicaciones

Publicaciones de Renato Ortiz

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 177 Enero - Febrero 2002

Violencia y globalización

El tiempo abierto con el ataque terrorista y sus consecuencias permite entender mejor esta nueva época de globalización sin el poder hegemónico de Estados Unidos. La reinstalación del nacionalismo como valor principal puede opacar otros como democracia, justicia y derechos humanos que se han impuesto a lo largo de los años. En este marco, una primera hipótesis aproximativa sería que cualquier acción imperialista en un mundo globalizado puede constituirse en fuente potencial de conflicto.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 175 Septiembre - Octubre 2001

Las ciencias sociales y la cultura

El artículo analiza el proceso de constitución de las ciencias sociales como discursos independientes y su relación con las tendencias políticas y económicas de los países centrales. Es precisamente en las zonas marginales, como el Mediterráneo, Japón o América Latina, donde las ciencias sociales incluirán en su agenda cuestiones hasta ese momento desatendidas. Poco a poco las ciencias sociales fueron definiendo los límites de la categoría de cultura, desde la temprana eclosión de la comunicación de masas norteamericana en los años 20, hasta el fenómeno interdisciplinario encarnado por los llamados estudios culturales. Cada vez más las ciencias sociales se sirven de los cambios culturales para definir sus objetos de estudio, y a su vez la cultura, de manera más o menos paulatina, se traduce en objetos globales.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 166 Marzo - Abril 2000

América Latina. De la modernidad incompleta a la modernidad-mundo

En este artículo se hace un repaso a los procesos de constitución de la nacionalidad en América Latina, y a la manera como éstos influyeron en los ciclos de modernización. La «idea» de modernidad se transforma a lo largo de la historia. Debido a problemas atávicos, donde las miradas raciológicas tenían decisiva influencia, la modernidad era una incongruencia. El modernismo existe pero sin modernización. Esta visión negativista comienza a alterarse a comienzos del siglo XX, cuando las ideas de progreso, tradición y pueblo sirven para redefinir los términos de la modernidad del continente, un proyecto incompleto que llega hasta hoy.

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 155 Mayo - Junio 1998

Diversidad cultural y cosmopolitismo

El debate sobre la diversidad cultural tiene implicaciones políticas. Si queremos escapar a la retórica del discurso ingenuo, que se conforma con afirmar la existencia de las diferencias olvidando que se articulan según diversos intereses, hay que exigir que se les den los medios efectivos para que se expresen y se realicen como tal. Es un ideal político que no puede evidentemente circunscribirse al horizonte de tal o cual país, de tal o cual movimiento étnico, de tal o cual «diferencia». Incluye una sociedad civil que va más allá del círculo del Estado-nación, y que tiene el mundo como escenario para su desarrollo.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 149 Mayo - Junio 1997

Notas sobre la mundialización y la cuestión nacional

Hoy la noción de Estado-nación ha perdido su capacidad de definición del sentido de la vida social: por un lado, el proceso de globalización «libera» las identidades locales del peso de la cultura nacional (por ejemplo, las culturas populares que nunca fueron plenamente integradas a la formación nacional poseen ahora un espacio nuevo, aunque conflictivo, para manifestarse); por otro lado, surge en el horizonte cultural mundializado la posibilidad de estructurar identidades trasnacionales: es el caso del consumo. ¿Cuál es el destino del Estado-nación en el mundo globalizado? Difícilmente se puede escapar a la pregunta. Pero la respuesta no es sencilla. Quizá una forma de abordarla sería cambiar su formulación: ¿cuáles son los límites del proceso de globalización?

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 137 Mayo - Junio 1995

Cultura, modernidad e identidades

La conjunción entre modernidad y espacio nacional, propia de la historia y el pensamiento latinoamericanos, se escindió. Parafraseando a los modernistas podría decirse hoy que «es posible ser modernos sin ser nacionales». La globalización provoca un nuevo tipo de desarraigo de los segmentos económicos y culturales elevados respecto de las sociedades nacionales, integrándolos a una totalidad que los distancia de los grupos sociales más pobres, marginales al mercado de trabajo y de consumo. El «Tercer Mundo» vive hoy un proceso de desintegración en tanto entidad homogénea. La mundialidad se encuentra «dentro» de nosotros.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 116 Noviembre - Diciembre 1991

Lo actual y la modernidad

El caso del Brasil es ilustrativo acerca del hecho de que más allá de los valores positivos con que muchas veces quiso contemplarse el así llamado Tercer Mundo, el proceso de modernización implicó no sólo el reflejo revertido de los \'defectos\' de los países centrales sino también un proceso de constitución de identidad en el cual, al contrario de su papel real en los años 20, la técnica ha jugado un papel fundamental.