Autor

Paulo Cannabrava Filho

Publicaciones

Publicaciones de Paulo Cannabrava Filho

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 116 Noviembre - Diciembre 1991

Brasil, el país de la crisis

Perspectivas sombrías se perfilan para este final de año y posiblemente para todo el 92 en Brasil, tanto en los aspectos político y económico, como en lo social. En lo político se percibe día a día la pérdida gradual de gobernabilidad; en lo económico no se logra controlar la hiperinflación y la recesión. Y como consecuencia de ambas falencias se produce el agravamiento del hambre y de la miseria del pueblo, acercando al Brasil a los índices de las sociedades más miserables del planeta.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 95 Mayo - Junio 1988

Brasil: Salida al fondo, a la derecha

Se cuenta una anécdota en América Latina con respecto al general René Barrientos, cuando era presidente de Bolivia, quien habría dicho en un discurso durante un acto solemne: "Asumimos el gobierno con el país al borde del abismo, pero ahora hemos dado un paso hacia adelante". Ese chiste se repite hoy en Brasil con relación al presidente José Sarney. Sin embargo, la situación es más dramática. El país está al borde del abismo y camina rápidamente hacia adelante. Y la angustia que esa situación provoca se ve reflejada en todos los estamentos de la sociedad. Y el mayor sufrimiento, claro, se da entre las capas mas pobres, la gran mayoría de la población.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 88 Marzo - Abril 1987

Brasil incertidumbres y tropiezos

Fin de 1986: han transcurrido diez meses de vigencia del Plan Cruzado, plan de reforma económica, con congelamiento de precios; dos años desde el término de un ciclo de 24 años de autoritarismo y desgobiernos militares; un mes desde la realización de elecciones para gobernadores por Estados y para un Congreso que tendrá poderes constituyentes; menos de una semana de una huelga general que apenas fue parcial y un día de la admisión por parte del gobierno de que los precios ya no están más congelados.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 82 Marzo - Abril 1986

Brasil: la oligarquía otra vez

En la estela provocada por la elección y toma de posesión del expresidente Janio Quadros de la alcaldía de la ciudad de Sao Paulo, hemos asistido, en el tránsito hacia el año nuevo, a una completa reacomodación de las fuerzas de derecha y la rearticulación de la vieja Unión Democrática Nacional (UDN), el partido de las oligarquías. La UDN, el Partido Social Democrático(PSD) y el Partido Trabalhista Brasileño (PTB) fueron, en un contexto de 14 partidos, las principales fuerzas políticas antes del golpe de 1964. Hasta el final de la década del 50, la UDN a la derecha y el PSD en el centroderecha mantuvieron la hegemonía en el poder. A partir del 60, el PTB disputaba esa hegemonía con evidencias de que antes del término de la década sería la principal fuerza política del país y un gran partido de centroizquierda, reformista.

Análisis de coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 70 Enero - Febrero 1984

Brasil: Un milagro desastroso

El régimen brasileño vive hoy la más grave crisis desde 1964. En el área económica la actuación es la de quien ha perdido ya el control de la situación - no apunta a soluciones, sean a corto o a mediano plazo, capaces siquiera de contornar la crisis. En el área política, ya no tiene condiciones para evitar la desestructuración desordenada de la base social de sostenimiento del régimen - de forma acelerada se evidencia y se ensancha la crisis de autoridad y de confianza, preludio de la caída inminente.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 40 Enero - Febrero 1979

Carter y la Trilateral

Cuando el demócrata James Carter asumió la presidencia de los Estados Unidos, en América Latina algunos sectores - inclusive de la izquierda - alimentaron la ilusión de que se inauguraba un new deal de entendimiento entre la gran potencia y los pueblos subdesarrollados al sur del río Bravo. Carter surgía ante la opinión pública como un producto de la reacción de las masas estadounidenses en contra del establishment y respondía a la expectativa de un mundo que veía con aprensión el desgobierno y la crisis en la mayor potencia capitalista.