Autor

Miguel Bonasso

Publicaciones

Publicaciones de Miguel Bonasso

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 92 Noviembre - Diciembre 1987

Premio Nobel. Una oportunidad para la paz

"Todo político se ubica tan alto como la ola que tiene por debajo", solía decir acertadamente Bismarck. Sentencia que debe complementarse agregando que no todos saben subirse a la ola en el momento justo y son menos todavía los que logran mantenerse en equilibrio sobre su cresta. La metáfora del"Canciller de Hierro" y sus necesarios complementos vienen como anillo al dedo para comentar el irresistible y vertiginoso ascenso de Oscar Arias a esa forma del estrellato político internacional que es el Premio Nobel de la Paz.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 76 Marzo - Abril 1985

De los

Dos generaciones juveniles fueron sacrificadas en la Argentina de la dictadura militar. La primera es la que integran los \"desaparecidos\", los exiliados y los que tuvieron que abandonar su militancia política para salvar la vida. La otra tiene como vanguardia a esos miles de adolescentes que fueron convocados a la \"guerra de las Malvinas\" Los primeros llegaron al sacrificio como consecuencia de un proceso de radicalización acelerado y masivo, sin precedentes en la historia argentina contemporánea. Los \"chicos de la guerra\", en cambio, fueron los típicos \"hijos del proceso\", jóvenes desinformados y deformados por el terror, que vivían en la total despolitización cuando fueron llevados a combatir el \"colonialismo\" y el \"imperialismo\" a las órdenes de un ejército que, hasta la víspera, adscribía fervorosamente al \"occidente cristiano\". Divididos por la edad, por la destrucción de la memoria colectiva que los militares perpetraron con éxito, los sobrevivientes tienden a encontrarse, a reconocerse, a vincular sus reivindicaciones con la lucha que viene librando, desde hace tantos años, la clase trabajadora argentina.

Análisis de coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 64 Enero - Febrero 1983

Paraguay: Treinta años de soledad

El general Alfredo Stroessner, \"Estrella Luminosa del Paraguay\", alcanzó su sexta reelección y veintinueve años ininterrumpidos como dictador. Los observadores recuerdan que es la tiranía más añeja de América Latina. Alguno se lamenta, quizás, de la escasa atención que el mundo dedica a tan ominosa permanencia y un telón de miedo e indiferencia ha vuelto a cernirse sobre un pueblo que merece mejor destino.