Autor

Peter Waterman

Publicaciones

Publicaciones de Peter Waterman

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 171 Enero - Febrero 2001

Sobre la exportación e importación de la sociedad civil en tiempos de globalización

Un reciente libro sobre las agencias donantes europeas de cooperación para el desarrollo y la construcción de la sociedad civil en América Central, constituye una importante contribución a la literatura académica, a la vez que abre interrogantes más amplias sobre la exportación e importación de la sociedad civil en tiempos de globalización. Este artículo comienza con algunas reflexiones sobre el vo-lumen, encuadrado a grandes rasgos en el discurso político/desarro-llista de las propias agencias financieras, para luego referirme al discurso político-económico y dependentista de los (neo) marxistas. En el camino, voy a sugerir la primacía de los movimientos sociales radicales-democráticos, y la necesidad de redes y de un diálogo global significativo entre éstos.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 140 Noviembre - Diciembre 1995

computador ¿Un instrumento para la negociación colectiva o para la solidaridad global?

En el campo sindical internacional, la utilización de la comunicación por computadora ha introducido cambios importantes en el acceso a la información, la negociación de conflictos y las relaciones institucionales. La diferente calidad en la comunicación que implican las nuevas tecnologías ha puesto de manifiesto incluso la necesidad de replantear el campo de acción de los organismos sindicales. El internacionalismo sindical, para ser en verdad internacionalista, debe abrirse a las nuevas ideas y prácticas globales de los movimientos sociales.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 132 Julio - Agosto 1994

Global, civil, solidario. La complejización del nuevo mundo

El reconocimiento del creciente alcance e intensidad de las relaciones espacio-tiempo, de una socialización global cada vez más interdependiente, hace que las nociones simplistas y tradicionales del mundo social y su transformación sean cada vez más arcaicas. El determinismo de clase, económico y tecnológico; el nacionalismo territorial como la identidad política primaria; el revolucionismo/insurreccionismo político y el apocalipticismo global han sido parte de los recursos usuales de la izquierda.

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 122 Noviembre - Diciembre 1992

El internacionalismo socialista ha muerto. ¡Viva la Solidaridad Global!

En las últimas décadas el internacionalismo ha padecido una triste historia y una mala publicidad. El Muro de Berlín, símbolo de la Guerra Fría dominada por EEUU y el socialismo estatista, fue derribado por el democrático burgués Himno a la Alegría beethoveniano y no por la «Internacional» socialista y proletaria. La guerra del Golfo iniciada por EEUU en contra del nacionalismo y autoritarismo iraquí, consiguió ganarse o en todo caso neutralizar a la mayoría de los países del Tercer Mundo y remachar así otro clavo en el ataúd de su «solidaridad tercermundista». Comentaristas actuales del internacionalismo lo consideran en crisis, moribundo e incluso descartan que haya tenido alguna vez significado alguno. Actualmente, según el saber común, está más relacionado a las Naciones Unidas y a la «ayuda para el desarrollo» que al movimiento obrero y el socialismo .