Autor

Patricia Bifani

Publicaciones

Publicaciones de Patricia Bifani

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 123 Enero - Febrero 1993

Disponibilidad, derecho y gestión del espacio vital

Los conceptos de \'disponibilidad\' y \'derecho\' a los recursos alimentarios u otros, representan valiosos instrumentos analíticos cuando se intenta reflexionar sobre la situación actual del Tercer Mundo y las profundas marcas de sus patrones de desarrollo, así como al plantearse la confrontación entre disponibilidades y derechos que impregna la discusión sobre las relaciones Norte/Sur y sobre el futuro del planeta en general.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 99 Enero - Febrero 1989

Lo propio y lo ajeno en interrelación palpitante

«Lo propio» y «lo ajeno» son conceptos vinculados - en América Latina, como en el resto del mundo - a una realidad dinámica, y, por consiguiente, están sujetos a redefiniciones. Los limites entre el uno y el otro han sido considerados por la autora en relación a la noción de sistema, que permite trazar su historia y proyectarlos hacia una dimensión futura. En este ejercicio conceptual se esbozan alternativas posibles de futuro, basadas en la preponderancia de uno u otro de estos ejes de orientación. Se propicia, finalmente, una integración entre ambos, que significa hacer uso máximo de la diversidad existente y reelaborarla en forma creativa, pero que significa también recuperar lo adoptado y reconocerlo como propio, constituyendo así las bases de una nueva identidad regional.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 93 Enero - Febrero 1988

Ursula Iguarán: mujer y mito. Ensayo sobre la personalidad creadora

Este trabajo intenta ilustrar el concepto de "personalidad creadora" a través del comportamiento de algunos personajes que aparecen en la novela "Cien años de Soledad" de Gabriel García Márquez. Con este fin se procede a definir el concepto de "personalidad creadora" como un acto de síntesis, que requiere de la inmersión en los estratos más profundos de la conciencia, en un proceso de desorganización y reorganización de sus contenidos mentales. Se señala aquí, como dato empírico, que aún considerando los consabidos errores de medición, existen más objetos científicos y estéticos creados por el hombre que por la mujer. La pregunta es, ¿en qué medida estas diferencias corresponden a la existencia de estilos de vida diferentes en hombres y mujeres? A falta de datos empíricos primarios, se recurre a la ficción como fuente de datos, a la vez sistémica e histórica, y con un marcado carácter contextual. El análisis llevado a cabo se centra en el proceso creativo mismo y en las componentes actitudinales que entraña. El enfoque adoptado es deliberadamente psicológico, en concordancia con el marco conceptual escogido. Ello no excluye ciertamente su posible complementariedad con otras perspectivas analíticas.

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 90 Julio - Agosto 1987

Opresión y poder. La mujer del Tercer Mundo

Este trabajo intenta ilustrar, por una parte, la visión deformante y parcializada que el mundo en general tiene de la mujer africana y el impacto que este tipo de enfoque tiene en la definición de políticas de desarrollo y, por otra parte, proporciona un panorama muy general de la situación actual de desarrollo de la mujer en Africa, básicamente en relación a aspectos demográficos, de salud, de educación y ocupación, estableciendo algunas comparaciones con el caso latinoamericano.