Autor

Nils Castro

  • Nacionalidad: Panam
Publicaciones

Publicaciones de Nils Castro

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 125 Mayo - Junio 1993

Panamá, de movimientos sociales a partidos populares

Como en gran parte de América Latina, en los últimos años, en Panamá los movimientos sociales rebasaron a los partidos políticos, en particular después de la intervención extranjera. Estos movimientos - sindicales y gremiales, barriales y de víctimas y damnificados de la invasión, juveniles y estudiantiles precipitaron la crisis del régimen instalado por el golpe militar estadounidense en diciembre de 1989 y, al cabo, posibilitaron reabrir un espacio a los partidos de efectiva oposición. Tras la crisis política precedente, la intervención extranjera generó una situación históricamente nueva. Durante los tres siguientes años, se evidenció un desfase o agotamiento del liderazgo político anterior, lo que venía incubándose de antemano. Temporalmente, pareció que serían dichos movimientos quienes podrían colapsar al gobierno e iniciar la reconstrucción de la soberanía popular y nacional. Pero no fue así.

Política-Economía-Cultura
Nueva Sociedad NUSO 76 Marzo - Abril 1985

Nuevas causas de conflito. El Canal de Panamá a cinco años del tratado

El pasado 1° de octubre se cumplieron cinco años de la entrada en vigor de los Tratados del Canal de Panamá, negociados por el general Torrijos y el presidente Carter. Se ha enaltecido esta compleja y larga negociación como un precedente para el Tereer Mundo, el diálogo Norte/Sur y particularmente para Centroamérica y el proceso de Contadora, por todo lo que implicó acerca de la posibilidad de darle solución política a graves controversias entre un pequeño país subdesarrollado y una gran potencia. No obstante, aunque la situación general es hoy bastante mejor que hace un lustro, el problema dista de encontrarse solucionado. Las violaciones e incumplimientos que la actual administración norteamericana comete en la instrumentación y ejecución de los Tratados está ocasionando nuevas causas de conflicto, que se suman a las insatisfacciones que la fórmula negociada aún había dejado a los panameños. Por tanto, el tema todavía es inquietante para los latinoamericanos.

Política-Economía-Cultura
Nueva Sociedad NUSO 64 Enero - Febrero 1983

Panamá: Un foro para la concertación

La historia y la geografía de Las Antillas han vinculado permanentemente a Sudamérica, a Centroamérica y a las Antillas. Asimismo, nuestra función geográfica como puente interoceánico nos relacionó prácticamente con todos los mercados y pueblos del mundo. La construcción del actual Canal de Panamá aportó, además, una relación especial con los Estados Unidos de América. A la vez, Panamá es uno de los países con régimen económico, social y político más estable, aledaño a una región aquejada por complejos e incluso peligrosos problemas sociales.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 49 Julio - Agosto 1980

Tareas de la Cultura Nacional

Sólo por abstracción hablamos de \"la cultura\" como categoría igualmente definible con relación a los hombres de cualquier época y lugar; en realidad, no hay cultura en general, como tampoco hay hombre, pueblo o nación en general. Sacadas de su propio campo de validez teórica, esa clase de categoría universalizadas puede velar la realidad antes que ayudar a explicarla, máxime cuando han sido abstraídas desde experiencias y necesidades cuya particularidad difiere demasiado de las nuestras. Las culturas son productos del laborioso quehacer y vicisitudes de pueblos concretos, e incluso la masa de coincidencias que a la postre puede recoger un acervo de conjunto lleva las marcas de los modos de producción y circunstancias históricas particulares que las promovieron.