Autor

Michael Manley

  • Político
  • Nacionalidad: Jamaica

ex-presidente de Jamaica, tercermundista,

Publicaciones

Publicaciones de Michael Manley

Posiciones
Nueva Sociedad NUSO 82 Marzo - Abril 1986

Jamaica y EEUU: Intervención o cooperación

Por considerarla de gran interés para nuestros lectores, reproducimos a continuación la conferencia dictada por el exprimer ministro de Jamaica Michael Manley en la Universidad de Howard, Jamaica. Manley quien además de presidente del Partido Nacional de Pueblo (PNP), es vicepresidente de la Internacional Socialista, en su intervención hace profundas reflexiones sobre las políticas de justicia social del gobierno del PNP, la reacción política norteamericana y su campaña de desestabilización, el fracaso de la política monetarista de Seaga, y las nuevas perspectivas de cooperación dentro de la estratégica área del Caribe.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 63 Noviembre - Diciembre 1982

La Importancia estratégica de la Cuenca del Caribe en Términos Políticos y Económicos

Podría sostenerse que la cuenca del Caribe abarca, en rigor, a todos los países que tienen costas bañadas por el Mar Caribe. Según esta definición. Los Estados Unidos y México formarían parte de ella, aunque la extensión de ambos hace su pertenencia al grupo algo ambigua, lo cual es particularmente cierto en el caso de los Estados Unidos. Más comúnmente se considera que la cuenca incluye a Belice, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela como países de tierra firme. Este grupo conforma el semicírculo occidental y meridional, con El Salvador como aditamento de validez geográfica cuestionable puesto que pertenece a la región pero no tiene costas en el Mar Caribe. Las Antillas mayores y menores conforman el semicírculo septentrional y oriental. Comenzando con la más grande, Cuba, este grupo abarca a Jamaica, Haití, República Dominicana, Puerto Rico, las Islas Vírgenes, las Islas de Barlovento y Sotavento y Barbados, terminando con Trinidad y Tobago frente a la costa nororiental de Venezuela. Además, hay un pequeño grupo de islas: Aruba, Bonaire, Curazao y Margarita, situadas inmediatamente al norte de Venezuela central, así como las islas Caimán, Turcas y Caicos, al oeste de Jamaica.

Documentos
Nueva Sociedad NUSO 44 Septiembre - Octubre 1979

"Nuestro movimiento es irreversible porque nuestra causa es justa"

Compañero presidente, colegas, excelencias, compañeras y compañeros: Jamaica coincide con todos aquellos que han destacado la distinguida contribución del Presidente de Sri Lanka al desarrollo del movimiento de los no alineados en los pasados tres difíciles años. También nos hacemos partícipes de las expresiones de gratitud al gobierno y pueblo de Cuba por su excelente organización y ejemplar hospitalidad en la ocasión de esta sexta conferencia del movimiento de los no alineados. La historia, compañero presidente, ocasionalmente produce movimientos y hombres que juntos son el impulso y la inspiración para grandes procesos de cambio. Tales movimientos y tales hombres son al mismo tiempo catalizador y roca: catalizador porque es difícil imaginarse cómo el cambio podría haberse producido sin ellos; roca porque ellos parecen ser los cimientos en los que pueden construirse las nuevas estructuras.

Documentos
Nueva Sociedad NUSO 43 Julio - Agosto 1979

"Lo que queremos es más poder para el pueblo"

Por considerarlo de gran interés para nuestros lectores, reproducimos a continuación el discurso pronunciado por el Primer Ministro de Jamaica, Michael Manley, ante el Consejo Nacional Ejecutivo del Partido Nacional del Pueblo. En su intervención, Manley hace profundas reflexiones sobre la filosofía del Socialismo Democrático y, a la vez, analiza certeramente la política actual en Jamaica.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 39 Noviembre - Diciembre 1978

El Racismo es el efecto de la injusticia en Africa del Sur

En este momento particular en la lucha contra el apartheid y por la liberación final de Africa del Sur, sentimos la presencia de los espíritus de los mártires que murieron en Sharpville y Soweto. Sentimos que Steve Biko es testigo de estos procedimientos. Al mismo tiempo, se doblegan y aplastan millones de vidas jóvenes en Sudáfrica, Namibia y Zinbabwe, y sus esperanzas marchitas se erigen como un reproche monumental a toda la humanidad.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 27 Noviembre - Diciembre 1976

La gran mentira electoral. La verdad sobre las relaciones exteriores de Jamaica

Todo el mundo sabe y acepta que las elecciones tienden a producir un montón de propaganda, exageraciones, distorsiones, e incluso inventos. Nos hemos acostumbrado a esto y sabemos que el votante aprende a obtener lo que es relevante a pesar de ello. Sin embargo, hay una gran diferencia entre la política ordinaria en este sentido, y el uso de lo que se conoce como "la técnica de la gran mentira". Esto sucede cuando un partido político se empeña en crear una historia totalmente deshonesta y falsa ya sea sobre la base de una invención total o por la deliberada tergiversación de parte de la verdad con el propósito de confundir al pueblo y afectar el resultado de una elección.