Autor

Ramón Grosfoguel

Publicaciones

Publicaciones de Ramón Grosfoguel

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 183 Enero - Febrero 2003

Cambios conceptuales desde la perspectiva del sistema-mundo. Del cepalismo al neoliberalismo

El artículo analiza el pensamiento político económico latinoamericano del siglo XX y advierte acerca de su denominador desarrollista, que recorre la prédica cepalina, la de la dependencia y la de la izquierda tradicional. Sin embargo es imposible pensar en un desarrollo centrado en el Estado-nación y aislado del sistema-mundo. Un movimiento global que desde la izquierda busque romper con las formas colonizadas del poder que la misma izquierda latinoamericana ha perpetuado, tendrá posibilidades de destrabar el camino hacia el desarrollo social y económico.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 177 Enero - Febrero 2002

Colonialidad global y terrorismo antiterrorista

Estados Unidos, como potencia neocolonial en decadencia, se enfrenta a una serie de diversos desafíos. La hegemonía cultural y política europea le brinda una preeminencia discursiva con la cual catalogar según su conveniencia las oposiciones que surgen en el Tercer Mundo. Con la actual guerra de Afganistán se afianza todavía más el estamento industrial-militar y solamente un movimiento cívico como el de los años 60 podría ponerle límites democráticos a su accionar imperial.

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 161 Mayo - Junio 1999

Antipatía frente a la soberanía. Lógicas globales y colonialismo en Puerto Rico

La escasa popularidad del movimiento independentista está determinada por la relación cambiante y dinámica entre colonia y metrópoli desde 1898. La explicación de este fenómeno está en las concesiones políticas y económicas que EEUU ha hecho a las clases trabajadoras como estrategia para generar una hegemonía ideológica en las clases subalternas, debido a la importancia estratégico-militar y simbólica de la isla. Este ensayo intenta contestar esas preguntas desde una perspectiva histórico-mundial, y sugerir otras maneras de articular el problema de la descolonización a través de una mirada democrático-radical.