Autor

Pompeyo Márquez

  • Nacionalidad: Venezuela
Publicaciones

Publicaciones de Pompeyo Márquez

Análisis de coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 69 Noviembre - Diciembre 1983

Granada: Una invasión anunciada

La situación de preguerra se generaliza por toda Centroamérica y el Caribe. La intervención de Granada, la movilización de nuevas unidades de la flota norteamericana hacia la zona, el reforzamiento de efectivos norteamericanos y de la ayuda a mercenarios en la base establecida en Honduras, los planes que se adelantan por parte de Estados Unidos con Honduras, Guatemala, El Salvador y Costa Rica contra Nicaragua, el desprecio de Reagan por la opinión pública norteamericana y por organismos como la OEA y las Naciones Unidas, indican que estamos en pleno desencadenamiento de un conflicto de proporciones impredecibles en esta región del Continente.

Documentos
Nueva Sociedad NUSO 62 Septiembre - Octubre 1982

Vigencia de Bolívar en la era post - Malvinas

Con motivo de cumplirse el próximo año el bicentenario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar, hemos considerado un ineludible deber destacar en nuestras páginas su vigoroso pensamiento y su ejemplarizadora acción en pro de la causa de la emancipación americana. El ideario de Bolívar adquiere hoy más vigencia y validez que nunca, cuando oscuras fuerzas imperialistas y neocolonialistas han pretendido nuevamente atentar contra los derechos soberanos de Latinoamérica. Así ha quedado demostrado con la reciente guerra de las Malvinas, donde se ha comprobado que aún somos fragmentos complementarios de una gran unidad perdida que es necesario restablecer. Para exaltar la plena actualidad y vitalidad del pensamiento del Libertador y su lucha sin pausas por la unidad latinoamericana, publicamos a continuación un interesante trabajo del destacado político venezolano Pompeyo Márquez.

Documentos
Nueva Sociedad NUSO 56-57 Septiembre - Diciembre 1981

El socialismo debe salir al encuentro de las realidades contemporáneas

LA CRISIS DE CIVILIZACION Estamos en un momento, a estas alturas de la década del 80, de una crisis de esta civilización. No tenemos que acudir a los textos revolucionarios, podemos referirnos a los informes del Club de Roma que como todos sabemos reúne sectores representativos de las clases dominantes de los países llamados industrializados. Está el informe que coordinó Jam Timbergen titulado "Reestructuración del Orden Internacional", o está el otro informe coordinado por Mesarovic y Pestel titulado "La Humanidad en la Encrucijada". Allí se pueden encontrar las referencias, los datos aterradores, de lo que está aconteciendo en el mundo de hoy, de los mil millones de analfabetos, de los 25 millones de niños que mueren al año en el mundo por falta de alimento, cuando el mundo tiene los recursos para alimentarlos. Allí se habla de las grandes crisis, de la crisis poblacional, ambiental, alimentaria, energética, de materias primas que conforman la crisis global. Las crisis globales mundiales las llama el informe titulado "La Humanidad en la Encrucijada". Y allí mismo se habla de que no hay soluciones parciales a esas crisis, ni hay solución parcial para la gran crisis de civilización que está conmoviendo al mundo; la totalidad de la crisis constituye un sólo síndrome de crisis global del desarrollo mundial, y esto es una conclusión que viene precisamente de estos medios que están vinculados a las clases dominantes en el mundo.