Autor

Raúl Prebisch

Publicaciones

Publicaciones de Raúl Prebisch

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 180-181 Julio - Octubre 2002

Los intereses de los países desarrollados y el desarrollo de américa Latina

América Latina tuvo que buscar su propio camino económico después de la gran depresión de los años 30. Tras un largo periodo de bonanza de los países avanzados que terminó en los 70, la región vio la posibilidad de alcanzar un extraordinario desarrollo, pero esta consecuencia tan favorable se presentó con algunos obstáculos. Pese al esfuerzo de nuestros países, fueron superados por los del centro, lo que no debería verse como un designio deliberado y maligno de excluirnos, sino que constituye la forma en que se ha desenvuelto y se desenvuelve el capitalismo avanzado.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 65 Marzo - Abril 1983

Los intereses de los países desarrollados y el desarrollo de américa Latina

Las graves consecuencias de la gran depresión mundial de los años 30 sobre las economías latinoamericanas nos impulsaron a explorar nuestro propio y autónomo camino de desarrollo, sustentado en la industrialización hacia adentro, puesto que no se concebía la industrialización orientada hacia afuera, ni entonces, ni durante la Segunda Guerra Mundial y su secuela de trastornos.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 51 Noviembre - Diciembre 1980

La crisis en los países periféricos. Entrevista con Raúl Prebisch

A fines de agosto de este año NUEVA SOCIEDAD fue invitada, junto con otras publicaciones iberoamericanas, a participar en un seminario organizado por la Escuela Astuariana de Estudios Hispánicos, en Oviedo, España, con el fin de estudiar las posibilidades de cooperación entre las revistas científicas que se publican en Iberoamérica y España. La dirección de este seminario le fue confiada al destacado economista Dr. Raúl Prebisch, lúcido innovador del pensamiento económico contemporáneo e incansable luchador por llevar a la práctica el ideario de la integración latinoamericana. Desde sus altas responsabilidades en organismos internacionales - como Secretario Ejecutivo de la CEPAL; como fundador y primer Director General del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES); como Secretario General de la UNCTAD; como asesor del Secretario General de las Naciones Unidas, y como autor de importantes libros y ensayos ­ el Dr. Prebisch ha tenido como preocupación fundamental el formar una clara conciencia de la alternativa histórica que vive nuestro continente. Con ocasión del seminario antes mencionado, el Dr. Prebisch aceptó con agrado conversar con NUEVA SOCIEDAD, para exponer sus ideas sobre diferentes aspectos relacionados con la crisis mundial de la economía y su repercusión en Latinoamérica.