Autor

Noe Jitrik

  • Crítico Literario
  • Nacionalidad: Argentina

Noé Jitrik, uno de los más reconocidos críticos literarios argentinos, nació en 1928 cerca de La Pampa. Desde 1939 vivió la mayor parte de su vida en Buenos Aires, el resto en Europa y en México, donde pasó años de exilios entre 1974 y 1987.

Publicaciones

Publicaciones de Noe Jitrik

Simplemente América Latina
Nueva Sociedad NUSO 100 Marzo - Abril 1989

Puerto Rico de paso y sin prisa

1 - Nacionalismo No tiene por qué sorprender, pero sorprende, que muros y bardas en San Juan, ostenten, como los de México, Buenos Aires y, supongo, cualquiera gran ciudad latinoamericana, leyendas, proclamas, consignas, reclamos, denuncias y toda clase de inscripciones. Y, si sorprende, es porque se suele pensar, desde otros lugares, que esta ciudad ha sido totalmente remodelada según el estilo norteamericano ­ lo que tampoco es del todo falso por las evidentes autopistas y, en general, el tipo de diseño ­ que, como se sabe, reconduce a lo privado lo que es en sí mismo público, me refiero a la voz de la comunidad; y no debería sorprender, porque en realidad San Juan tiene mucho de hispano, reconocible y gustoso, desde la urbanización, todavía subsistente, las fachadas de las casas, las comidas criollas, el físico de las personas, desde luego con un ingrediente de color más notable, ciertamente que en Buenos Aires o diferente que en México, aunque no demasiado en La Habana o en Caracas.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 35 Marzo - Abril 1978

Primeros tanteos: Literatura y exilio

A fines de noviembre de 1977. el diario La Opinión, de Buenos Aires, llevó a cabo una encuesta de tipo deliberadamente valorativo en torno a la literatura argentina. Los resultados fueron publicados el día 27 de ese mes y con independencia de sus fundamentos - algunos confesados y otros conjeturables - y de sus cómputos - sobre los que no vale la pena detenerse - el hecho tiene importancia porque actualiza sobre el papel la lista de los escritores nacionales, ofrece un elenco que, de otro modo, laboriosamente, habría que recomponer. Forman parte de él, desde luego, ciertos nombres que no figuran en las listas y, entre éstos y los que figuran, la literatura argentina pasa a la actualidad en forma de una incitación o un punto de partida para pensar en ella si, previamente, se ha estado pensando en la suerte actual del país en su conjunto o en la suerte individual o personal de algunos a quienes la suerte actual del país afectó de manera individual o personal.