Autor

Raúl Iriarte González

Publicaciones

Publicaciones de Raúl Iriarte González

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 19-20 Julio - Octubre 1975

Integración andina y política tecnológica

Las vacilaciones y limitaciones del intento de integración económica de América Latina a través de la formación del Area de Libre Comercio ALALC, llevó a los gobiernos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Chile a discutir un camino diferente y más acelerado de integración de sus economías, que eliminara algunos de los defectos mostrados por ésta en sus primeros años de funcionamiento.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 16 Enero - Febrero 1975

La Conferencia de Quito: Un fracaso de la OEA

Del 8 al 12 de noviembre de 1974 se celebró en Quito la XV Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores del hemisferio. Fue convocada a solicitud de Colombia, Costa Rica y Venezuela, figurando en su agenda un solo pero controvertido punto: decidir sobre la conveniencia de levantar las sanciones económicas y políticas impuestas a Cuba en la IX Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en Washington en julio de 1964 en aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 14 Septiembre - Octubre 1974

Informe especial: La Cuadragésima Reunión de la OPEP

Analizar el problema energético mundial y muy especialmente el del petróleo, no es posible en el día de hoy sin referirse fundamentalmente a la OPEP, organismo que agrupa a los trece más importantes países exportadores de este vital elemento. El rol político y económico que ha jugado la Organización durante el último año ha traído al conocimiento, ya no solo de los expertos, sino de la opinión pública y del hombre común, la existencia de estos organismos a través de los cuales los países productores de materias primas están presionando para la creación de un nuevo orden económico mundial...

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 8-9 Septiembre - Diciembre 1973

La organización de la ciencia y la tecnología en el proceso de transformación económico y social. Caso chileno

Desde hace algunos años, los estudios sobre América Latina han versado sobre el atraso que con respecto al mundo desarrollado vive la región. Para muchos estudiosos del problema, la Ciencia sería un factor transformador que permitiría resolver todas las dificultades materiales del subdesarrollo. El planteamiento podría resumirse en: el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Latinoamérica generaría un avance tal en la estructura económico-social que posibilitaría superar el actual atraso. Pretender otorgar a la Ciencia y Tecnología un carácter transformador de las estructuras sociales vigentes en América Latina nos parece poco viable. Suponer que una revolución científico-tecnológica genera en forma espontánea y automática en mayor a mejor bienestar, es dar a la Ciencia y Tecnología un rol que no es capaz de cumplir.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 8-9 Septiembre - Diciembre 1973

Aplicación y adaptación de tecnología extranjera en América Latina. Discurso de inauguración

La Tercera UNCTAD que se llevara a cabo en este mismo recinto en el año recién pasado, dedicó gran parte de su esfuerzo y tiempo a definir las características negativas que adoptan las relaciones entre la minoría de países desarrollados y aquéllos que tienen la constante brutal del subdesarrollo, no como destino, sino como imposición, producto de la situación de privilegio de tales minorías; y acotó que entre estas relaciones negativas, una de las más determinantes es la dependencia tecnológica, que factoriza el subdesarrollo económico, y la distorsión cultural. Y esta relación de dependencia no lo es sólo de los países centrales sino, fundamentalmente, en la etapa en que vivimos, de las empresas multinacionales, entes jurídicos impunes y extraños a las más mínimas reglas de ética que regulan las relaciones internacionales; situación que ahonda cada día más la dependencia económica y consecuencialmente la política, lo que atenta contra la aspiración legítima de cada uno de los países del Tercer Mundo a un desarrollo equilibrado y coherente, y atenta gravemente contra el derecho soberano a organizarse socialmente como sus mayorías lo determinen.