Autor

Oscar R. González

Publicaciones

Publicaciones de Oscar R. González

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 98 Noviembre - Diciembre 1988

Argentina: el ocaso del alfonsismo

«Con la democracia se come, se educa y se cura», dijo el presidente Raúl Alfonsín durante su campaña electoral de 1983. Al iniciar el 10 de diciembre de 1988 su quinto y último año de mandato, se habrá demostrado que aquellas palabras no eran ciertamente una profecía: lo evidencian el récord de desocupación y la baja del salario real, la acentuada deserción escolar y el deterioro del sistema estatal de salud, algunas de las dramáticas señales del presente argentino.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 82 Marzo - Abril 1986

Argentina: la transición alfonsinista

En diciembre de 1985, una encuesta de opinión con alto grado de confiabilidad demostró que el presidente Raúl Alfonsín contaba con la adhesión del 60 por ciento de los argentinos, que apoyaban incluso las rigideces del "Plan Austral" impuesto por su gobierno, el conjunto de duras medidas económicas antiinflacionarias que disminuyó en términos reales la capacidad adquisitiva de los salarios. Sólo algunas semanas más tarde, el 24 de enero de 1986, una huelga general convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), paralizaba el país en repudio a la política económica oficial.

Análisis de coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 66 Mayo - Junio 1983

Guatemala: La institucionalización contrainsurgente

Al cumplirse el 23 de marzo pasado el primer aniversario del golpe de Estado que lo llevó al poder en Guatemala, el general José Efraín Ríos Montt anunció solemnemente la reanudación de las actividades políticas en ese país centroamericano y a tal fin promulgó ­ en ejercicio de los poderes ejecutivos y legislativos, que detenta conjunta y personalmente ­ tres decretos: uno referido al funcionamiento de los partidos y asociaciones, otro sobre el registro de ciudadanos y un tercero acerca de la constitución de un tribunal supremo electoral.

Análisis de coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 64 Enero - Febrero 1983

México: De potencia emergente a nación en emergencia

Quinto lugar en reservas petroleras potenciales - sólo después de la URSS, Arabia Saudita, Kuwait e Irán -, México apostó su futuro a la carta petrolera y el endeudamiento externo, logrando así, de 1977 a 1981, los índices de crecimiento económico más altos de su historia e iniciando un amplio proceso de modernización en todos los órdenes. Sin embargo, la reducción de los precios internacionales del crudo y la crisis financiera mundial fueron los factores internos que pusieron nuevamente a los 70 millones de mexicanos frente a todas sus carencias estructurales de nación subdesarrollada, dependiente comercial, financiera y tecnológicamente del poderoso país con el que comparte 3 mil kilómetros de frontera: Estados Unidos.