Autor

Pablo González Casanova

Publicaciones

Publicaciones de Pablo González Casanova

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 180-181 Julio - Octubre 2002

Lo particular y lo universal a fines del siglo XX

El movimiento por la democracia con pluralismo ideológico, religioso y justicia social, cada vez se extiende más en distintos países del Tercer Mundo. Como movimiento universal tiene posibilidades de vincularse a un nuevo internacionalismo de partidos, trabajadores y pueblos. En esa vinculación es difícil que no se concrete una unión entre asalariados de dentro y fuera del capitalismo global. Con muchas fuerzas políticas más, unos y otros se verán obligados a actuar ante las catástrofes y tumultos que se preparan para los próximos años. Para que esa acción sea universal habrá que recibir a los movimientos nacionalistas, étnicos y tribales que luchan en su interior contra las mafias que los dominan.

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 154 Marzo - Abril 1998

La formación de conceptos en los pueblos indios. El caso de Chiapas

La formación de conceptos es un proceso doloroso entre los pueblos indios y campesinos del Sur. El nivel conceptual que han alcanzado en algunas regiones de América Latina, como Ecuador y México, pasó por innumerables obstáculos, tabúes y recriminaciones que -combinados con una violencia física racista y cosificadora- vienen de las ideologías dominantes, a menudo internalizadas, y a las que tuvieron que desmenuzar o desestructurar, para alcanzar algo de su verdadero sentido de ocultamiento y racionalización de las injusticias y el autoritarismo reinantes.

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 136 Marzo - Abril 1995

La democracia de los de abajo y los movimientos sociales

De la articulación de los movimientos sociales con los movimientos políticos va a depender uno de los fenómenos centrales del nuevo proyecto de democracia que abarque a la sociedad civil, a los gobiernos y a los Estados. De esa alianza dependerá también el impedir los movimientos fascistas, fundamentalistas o golpistas, incluso aquellos que se den con el pretexto de luchar por la democracia.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 134 Noviembre - Diciembre 1994

Lo particular y lo universal a fines del siglo XX

El movimiento por la democracia con pluralismo ideológico, religioso y Justicia social, por Incipiente que sea, cada vez se extiende más en distintos países del Tercer Mundo. Como movimiento universal tiene posibilidades de vincularse a un nuevo Internacionalismo de partidos, trabajadores y pueblos. En esa vinculación es difícil que no se concrete una unión entre asalariados de dentro y fuera de los nichos del capitalismo global. Con muchas fuerzas políticas más, unos y otros se verán obligados a actuar ante las catástrofes y tumultos que objetivamente se preparan para los próximos años. A fin de que esa acción sea universal habrá que dar la bienvenida a los movimientos nacionalistas, étnicos y tribales que luchan en su interior contra las mafias que los dominan y también por el derecho de los pueblos, un valor universal tan importante como el derecho de los individuos y el de los trabajadores.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 104 Noviembre - Diciembre 1989

La crisis del Estado y la lucha por la democracia en América Latina

La última crisis del Estado en América Latina ha ocurrido con el auge del neoliberalismo, más o menos desde 1980. En medio de ella, la lucha por la democracia sigue siendo, en última instancia, una lucha por el socialismo democrático, y la lucha neofascista o la de democracia limitada, sigue siendo una lucha por el imperialismo y por la reproducción ampliada y conquistadora del capitalismo. La lucha por la democracia social, nacional, de la mayoría contra la democracia neoliberal, transnacional y de minorías o élites políticas, parece haberse convertido en una lucha de primera importancia, con objetivos esenciales de tipo democrático, que se proponen en forma permanente y consustancial al nuevo proyecto histórico.

Política-Economía-Cultura
Nueva Sociedad NUSO 75 Enero - Febrero 1985

La liberación del pensamiento colonial (Notas para su estudio)

Pensamiento audaz y claridad de exposición en el enfoque de rerery repensar la realidad americana, sin atenerse al esquema - susceptible de convertirse en anteojera -, son lo esencia de este trabajo. Dramático y aleccionador humor negro (digno de un cuento breve de Augusto Monterroso), en su referencia al "estudio a fondo de la historia de China". El autor analiza por qué "el pensamiento colonial no sólo tiene que liberarse de los estereotipos colonialistas, sino de los de sus liberadores". . . Llamado a un análisis científico de la realidad, honesto, riguroso, sin ambigüedades, ni sectarismos, ni "falsa rebelión". González Casanova contribuye a desbrozar un interesante camino para la formulación o teoría del proceso histórico de nuestra América.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 66 Mayo - Junio 1983

Recuerdo y Recreación de un Clásico

Yo quiero hablar como si estuviéramos en privado, esto es, quiero plantear algunos problemas no resueltos en el discurso público de las fuerzas progresistas y revolucionarias. Lo que voy a decir no es original si por original se entiende lo que piensa una persona: advierto que lo que digo no es producto de mi pensamiento. Es más bien recuerdo de diálogos privados que deben adquirir un carácter público, con todo sentido de responsabilidad, pero con el coraje necesario para que la tarea intelectual haga explícito lo que creemos que constituye un problema en los procesos de comprensión y de expresión de las fuerzas progresistas y revolucionarias de América Latina. El problema no sólo es el de la crisis sino el de la dialéctica de la sociedad contemporánea. La crisis no abarca sólo al mundo capitalista y al imperialismo, sino a muchas de las alternativas progresistas y revolucionarias. (Por eso es tan fuerte). Y no obstante que el imperialismo y el capitalismo revelan una debilidad creciente, la dialéctica de la revolución socialista, de los movimientos de liberación, de los movimientos democráticos y contra el fascismo, y la dialéctica de la coexistencia pacífica en varios puntos esenciales presentan características concretas que nos obligan a replantear los problemas de la comprensión y del lenguaje en todos los campos intelectuales y con un concepto del intelectual como trabajador que a fines del siglo XX no sólo es individual sino colectivo, ni sólo constituye élites sino masas, ni sólo trabaja en los medios clásicos de comunicación sino con radios, televisiones, escuelas de cantidades inmensas de niños, adolescentes y jóvenes, y periódicos de públicos multitudinarios.

Documentos
Nueva Sociedad NUSO 61 Julio - Agosto 1982

El eurocomunismo y la experiencia de América Latina

ALGUNOS PROBLEMAS DEL EUROCOMUNISMO El eurocomunismo ha planteado una problemática directamente ligada al sistema político. Su reflexión es mucho menor en lo que se refiere a la cuestión del Estado. Su problemática principal cae en el terreno de la política más que en el de la producción. De ahí provienen a la vez sus posibilidades y limitaciones analíticas, así como algunas diferencias con el pensamiento socialista y comunista de regiones donde la política y el consumo sufren el asedio constante de la violencia y el hambre, cuando no están dominadas por una y otra.