Autor

Moisés José Alvaro

Publicaciones

Publicaciones de Moisés José Alvaro

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 134 Noviembre - Diciembre 1994

Partidos y gobernabilidad en Brasil. Obstáculos institucionales

Históricamente, la práctica intervencionista del Estado en el sistema partidario brasileño y una legislación contraria a su consolidación, han contribuido al actual subdesarrollo del sistema político, y también ha afectado las condiciones de gobernabilidad al impedir la institucionalización de una mediación política fundamental. Correlativamente, el sistema de representación es deficiente, derivando en el desencanto ciudadano respecto de las Instituciones democráticas. La legislación debe modificarse para permitir agrupaciones más homogéneas, con mayor identidad política y coherencia ideológica. Tales cambios dependerán de la voluntad política de la nueva mayoría que se integre a partir del resultado de las elecciones de 1994.

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 105 Enero - Febrero 1990

Dilemas de la consolidación democrática en Brasil

El proceso de transición democrática en Brasil, errático y de larguísima duración, contribuyó a ampliar las incertidumbres propias de esta situación, común a varios países latinoamericanos. La tendencia de las fuerzas políticas parece ser la de «adaptarse» a la herencia de la cultura política tradicional del país, incluso a aquella dejada por el periodo autoritario. Paralelamente, otro fenómeno característico de la transición en Brasil es el descrédito en que han caído, en vastos sectores populares, la actividad política, los partidos y sus dirigentes, y las instituciones representativas, especialmente el Legislativo. La crisis abierta por el agotamiento de los regímenes autoritarios, en definitiva, aún no se resuelve por completo en Brasil, cuando las recientes elecciones presidenciales «directas» abren una gran oportunidad para la consolidación democrática.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 43 Julio - Agosto 1979

Problemas actuales del movimiento obrero en Brasil

EMERGENCIA DE NUEVAS REIVINDICACIONES EL resurgimiento reciente de las reivindicaciones sindicales en Brasil, en medio de la más grave crisis política enfrentada por el régimen autoritario desde 1964, creando condiciones para instrumentalizar formas de solidaridad social entre por lo menos 850 mil trabajadores del sector más dinámico del capitalismo brasileño, en São Paulo, puso a la orden del día el tema de la participación política de la clase trabajadora en el país. ¿Estarían los trabajadores finalmente saliendo del largo \"silencio\" que se abatió sobre ellos durante estos 14 años de inmovilidad impuesta por la fuerza?

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 37 Julio - Agosto 1978

Perspectivas de la democracia en América Latina

La historia de América Latina, como lo indicaron varios escritores y analistas latinoamericanos - algunos de los cuales están presentes aquí en esta mesa redonda de la SBPC y del CEDEC - parece definirse hace varias décadas, por un movimiento pendular que oscila entre los sistemas políticos con alguna forma de participación popular, aunque sin fuerza suficiente para mantenerse, y regímenes autoritarios, excluyentes y represivos (social y políticamente) y que, por lo tanto, carecen de legitimidad popular.