Autor

Pedro Galín

  • Nacionalidad: Argentina
Publicaciones

Publicaciones de Pedro Galín

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 113 Mayo - Junio 1991

El sector informal urbano: conceptos y críticas

La popularidad del concepto de «sector informal urbano» (SIU) ha llevado a una utilización generalizada e inadvertida que frecuentemente conduce a confusiones. El trabajo tiene la intención de integrar las diversas acepciones, los problemas que involucran y las consecuencias que acarrean, tanto de naturaleza conceptual como para el diseño de ejecución de políticas.

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 85 Septiembre - Octubre 1986

Asalariados, precarización y condiciones de trabajo

Las llamadas formas de trabajo atípicas parecen haberse convertido en América Latina en un elemento estructural que cada vez comprende mayor cantidad de trabajadores. Esta nueva realidad tiene notables impactos no solamente en la economía sino también en el proceso sindical y político al alterar las características de las bases sociales de sustentación del movimiento obrero y popular. El artículo constituye un bien documentado análisis que nos demuestra el notable incremento de los sectores laborales desprotegidos del Derecho Laboral y la administración pública del trabajo y nos llama a la reflexión sobre la necesidad de una respuesta frente a esta situación.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 75 Enero - Febrero 1985

Sangre, sudor y lágrimas. Las condiciones de trabajo

Las condiciones de trabajo en la última década reflejan un alarmante deterioro a la mayoría de los países latinoamericanos. Esta no es afirmación voluntarista o arbitraria, sino fruto de la investigación. La palabra \"deterioro\" abarca - por ejemplo - : aumento de la jornada laboral, de los accidentes del trabajo (invalidantes y mortales), importación de tecnologías avanzadas sin adaptar a los trabajadores para ellas inexistencia, escasez y deficiencia de servicios sociales, y otros que pueden sintetizarse en una sola expresión: alarmante pérdida de los derechos de los trabajadores. ¿Las causas? Inciden esencialmente en la altísima tasa de desempleo y el subempleo, que impelen al desocupado a aceptar cualquier riesgo; los atentados contra la seguridad social y el sistema correspondiente en varios países con régimen dictatorial. Una sola de las afirmaciones del autor es un llamado de alerta a los trabajadores: en los últimos diez años aumentó - y hasta se duplicó - la jornada de trabajo.